- Mié, 02 May 2012, 17:09
Ante todo
, y espero que te lleguen los ánimos, aunque sean virtuales.
Creo que se te juntan dos frentes, por un lado la preocupación porque no coma y por otro las presiones externas para que dejes de dar el pecho. Te recomendaría intentar reflexionar sobre las dos cosas por separado para intentar verlo más claro.
Para empezar, no creo que un destete logre que tu bebé coma más. No te digo que vaya a tener carencias, pero sí que le privarías de unos nutrientes muy importantes que ahora mismo le estás proporcionando.
No hay fórmula mágica para que un bebé coma más, lo que te puedo recomendar es que te relajes, a veces les transmitimos nuestros nervios y nuestra preocupación y eso hace que a su vez se pongan más nerviosos. Que le sigas ofreciendo comida sana y variada, y sobre todo, que te quedes tranquila, no le va a pasar nada.
No sé si será el caso, pero a veces nuestras expectativas tienden a ser un poco irrealizables, un niño de 1 año es pequeño y como tal, necesita comer poca cantidad. Mi hija pequeña comió muy muy poca cantidad hasta el año, a partir de allí empezó a comer más de forma progresiva, a día de hoy tiene altibajos porque tiene rachas más "glotonas" y otras más inapetentes. Sé lo que es que el entorno te presione, pero también te aseguro que por mucho que te presionen no conseguirán que coma más. Porque mi hijo mayor no tomaba pecho y hasta los 4 años comió muy poco.
Ahora, sobre el otro tema. Yo creo que nadie puede, ni debe obligarte a dejar de darle el pecho si tú no quieres. A esas personas yo les diría, con firmeza pero con educación, que la OMS recomienda darlo hasta los 2 años como mínimo, y a partir de allí,
hasta que la madre y el niño quieran (si te atreves, añade con aire burlón
que yo sepa, no han añadido ninguna coletilla que diga "o hasta que lo decida el pediatra de turno/la suegra/la tia pepita/la vecina del quinto, verás qué cara se les queda
). Una cosa es que una persona opine sin ser consultada, otra muy distinta que haga presiones en algo que no es de su incumbencia. Esto último me parece una falta de respeto y de educación, un maltrato psicológico en toda regla, y como dice el anuncio, ante el maltrato tolerancia 0. Más vale una colorada que cien amarillas, de verdad.
Otra cosa, ¿qué tiene que ver el pecho y la comida con dejarle llorar?
No sé, te digo, consejos no te puedo dar, más que explicarte lo que haría en tu lugar, que sería pasar de todo el mundo, mandar a freír espárragos al que se lo merezca y tirar para adelante, que para algo es tu hijo.
Se me ocurre sugerirte que acudas a un grupo de lactancia en tu zona, igual conocer a otras madres que dan el pecho y hablar con ellas te hará sentirte menos "rara" y menos sola.
Un beso.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim