- Dom, 26 Feb 2012, 09:17
#404126
Bienvenida
Yo creo que tu peque come lo que necesita. Si está en el percentil 15 necesita menos nutrientes que si estuviera en uno más alto. De todos modos, no es ninguna enfermedad: significa que de cada 100 niños
sanos, 15 pesan igual que tu hija o menos.
Ante todo, no te agobies con las cantidades, deja que coma lo que ella considere oportuno: tiene que aprender a reconocer las señales de hambre y de saciedad, si les presionamos para que coman más desvirtuamos el proceso.
Sé que hay mucha presión social con el tema, desde los opinólogos de turno que vaticinan las mayores desgracias si no come lo que los adultos consideran oportuno hasta algunos pediatras que te entregan un manual de destete con cantidades fijas. Pero la realidad es que si tu hija tiene a su alcance comida sana y variada y no se la presiona, con el tiempo acabará comiendo.
La teta sigue siendo su alimento principal y hay que seguir ofreciéndola a demanda; no se la quites porque no va a comer más, probablemente coma lo mismo y al faltarle las calorías de la leche (que tiene bastante más que un potito) es posible que engorde todavía menos.
Tanto si le das trozos como si le das purés, lo normal es que al principio coma poca cantidad y poco a poco vaya aumentándola.
Como experiencia personal, mi hija pequeña tiene ahora 17 meses. Empezamos la AC a los 6 meses, alternábamos trozos y papillas. Hasta los 8 meses y 1/2 mantuvo el reflejo de extrusión con lo cual se puede decir que no tragó absolutamente nada. Con 10-11 meses comía aproximadamente las cantidades que tú comentas, y si le daba trozos, me consideraba satisfecha con que tragase 2-3 y escupiese otros tantos. Poco a poco fue comiendo más; a día de hoy come lo mismo que nosotros, la cantidad que le pongo en el plato, para que te hagas una idea, es más o menos la tercera parte de la que pongo para un adulto (lógicamente, hay días que come todo y otros que no quiere tanto).
Yo no le abriría el apetito con nada, los estimulantes del apetito suelen actuar sobre el cerebro y no creo que sea adecuado drogar a tu hija para que coma
.
En tu lugar, le seguiría ofreciendo la comida, pero sin entretenerla ni distraerla, sin ningún tipo de presión, ten claro que no tendrá ningún tipo de carencia ni problema de crecimiento; lo suyo es que aprendan a asociar la comida a algo agradable, no a un momento de tensión.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim