Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
En mi opinión, es ante todo importante entender por qué ocurre, y es mucho más efectivo intentar evitar la rabieta antes de que se produzca que pararla cuando ya ha empezado.
Ante todo, alrededor de los 2 años los niños atraviesan una fase en la que necesitan afirmar su personalidad, han descubierto que son una personita aparte y no una extensión de mamá, y a menudo la forma más rápida de afirmarse es diciendo que no a todo.
Consejos para minimizar los daños, por decirlo de algún modo:
Antes de decir no, es buena idea preguntarse si lo que está pidiendo es realmente tan descabellado. Evidentemente, si lo que quiere es peligroso o dañino, habrá que prohibirlo (ver siguientes puntos), pero si lo que quiere es jugar un rato más, merendar pera en vez de manzana o ponerse la camiseta que él quiere en vez de la que tú has elegido, en mi opinión no pasa nada por ceder. A mí me funcionaba bastante bien lo de hacer tratos: te dejo 5 minutos más de juego (o hasta que acabes lo que estás haciendo) y luego nos bañamos, y le iba avisando (quedan 4 minutos, 3, 2...); dejarle elegir en la medida de lo posible: hace frío y hay que llevar bufanda, ¿prefieres la azul o la roja?
Rediseñar la casa a medida de bebé: lo que sea frágil, valioso, lo que no queréis que toque, fuera de su alcance. Tapar enchufes, forrar esquinas de mesas y demás muebles, restringir el acceso a ventanas y terrazas, apartar detergentes, cuchillos etc., de este modo al haber menos "tentaciones" también se reducirán los pulsos.
Cuando realmente hay que decir que no, es importante validar sus sentimientos. Aunque se lo expliquemos, es posible que considere nuestra negativa una injusticia. Si se enrabieta, es mejor estar a su lado, explicarle las veces que haga falta por qué no puede ser, intentar distraerle con otra cosa, ofrecerle alternativas aceptables a lo que ha pedido. Si la rabieta es "contundente", si intenta pegar, morder o romper algo, es buena idea abrazarle, para que esté "inmovilizado" y al mismo tiempo note el cariño. Cuando se le pasa, es buena idea volverle a explicar las cosas y pactar una alternativa para la próxima vez.
Los cachetes no se deben utilizar nunca. Si partimos de la base de que está intentando afirmar su independencia, aunque a veces lo que pide no sea adecuado, veremos que la reacción es desproporcionada. Los cachetes no educan, no enseñan, no son efectivos a corto ni a largo plazo, lo único que se consigue es distanciarnos del niño y que en un futuro haga las cosas a escondidas. No lo digo para hacerte sentir peor, sino porque es peligrosísimo entrar en esa dinámica (cuando un cachete deja de ser efectivo se prueba con dos y así sucesivamente), y el primer paso para no hacerlo es llamar a las cosas por su nombre. Un cachete es maltrato, y como lo que se pretende es llegar a un acuerdo, es buena idea evitar que la tensión se acumule, verbalizando por ejemplo: ahora voy a tranquilizarme un ratito porque necesito serenarme y estoy a punto de perder la paciencia. Si ves que estás a punto de explotar, sal de la habitación, respira hondo, toma un vaso de agua, relájate como sea y cuando estés más tranquila vuelve.
Lo de tu marido es más difícil, si educar a un niño de dos años es un reto, imagínate a un adulto . Ahora en serio, a mí también me educaron “como todos” y la verdad es que eso me ha ayudado a decidir lo que no quiero hacer con mis hijos. Si le gusta leer, existen muchos libros sobre el tema, personalmente te recomendaría Bésame mucho de Carlos González y La crianza feliz de Rosa Jové. Seguro que las compis pueden recomendarte otros libros interesantes .
Si lo de leer no lo ves factible, yo le explicaría que educar es un trabajo a larguísimo plazo. Tarde o temprano recogerás lo que has sembrado, pero es posible que los resultados de lo que se hace ahora lleguen dentro de meses o años. Las rabietas son, como dije antes, una etapa evolutiva, las habrá y las seguirá habiendo hagáis lo que hagáis. La diferencia es que aunque no lo parezca, vuestra actitud supone un aprendizaje para el niño, y el día de mañana aprenderá a solucionar los conflictos del mismo modo en que os ve resolverlos. Se le puede enseñar a escuchar, a dialogar, a ceder y a negociar; o bien, se le puede enseñar que el que tiene la razón es el que grita más alto o pega más fuerte.
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim
AndreaMendi, yo tengo dos en los terribles 2 y hay veces que me dan ganas de tirarlas por la ventana
Me desahogo yo también:
Esta semana mi socio fuera, nosotras emigramos a casa de los abuelos, con las dificultades de ejercer de madre e hija en el mismo lugar y en al mismo tiempo...
