- Vie, 09 Jun 2006, 10:09
Cristin, a mi bebé (que tiene ocho meses y medio, como la tuya más o menos?) le pasa lo mismo: se da la vuelta como si buscara dormir boca a bajo, pero en cuanto está en esa posición intenta gatear o ponerse de pié y eso interrumpe su camino hacia el sueño.
No sabe quedarse tranquila en esa posición y se pone a llorar o a jugar a gatear, sentarse, etc (incluso si son las cuatro de la mañana y no puede con su alma). Si la vuelves a colocar de lado o boca arriba, inmediatamente se da la vuelta otra vez y así hasta seis u ocho veces... En ocasiones, creo que llora porque quiere dormir pero al darse la vuelta y no saber relajarse en esa postura, se desespera la pobre.
La verdad es que es un círculo vicioso tremendo: hay que armarse de paciencia. A mi me sirve para mantener la calma el darme cuenta que ella sufre la situación tanto o más que yo, que es simplemente falta de capacidad en el dominio de la transición hacia el sueño y de madurez motora... Supongo que acabará dominando todos sus movimientos y su sueño evolucionará y esta espiral de locura pasará (te recomiendo que leas el libro Dormir sin Lágrimas de Rosa Jové: comprender ayuda mucho). Además creo que dejándole llorar no va aprender a dormir boca abajo.. Simplemete su malestar quedará sin ser atendido. Y si aprende a relajarse solito será con un coste emocional tremendo y muy duro para todos vosotros... Además creo que lo que aprenden es a callarse solitos , pero no a relajarse...
También a mi me pasa lo de que la rutina parece haber dejado de funcionar, y lo brazos que antes erán mano de santo, ya no lo son... Se mueve mucho...y no consigue dormirse como antes...
Te cuento trucos que a mi han servido para mejorar: Bajo todas las persianas de la casa para que todo este en penumbra, pongo la música tranquila, la paseo un poquito para que se relaje, pero ya no la duermo en brazos sino al pecho (o con un biberon), sentada yo en el borde del sofá, para así poder colocarla en mi regazo pero con sus piernas colgando entre las mías (que no toquen sus pies nada). Tengo comprobado que en esa postura (como colgante) no intenta darse la vuelta. A la vez la mezo un pocquito moviendo suavemente una de mis piernas a derecha e izquierda.
En cuanto se relaja del todo o se empieza a dormir me apoyo en el respaldo del sofá bastante inlicinada y ella se queda sobre mi, en general agararrada a la teta, pero de lado, casi boca abajo , pero no del todo para que no intente gatear y eso la despierte . En esa posición espero 15 o 20 minutos para estar segura de que ha entrado en sueño profundo (creo que la espiral infernal esa de darse al vuelta y despertarse no pasa si ya está en sueño profundo). Suelo aprovechar ese rato para dormirme un poco yo también o reflexionar sobre todo aquello para lo que no tengo tiempo nunca... Así, al tener la cabeza ocupada el tiempo pasa más rápido y me impaciento menos
Finamente, con ella ya en sueño profundo me levanto con cuidado y la dejo en la cuna o en la cama entre dos almohadas . Es decir duerme en un espacio entre dos almohadas de manera que si se da la vuelta se queda como abrazada a una de ellas...y no llega a ponerse boca abajo (lo malo es que aveces se enfada por encontrar un obstáculo y el truquillo no sirve) Creo que este truco sólo lo puedes aplicar si tu bebé es capaz de darse la vuelta por sí mismo desde boca arriba a boca abajo y a la inversa y tiene suficiente movilidad, para en un momento librarse de las almohadas. De lo contrario podría ser peligroso...
En los despertares nocturnos le doy el pecho tumbada (ella se apoya en una almohaday del otro lado estoy yo) y cuando acaba le pongo la mano en la tripita haciendo un poco de contrapeso para intentar que no se dé la vuelta ...Inlcuso a veces duermo poniéndole a ella una mano en la tripa y otra en al espalda... Así se suele dormir , pero si empieza con lo de darse la vuelta, después del pecho la paseo un poco y me siento en el sofá hasta que está profunda otra vez... Y si nada funciona, me la pongo en la bandolera y paseo hasta que está profunda... En la bandolera como apoya la cabeza sí se duerme... Luego la pongo en la cama sin sacarle la bandolera para qeu no se despierte, sólo aflojándola y echándosela un poco hacia los pies
En las siestas hago lo mismo y si nada, de nada funciona, pues a la calle, al carrito de paseo y que duerma en el carro, yo así hago un poco de ejercicio y si se tercia me leo el periódico (garbn lujo) en una terraza... Ahhh, por cierto en el carro , al estar semi-sentada no intenta darse la vuelta.... Es una opción que también puedes probar:
En síntesis, tienes que lograr que profundice en el sueño antes de echarla y si se duerme tumbada ponerle almohadas en las que pueda apoyarse y eviten que se dé la vuelta.
A ver si te sirve mi experiencia para mejorar un poquito y mucho, mucho ánimo, que te comprendo muy, muy bien.
Besos y abrazos
MartaK