Escribo este post para las mamás y papás que estén preocupados por lo que todo el mundo dice de que si dejas que tu hijo/a duerma con vosotros en vuestra cama se va a acostumbrar y ya no va a querer dormir nunca solo.
Mi hija tiene dos años y medio y durante bastante tiempo no quería dormir en su cama sola, así que dormía con nosotros, y un día, de buenas a primeras, cuando se despierta por la noche y le doy su tetita/bibe/agua o lo que toque, me dice que quiere dormir sola en su habitación. Hubo días que volvió a nuestra cama y poco a poco, se ha ido yendo a la suya, total, que ya no quiere dormir con nosotros. Y mira que cuando está malita con tos y se despierta un montón de veces he intentado "obligarla" a que duerma con nosotros para no tener que levantarme tantas veces, pero nada, no hay manera.;)
Ella nos ha dado a entender que no quiere dormir con nosotros porque no tiene suficiente espacio, vamos, que ni quiere que durmamos juntas en su cama.
Yo creo que la explicación lógica a su comportamiento es que yo nunca le he negado dormir con nosotros cuando nos lo ha pedido, así que ella sabe que estamos ahí para cuando nos necesite, pero claro, está mucho más cómoda en su propia cama, y también creo que si le hubiera negado a mi hija dormir con nosotros para que no se "mal acostumbrase", seguramente se agarraría a nosotros como una lapa todas las noches en cuanto viese la ocasión, no sea que nos fuera a necesitar.
No quiero enrollarme más, pero mi opinión es que todos los niños más tarde o más temprano quieren ser independientes, así que unicamente reclaman nuestra atención mientras nos necesitan, y estamos obligados a estar ahí para ellos, y cuando ya no es así, no nos "persiguen" con el único fin de llamar nuestra atención "por deporte" como insinúan en muchos sitios.
Un beso a tod@s.