A´mí no me han dejado llorar ni me han pegado, lo de los gritos es otra cosa, seguimos gritándonos. Mis hijas con sus abuelos no lloran, esperan a que esté yo. Mi padre no entiende que lloren (como si mi hermana o yo no hubiéramos llorado ) mi madre cuando se cogen esas perras de sólo mamá, me dice que las tengo muy consentidas (ya, y cuando yo pedía agua, se levantaba mi padre y yo decía "tú no, mamá", mi pobre padre se daba la vuelta y allí iba mi madre con el vaso de agua... eso no era consentirme...y no he salido tan mal, creo yo). Yo sé que todo es por el cansancio y los nervios de aguantar a una criatura berreando durante una hora, pero porras me joroba, porque cuando están sin llorar, son preciosas , graciosísimas y "bueno hija,ya aprenderán, total, si son pequeñas"... Así que me están volviendo loca entre todos, pero bueno... (porque su padre hace lo mismo "pues habrá que decirles que no a algo, porque no hacen caso a nada"... y que no se me ocurra ponerme firme en algún no, que nunca es el no adecuado... )
A veces pienso que algo no hago bien, que una cosa es no dejarlas llorar y otra ceder a casi todo (que a veces por no oirlas y tener tentaciones de regalarlas, cedo más de la cuenta pero...) y que los niños menos apegados no lloran nunca, para ellos no hay terribles dos años, ay no sé... que estoy muy cansada...
Un beso, guapa, paciencia y sigue los consejos de kim (yo lo intento pero negocio fatal y soy una gritona! )
Sin embargo, soy muy dada a darle al coco, a analizarme y a tratar de enmendar mis errores (que los tengo, no quiero que penséis lo contrario ) y he notado que cuando me pongo más rígida es cuando tenemos más problemas, en cambio cuando estoy más dispuesta a ceder es cuando mi polluelo también se demuestra más razonable (la polluela de momento es un encanto pero tiene un geniazo de mil demonios, ya veremos cuando lleguemos a los 2 años ).
También he notado que suelo volverme más gritona o tener menos paciencia cuando estoy pasando por una mala racha, si estoy cansada, triste, he discutido con su padre y estoy de mala leche, etc. Tengo que recordarme constantemente que él no tiene la culpa de mis problemas, él es un niño y yo soy el adulto.
Con el polluelo, hemos sobrevivido a los terribles 2 y ahora estamos en los terribles 6, que tienen miga... .
Otra cosa que antes se me olvidó, yo creo que muchas rabietas se deben a que todavía no son capaces de hablar y expresarse como les gustaría, y es la forma que encuentran de demostrar su malestar o disconformidad. Por lo menos en nuestro caso, las rabietas empezaron a disminuir de forma significativa cuando adquirió mayor dominio del lenguaje (si queréis un adelanto de los "terribles 6", ahora me encuentro con un niño que habla y razona perfectamente, y no entiende por qué a veces no le dejo hacer algo cuando me explica por qué quiere hacerlo ).
van escribió:los niños menos apegados no lloran nunca
Un apunte: por lo menos por lo que he visto, es posible que los niños menos apegados no lloren (como decía CG, es distinto no llamar a tu madre porque ya no la necesitas o no hacerlo porque sabes que no irá), pero tienen rabietas exactamente igual que el resto. Con 2 años todos los niños tienen rabietas, quien más quien menos, pero no se libra nadie. Pero con 3-4-5 la mayoría de los niños más apegados aprende a dialogar y así se evitan muchos enfrentamientos (no todos, pero muchos). Los niños menos apegados siguen teniendo rabietas, porque no conocen otra manera de mostrar su voluntad, simplemente porque nadie les suele preguntar qué quieren. Y cuando no tienen rabietas, mienten, que a mi modo de ver es infinitamente peor.
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim
Kim escribió:También he notado que suelo volverme más gritona o tener menos paciencia cuando estoy pasando por una mala racha, si estoy cansada, triste, he discutido con su padre y estoy de mala leche, etc. Tengo que recordarme constantemente que él no tiene la culpa de mis problemas, él es un niño y yo soy el adulto.
y
Kim escribió:Un apunte: por lo menos por lo que he visto, es posible que los niños menos apegados no lloren (como decía CG, es distinto no llamar a tu madre porque ya no la necesitas o no hacerlo porque sabes que no irá
Completamente de acuerdo (y en lo demás, claro).
Un besito
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim
Mira cómo estarían el viernes, que cuando se levantaron de la siesta dije que nos íbamos a casa y ya merendábamos allí y mi madre como un resorte y sin resistencia alguna (que siempre me dicen que me quede y que si mi socio no está, que espere a que llegue...), se levantó y dijo "te doy los pijamas que se están secando que es lo único que falta por meter en la bolsa" Al final merendamos allí y demás pero es que les tenían agotados (lo he puesto en SALUD, pero es que están todos malos, mis niñas, su padre y los abuelos, así que se desbordan antes...)
Hoy a las 9, ya llevaba dos, una en casa y otra donde mis padres (es que se las llevo por la mañana y las llevan ellos al cole y luego las recogen y les dan de comer y eso, y yo entiendo que oirlas berrear sin motivo aparente agota, pero bueno... )
Un besito
PD: cito a Mon, "todo pasa y todo llega"
Ay ay ay lo que me espera...Y yo quejándome porque mi peque no duerme...
¿Estaréis por aquí cuando mi bichito cumpla dos años?
xirimiri escribió:¿Estaréis por aquí cuando mi bichito cumpla dos años?´
Y dónde vamos a ir que mejor nos vaya???? Claro que estaremos (Porque dice kim que después de los 2 años vienen los 5-6 y luego las copas y además es que yo ya no puedo vivir sin vosotras )
Lo que espero es estar por aquí pero DURMIENDO!!!!!
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim