La verdad que como todas las que escribimos aquí estoy un poco desesperada y desanimada. Tengo de niñas de 13 meses y les sigo dando el pecho y por resumir un poco su evolución o involución con el sueño, ha sido lo siguiente:
- Desde el primer día casi ellas han durmido en su cuna en su habitación
- Entre 4 y 5 meses una de ellas dormía entre 8 y 10 horas del tirón, y la otra se despertaba sobre las 3 y las 6 de mañana más o menos, así que un lujo. Yo pensaba que si dormían eso con esa edad pues que no se podía sino ir cada vez a mejor
- a los 6 meses más o menos emperaron a despertarse más, unas 3 veces cada una. Parecía que se despertaban porque tenían hambre, les daba el pecho y se volvían a dormir, así que pensaba que sería una fase de esas de crecimiento que tienen más hambre. Decir que ellas siempre han comido muy bien todo lo que les hemos ido dando, excepto que como no querían biberón, por la mañana no les he dado nunca cereales, solo pecho, y por la noche les damos los cereales en papilla con leche de fórmula
- Los despertares fueron incrementándose en momentos puntuales de catarros/dientes, así que había noches que podían tener muchos más despertares que a los 6 meses
- Siempre hemos aplicado rutinas de sueño, y se han echado la siesta. Desde hace varios meses una de ellas se duerme en su cunita estando yo al lado hasta que se duerme y la otra solo se duerme con el pecho. Desde hace un par de meses estoy intentando el método Pantley, quitandola del pecho cuando no está del todo dormida, y en la mayoría de los casos consigo dejarla en la cuna despierta, aunque tiene que estar muy, muy relajada...
- Con 11 meses parace que su sueño evolucionó y llegaron a tener días (pocos), de 1 y 2 despertares respectivamente, y el resto 2 y 3, que para mí era una maravilla y lo firmo hasta cuando sea...
- Ahora con 12 o 13 meses otra vez han vuelto a tener más despertares. Una está bastante estable en dos, y la otra puede tener 4 o 5. El caso es que les doy teta porque parece que tienen hambre, y cuando han acabo de succionar con fuerza las vulevo a dejar en la cuna despiertas y se quedan perfectamente, pero no consigo que disminuyan los despertares.
No sé si alguna de vosotas os ha pasado algo parecido, si esto es normal y me podéis dar algún consejo o saber porqué se despiertan, si son capeces de dormirse luego solas en la cuna...
Muchas gracias