Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por lolilolo
#404219 ah bueno! entonces existe! ya es que me sonaba de algún lado...
gracias mon :grin:

Imagen

Imagen
por Malefica
#404220 Buen tema este.....

Yo he tenido dos partos muy distintos. Partos distintos y yoes distintas además. Tras el parto del pequeño pasé una temporada en la que no dejaba de pensar que me hubiera gustado tenerlo en casa. Claro, después de visto todo el mundo listo. Me explico. Fue todo tan rápido, tan bien que casi me apenaba no haberme quedado en casa media horita más, que nos hubiera pillado ya sin remedio. Sin embargo ese deseo se resume en un 3º lo tendría en casa SI SUPIERA A CIENCIA CIERTA que iba a ser IGUAL. En resumen, si un 3º llamara a mi puerta volvería al hospital. Lo cierto es que por más que me queje del frío de esta ciudad y del frío y agrio carácter de sus habitantes, su hospital ha cambiado mucho sus protocolos en los últimos años. Con Juan solo eché de menos una cosa y es que me dejaran parir en la postura más cómoda.

Antes del parto del pequeñajas de la casa.... y teniendo muy vívidos mis recuerdos del mayor.... pues me movía entre el miedo, los recuerdos, los deseos y la sensación de que no podía esperar nada porque todo podía cambiar de un segundo para otro. El mayor nació por cesárea y como digo siempre, creo que necesaria: sufrimiento fetal y pérdida de latidos. Recuerdo ese registro como si fuera ayer, esos latidos que se perdían, que dejaban de sonar por un tiempo que me parecía interminable y que me pesaba y que volvian irregulares para volverse a perder... De algún modo más incosciente que consciente yo pensaba, vengo a recibirle y me voy a tener que despedir.... Tras la cesárea me subieron enseguida a la habitación, apenas si creo que habían transcurrido un par de horas, me lo pude poner al pecho. No tuvimos problemas para instaurar la LM y mi recuperación fue buenísima y rápida, hasta las enfermeras alucinaban.

Mi segundo parto fue una compensación, una liberación, un descubrimiento.

Edito para añadir también que iba a mi segundo parto repleta de preguntas sobre si mi primer parto pudo haber sido distinto. En ambos casos rompí aguas en casa, así que unas semanas antes de dar a luz por segunda vez, revisaba todas mis acciones del primer parto y me preguntaba si de haber yo actuado de manera distinta algo hubiera cambiado o no. Si de haber elegido otro hospital algo hubiera cambiado o no.
Última edición por Malefica el Mar, 28 Feb 2012, 10:33, editado 1 vez en total

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Malefica
lolilolo escribió:ah bueno! entonces existe! ya es que me sonaba de algún lado...
gracias mon :grin:

loli:

El parto como proceso de empoderamiento de la mujer

http://blogelpartoesnuestro.com/2011/08 ... -la-mujer/

Miss Maléfica dixit.
¡Va por Queli!
¡Va por Lolilolo!
por lolilolo
#404225 ah bueno, y encima aplicado a lo del parto, ni que hubiese leído el artículo yo jejej. gracias por el link mon, esa era la idea que quería transmitir, la palabra sirve para explicar esa sensación de poder que yo al menos sentí en mi parto.

edito porque recién recuerdo, hace un año o así el Loby de mujeres europeas (EWL) publicó los ganadores de un concurso de fotografias "feminismos en el siglo XXI" y el tercer premio era una foto preciosa de una mujer que recién había parido, aun con la placenta dentro, y daba ese mensaje justamente.

Imagen

Imagen
por annedebreuil
#404235 Me pasa lo mismo que a monseta, si tuviese un tercer hijo (algo muy pero que muy improbable) pariría en casa si fuese igual que el segundo: parto rápido y sin complicaciones.
A priori: parto en hospital. Aún sabiendo que en ninguno de los dos partos me he sentido respetada; todo lo contrario: ninguneada e infantilizada.
En el primero sólo fue una sensación; no cuestioné nada de lo que hicieron ("el personal sanitario sabe lo que hace"): enema, rasurado, monitorización interna, epidural a saco -yo quería epidural pero hasta el punto de no notar las contracciones, pues no-, maniobra de kristeller que me hizó ver las estrellas, los gritos de la enfermera que si me dolía era por mi culpa, episiotomía a pesar de reconocer la obstetra que había espacio suficiente y que estaba empujando bien, y fórceps. Sólo tengo un recuerdo bonito: la voz del anestesista, un "enhorabuena" dulcísimo.
Esa sensación la tuve como un run-run en la cabeza, pero sin concretarlo, hasta el segundo parto. No hubo enema, ni rasurado, epidural porque me puse cabezona (no sirvió de nada porque ya estaba de 8 cm., vamos, que a los 15 minutos de ponérmela, parí), sin episiotomía, cero intervención del personal, almenos físicamente. Un parto doloroso pero muy rápido. Y sí que sentí ese empoderamiento del que habla lolilolo, aunque no sabría explicarlo. Y en ese momento me hubiese gustado parir sola, sólo mi hija y yo, de vivirlo intensamente y a mi manera, sin enfermera, matrona y obstetra diciéndome "no grites", "estate quieta", "no te muevas". "que te vas a caer" (sólo me tomé bien el "No grites, mujer" del celador), y "no seas maleducada" cuando ya les dije "GRITO PORQUE ME DA LA GANA" (que mi madre que estaba en la sala de espera me oyó); y no sólo por el dolor sino porque me lo pedía el cuerpo, me pedía acompañar el cuerpo con la voz, yo qué sé...
Vamos, que fue un parto respetado clínicamente hablando, pero no me sentí respetada.
Con todo, el miedo a que algo puediese salir mal me puede y volvería a parir en un hospital.
Uff, menudo tocho.
por Malefica
#404237 annedebreuil
Como entiendo esas dos sensaciones:

"Grito porque me da la gana"
y
"Y en ese momento me hubiese gustado parir sola, sólo mi hija y yo, de vivirlo intensamente y a mi manera"

Miss Maléfica dixit.
¡Va por Queli!
¡Va por Lolilolo!
por Kim
lolilolo escribió:jajajj ya me parecía que no existía la palabra. bueno, al menos te has reído un poco conmigo (o de mí :roll: ).

De ti no, guapa, contigo ;-) . De todos modos sigo pensando que "empoderante" no existe (Mon lo siento pero no puedo leerme todo el enlace, me suena "empoderamiento" pero "empoderante" no), pero si me equivoco me fustigo a la de ya: Imagen.
Por mi parte, os cuento más cotilleos sobre un hipotético tercer embarazo y parto:
:fl Teniendo en cuenta que al socio le va a dar un soponcio cuando se entere, mi idea es ver si aguanto el secreto hasta la 1ª eco, al lado de casa tengo una pastelería estupenda que hace tartas por encargo, le encargaría una que pusiera "¿Te gustan las sorpresas? Pues alrededor del día X te nace una" o algo parecido (se aceptan sugerencias) con la foto de la eco. Los del SAMUR se lo pasarán pipa cuando vengan a reanimarle :lol: .
:fl Respecto al tema del parto en casa, le sugeriré organizar una reunión familiar a la que venga todo cristo con el pretexto de darles la noticia del embarazo, y cuando estén todos en el salón de mi casa soltaré la bomba. He pensado decírselo a todo el mundo a la vez porque así evito que le coman la cabeza al costi en privado, de paso le pido a todo el mundo que si tiene preguntas, dudas o críticas constructivas adelante, si de lo que se trata es de hablar sin argumentos pues mejor que hablen de fútbol (será una charla empoderante donde las haya :lol: ).
:fl Sé que me van a llamar de todo menos bonita, el problema es que mi familia, especialmente la política, tiene un concepto un tanto peliculero de los protocolos hospitalarios, se creen que ante el mínimo imprevisto entra corriendo George Clooney y te salva la vida en un tris... :roll: Pero creo que es mejor agarrar el toro por los cuernos y dejar claras las cosas desde el principio.
Besos.

(edito por falta)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por van
Kim escribió:Respecto al tema del parto en casa, le sugeriré organizar una reunión familiar a la que venga todo cristo con el pretexto de darles la noticia del embarazo, y cuando estén todos en el salón de mi casa soltaré la bomba. He pensado decírselo a todo el mundo a la vez porque así evito que le coman la cabeza al costi en privado, de paso le pido a todo el mundo que si tiene preguntas, dudas o críticas constructivas adelante, si de lo que se trata es de hablar sin argumentos pues mejor que hablen de fútbol (será una charla empoderante donde las haya ).

:shock: :shock: :shock: SERÁS CAPAZ!!!!! :lol: :lol: (Podemos ir a mirar, escondidas detrás de la cortina?)

Imagen
Imagen
por Kim
van escribió:
Kim escribió:Respecto al tema del parto en casa, le sugeriré organizar una reunión familiar a la que venga todo cristo con el pretexto de darles la noticia del embarazo, y cuando estén todos en el salón de mi casa soltaré la bomba. He pensado decírselo a todo el mundo a la vez porque así evito que le coman la cabeza al costi en privado, de paso le pido a todo el mundo que si tiene preguntas, dudas o críticas constructivas adelante, si de lo que se trata es de hablar sin argumentos pues mejor que hablen de fútbol (será una charla empoderante donde las haya ).

:shock: :shock: :shock: SERÁS CAPAZ!!!!! :lol: :lol: (Podemos ir a mirar, escondidas detrás de la cortina?)

Por supuesto que seré capaz :mrgreen: .
Las que queráis verlo, tenéis 3 opciones (lo siento pero lo de la cortina no me mola):
1. Os agregáis a mi facebook si ya no lo estáis y yo pongo una cámara oculta y después subo el vídeo.
2. Me dedicáis una serie de mensajes de apoyo (o de lo que queráis) y hago lectura pública para que entiendan que lo mío no es tan raro.
3. Venís a hacerme de teloneras, con pancartas tipo EPIDURAL NO, NO NECESITO QUE ME DROGUEN PARA PARIR entonando el "sabemos parir" de Rosa Zaragoza :lol: .

Imagen
Imagen
Imagen
por van
annedebreuil escribió:Y en ese momento me hubiese gustado parir sola, sólo mi hija y yo,

Te prometo que estábamos solas y eso que había 15 mirones (parto gemelar= espectáculo), más gine, neonatólogos (la de guardia y una amiga nuestra), matrona y mi socio pero es que estaban todos en otro plano, no sé... (en un momento fui consciente de que mi amiga estaba, porque me dirigí a ella para preguntar si la 1ª nena estaba bien, pero se borraron) Será eso parte del "empoderamiento"?

Imagen
Imagen
por MERE
Kim escribió:
van escribió:

Por supuesto que seré capaz :mrgreen: .
Las que queráis verlo, tenéis 3 opciones (lo siento pero lo de la cortina no me mola):
1. Os agregáis a mi facebook si ya no lo estáis y yo pongo una cámara oculta y después subo el vídeo.
2. Me dedicáis una serie de mensajes de apoyo (o de lo que queráis) y hago lectura pública para que entiendan que lo mío no es tan raro.
3. Venís a hacerme de teloneras, con pancartas tipo EPIDURAL NO, NO NECESITO QUE ME DROGUEN PARA PARIR entonando el "sabemos parir" de Rosa Zaragoza :lol: .

Pues yo ya se lo he insinuado a mi costi. La verdad es que su respuesta me sorprendió. Pensé que pondría el grito en el cielo pero sólo alcanzó a decir: ¿por qué eres tan rara? :mrgreen:
Como no me dijo nada más le pregunté que qué tenía que decir y su respuesta fue: Tú ya lo has decidido, qué puedo hacer?
En conversaciones posteriores me ha saltado con eso de "poner en peligro la vida de" y creo que aún piensa que me echaré para atrás.

Me encanta tu idea de la reunión familiar. Ese es uno de los contras que yo tengo en mente. Sé a ciencia cierta que, su familia intentará disuadirle y meterle miedo. Eso traerá muchas discusiones entre nosotros y parir en casa sin el apoyo total de tu pareja debe ser muy duro.

Otros contras:
:fl Sobretodo mis miedos: miedo a que nos pase algo a mi hij@ o a mí. Miedo a no poder perdonármelo en la vida. Miedo a que no me lo perdone mi pareja.
:fl Me gustaría poder estar por mi casa libremente pero, como también me gustaría que Carlota estuviese en ella, no sé si puede ser perjudicial que me vea en ese estado y tampoco sé si a la hora de la verdad la peque "me agobie" porque quiera estar conmigo, tomar teta, que yo la duerma si se da el caso, que la bañe, yo que sé...
:fl Otra vez la familia, sobretodo la política. Con mi hija mis suegros se vinieron a Madrid el mismo dia que yo salía de cuentas por si tenían que llevarme ellos a algún sitio (yo les había insistido en que no quería que viniesen pero, ellos vinieron :twisted: y si hubiese sabido lo que sé ahora, os aseguro que no habría llamado a nadie hasta al menos pasadas 24 horas de haber parido)

continuará...

Imagen

Imagen

Moooooooon!!!!
por lolilolo
#404293 mon, no había visto el relato de tus partos. no sabía que N había nacido por cesárea, qué bien que luego el parto de J fue vaginal!
aquí no conozco casos de cesáreas, solo en el curso de preparto había una chica alemana que había tenido su primer hija por cesárea y deseaba un parto normal, que logró!
en argentina sé que no es simple encontrar un obstetra que "acepte" atender un PVDC, es muy común que si tuviste una cesárea, sea por lo que haya sido, entonces se planea cesárea para antes de la FPP. a mí sinceramente me indigna y entristece que nos roben así nuestro parto :cry: .
Kim, el socio se enteraría de la idea del parto en casa en la misma reunión familiar? no le puede caer mal enterarse al mismo tiempo que los otros?
MERE, complicado eh, pero seguro lo logras. coincido en que el apoyo de la pareja es fundamental.

Imagen

Imagen
por Kim
lolilolo escribió:Kim, el socio se enteraría de la idea del parto en casa en la misma reunión familiar? no le puede caer mal enterarse al mismo tiempo que los otros?

Pues ahora que lo dices, igual sí :???: . Lo que pasa es que no quiero que se lo cuente a nadie porque le van a decir que es una locura y se lo va a creer, en cambio si yo se lo planteo a todo el mundo, le quito a más de uno la oportunidad de decir cosas a la espalda. Quizás lo que debería hacer es comentárselo a él, que me plantee sus objeciones, darle mi punto de vista y por lo menos en la famosa reunión haríamos frente común en esos puntos (tengo que decir en su defensa que nunca me desautoriza delante de la suegra :lol: ), si salen más ya los torearía yo.

P.D.: No sé si os habéis fijado pero estoy hablando como si fuera a tener un hijo y a parirlo en cuclillas en el dormitorio. De hecho, ni siquiera tengo planes de búsqueda, el costi se planta y yo me aferro a un sexto sentido que me dice que a lo mejor ocurrirá... Es el cuento de la lechera :roll:

Imagen
Imagen
Imagen
por MERE
Kim escribió:P.D.: No sé si os habéis fijado pero estoy hablando como si fuera a tener un hijo y a parirlo en cuclillas en el dormitorio. De hecho, ni siquiera tengo planes de búsqueda, el costi se planta y yo me aferro a un sexto sentido que me dice que a lo mejor ocurrirá... Es el cuento de la lechera :roll:

Pues eso me pasa a mí! que doy por hecho que voy a tener otro hijo y, aunque aquí me controlo y pongo la @, dentro de mí estoy convencida de que es una niña. La visualizo en femenino, busco su nombre en femenino...

Imagen

Imagen

Moooooooon!!!!
por MERE
#404316 Volviendo al parto en casa, el artículo con el que inicié el post, para mí fue sólo una excusa. En realidad (aunque si supiese la verdad tal vez, y sólo tal vez, me sorprendería) no creo que el parto de ésta mujer fuese sin ningún tipo de intervención y, si lo hubiese sido, tampoco me vale como un buen ejemplo porque estoy completamente segura de que tenía esperando al otro lado de la puerta a un montón de médicos e incluso si me apuras, una incubadora y hasta un helicóptero por si las moscas. Por lo tanto el factor más importante para mí, el que me hace dudar (miedo a no llegar a un hospital si algo sale mal) está totalmente descartado en este parto y, lo siento pero, no puedo decir que ha tenido dos ovarios para hacer lo que ha hecho.

Sigo con otros contras:
:fl el dinero. Por qué en este país hay que pagar un dineral para que te dejen parir en paz?
Estuve informándome sobre lo que más o menos cuesta. Incluso puedes pedir a las personas que van a hacer un regalo al peque, que te den el dinero y así invertirlo en lo mejor: su llegada al mundo. También llamé a una conocida sociedad médica para preguntar si cubrían el parto en el agua porque mi primera intención no era parir en casa y, su respuesta fue NO. Sólo cubren el mismo parto que cubriría la SS.
Después alguien me dió la clave para hacer trampa: no preguntes si cubren parto en el agua, pregunta si cubren el parto en la clínica xxxx, si luego tú te metes en una bañera de dilatación y pares en el agua, es asunto tuyo.

:twisted: tengo que irme, continuará...

Imagen

Imagen

Moooooooon!!!!