Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por wendy78
#402553 Hola Ardid!!!
Entraba por aqui a ver si pillaba alguna idea y mira a quien me encuentro (somos conocidas de otros lares). Los primeros meses que estube tan agobiada con el peque encontré bastante información y ayuda en este foro, espero que a ti también te sirva. A ver como se nos da la noche.... :17:
por Ardid
#402610
rafi escribió:no te olvido..
te debo un mensaje con calma.
como vais?
un abrazo


Gracias, entraba precisamente para buscar orientación sobre las siestas, porque madruga mucho, se levanta sobre las 7, y tanto si hace una siesta como si hace dos, las hace por la mañana (yo llego a las tres a casa). Si ha hecho dos ya, nada, pero si sólo ha hecho una, trato de que duerma tras la merienda pero me cuesta horrores, incluso claudicado en atontarlo con el pecho. Esta tarde mismo lo he dormido, con una segunda tanda de teta, cuando su padre por la mañana, en cuanto le ve signos de sueño, lo coge, y es ponerlo en posición horizontal en brazos y el chupete, y en 3 minutos está durmiendo :shock:

Sé que es importante el tema de las siestas, pero como ya dije antes, tiene un sueño super delicado, y para que hiciera siestas regulares, pues casi no podríamos salir de casa... Que no salgo mucho, pero el día que lo hago ya tengo claro que no dormirá.


Respecto de las noches, os cuento, porque la cosa ha cambiado bastante, al menos para mí. Como ya os he dicho, mi intención era destetarlo por la noche, al menos, y si no podía ser, incluso tomar la opción más radical de destetarlo completamente, porque las noches eran para mí más cansadas que el día. Fijaos que cuando sonaba el despertador me levantaba contenta de pensar que ya había acabado la tortura de dormir/despertar dormir/despertar dormir/despertar...

Tras tener claro que no tiene ni mamitis ni tetitis, sino que tiene o bien hambre o bien lechitis (creo que me entendéis), decidimos darle biberones en vez de pecho cuando se despertara por la noche reclamando comer. Como, desgraciadamente, mis reservas de leche en el congelador están bajo mínimos y no puedo sacarme tanta leche para las noches, pues no había más opción que darle fórmula. Eso hacemos desde el sábado. Resultado: le doy pecho tras la cena, con el cual se queda frito sin problema a las ocho de la tarde, y luego le estamos dando un biberón de 150 cuando se despierta a las once o así, y otro a las dos de la mañana, aproximadamente. Luego se estgá despertando sobre las cuatro o cinco de la mañana, y ahí, durante estas noches ya le doy yo pecho, porque a esa hora ya he descansado mucho.

La cosa es que tampoco tengo muy claro que sea bueno dar tantos biberones como tomas hacía, es decir, como veces se despierta. Y también me preocupa la cantidad. Sólo desde las once de la noche hasta las dos de la mañana se zampa el tío 300ml, y apura, lo que nos indica que si el biberón fuera mayor, también lo apuraría. Y claro, del pecho no sacaba eso ni de lejos. Es decir, si come por hambre, antes se quedaba con hambre, y si come porque le ayuda a conciliar el sueño, tal vez le estamos dando demasiado.

Hoy tenía revisión y el padre le ha planteado esto a la pediatra. Ya sé que esta opinión es muy discutible, pero es la que nos ha dado. Que un niño de un año ya no debe hacer tomas por la noche, ni de fórmula ni de pecho, y que debemos ir, paulatinamente, quitándolas.

Cuando las tomas las hacía de pecho, no hubiera hecho mucho caso de esta recomendación, pero en el caso de la fórmula, pues le veo sentido.

Así que hemos decidido ofrecer más leche esta noche en la toma del resopón, la de las once, y luego, cuando se vuelva a despertar, preparar biberones de 50 ó 60, porque tenemos la impresión de que sólo necesita comer un poco, pero que mientras queda leche sigue haciéndolo.

Ya os contaré.


De momento, y como resumen, puedo decir que duermo como de tirón desde que me acuesto, a las diez o diez y media, hasta las cuatro o cinco, en que le doy de mamar. En las otras tomas su padre se organiza para que yo casi ni me entere :23:
por Ardid
#402611
wendy78 escribió:Hola Ardid!!!
Entraba por aqui a ver si pillaba alguna idea y mira a quien me encuentro (somos conocidas de otros lares). Los primeros meses que estube tan agobiada con el peque encontré bastante información y ayuda en este foro, espero que a ti también te sirva. A ver como se nos da la noche.... :17:



Vaya vaya, no nos podemos esconder :juas
por rociopilar
#402779 mm.. Igual ponte a pensar que al año la leche materna ya no cumple las mismas funciones de antes, osea que no nutre lo suficiente, claro! el esta acostumbrado a que cuando despierta lo que realmente le hara dormir sera el pecho! ojala encuentres rapido una soluicion, porque mientras mas pasa el tiempo, mas dificil sera que el deje el pecho.
Tambien podrias cambiar el horario en que le hacen dormir, cosa que quede despierto y sea el papá quien lo trate para que duerma.
que dificil !!!
Suerte y mucha paciencia!.. :1:
Avatar de Usuario
por Kim
#402780
rociopilar escribió:mm.. Igual ponte a pensar que al año la leche materna ya no cumple las mismas funciones de antes, osea que no nutre lo suficiente, claro! el esta acostumbrado a que cuando despierta lo que realmente le hara dormir sera el pecho! ojala encuentres rapido una soluicion, porque mientras mas pasa el tiempo, mas dificil sera que el deje el pecho.
Tambien podrias cambiar el horario en que le hacen dormir, cosa que quede despierto y sea el papá quien lo trate para que duerma.
que dificil !!!
Suerte y mucha paciencia!.. :1:

Un apunte: la leche materna siempre nutre lo suficiente, antes y después del año, de hecho es la leche más adecuada para su especie, no se convierte en agua, pese a que más de uno se lo cree ;-)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#402781
rociopilar escribió:mm.. Igual ponte a pensar que al año la leche materna ya no cumple las mismas funciones de antes, osea que no nutre lo suficiente, claro! el esta acostumbrado a que cuando despierta lo que realmente le hara dormir sera el pecho! ojala encuentres rapido una soluicion, porque mientras mas pasa el tiempo, mas dificil sera que el deje el pecho.
Tambien podrias cambiar el horario en que le hacen dormir, cosa que quede despierto y sea el papá quien lo trate para que duerma.
que dificil !!!
Suerte y mucha paciencia!.. :1:


Es libre de destetar, por supuesto, pero sí me gustaría aclarar que la lactancia materna más allá del año, sí nutre. Lo quiero aclarar porque es un argumento que se oye a menudo, "tu leche ya no alimenta"... y esa afirmación además de ser un mito falso, confunde.

http://www.amormaternal.com/2012/01/lac ... icios.html

Y de la entrada que os enlazo de "Amor Maternal" extraigo los siguientes datos, como muestra:

•"La leche humana extraída de madres con lactantes mayores de un año de edad contiene cantidades mayores de grasa y mayor contenido calórico en comparación con la leche extraída de madres que tengan menor tiempo lactando. En lactancias prolongadas, la mayor proporción de contenidos grasos y calóricos presentes en leche materna podrían ser significativos en la dieta del lactante.
-- Mandel 2005
•"La leche materna continúa proporcionando cantidades sustanciales de nutrientes claves más allá del primera año de vida, especialmente proteínas, grasas y la mayoría de las vitaminas."
-- Dewey 2001
•Durante el segundo año de vida (12-23 meses), 448 mL de leche materna proveen: ◦29% del requerimiento energético
◦43% del requerimiento proteico
◦36% del requerimiento de calcio
◦75% del requerimiento de vitamina A
◦76% del requerimiento de ácido fólico
◦94% del requerimiento de vitamina B12
◦60% del requerimiento de vitamina C
-- Dewey 2001
•Los estudios realizados en zonas rurales de Bangladesh demuestran que la leche materna contunía siendo una fuente importante de vitamin A en el segundo y tercer año de vida.
-- Persson 1998

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#402794 Hola Ardid.
No había seguido este post y me acabo de poner al día.
Te entiendo perfectamente, mi bichito es de sueño muuuy delicado como el tuyo y aunque haya alargado las siestas no ha reducido despertares.
También creo que si a mi gordi le ofreciera bibe de fórmula durante las noches, (se despierta unas 5 veces por noche) se lo zamparía sin rechistar pero no me lo he planteado porque me siento mal si no le doy teta y también porque creo como tú que tanta leche de fórmula en tan poco tiempo, pues no debe ser bueno, creo yo...

No tengo soluciones, solo ánimos. Se que la LM es lo mejor y estoy de acuerdo con las colaboradoras peeeero entiendo que te hayas planteado lo del bibe. Pero te digo esto: igual dentro de unas semanas en las que hayas descansado un poco, ya con las pilas regargadas, retomais las tomas de teti por la noche porque las echas de menos... ;-)

Y otra cosa, tienes muuuuuucha suerte de tener el socio que tienes. Por lo que cuentas es oro molido. Cuídale. :mrgreen:

Imagen

Imagen
por Ardid
#402797 Tengo muy claro que mi leche nutre justo en la medida que debe hacerlo, de eso nunca tuve la menor duda. La duda que tenía era si tenía suficiente leche, es decir, que si el bebé se zampa 300 por la noche, eso no lo sacaba del pecho seguro. Alguna me puede decir que eso nunca podemos saberlo a ciencia cierta, pero las evidencias en el pañal por la mañana son claras: ahora come más.

Ahora ya lo tengo claro. Come mientras hay leche. Así que le hacemos un buen biberón como resopón, anoche 240, y luego en el despertar de las 2.30, el costillo le hace un biberón de apenas 60, que reducirá a 30 esta semana, y luego intentar dar el cambiazo por el chupete. Es decir, que no necesita comer tanto. Necesita comer, el efecto sedante de leche calentita en el estómago, y eso, con 30, ya se consigue :17:

Yo no me siento mal si no doy teta, afortunadamente tengo muy currado mi sentimiento de culpa, que es un lastre ;) Estoy encantada de pensar que no tendré que destetarlo completamente, pero creo que combinar LA y LM ahora que tiene un año, para mí ya es un éxito.

Xirimiri, soy completamente consciente del socio que tengo. Vale más que el oro. Somos socios al 50% en todo. Pero para que él se involucre tanto, antes he debido dejarlo yo, eh? Que es muy bonito así contado, pero para que él sea un padre tan autónomo, yo, en algún momento, he debido dar un paso atrás, como al cederle la mitad del permiso de maternidad, que eso no lo hace ninguna madre que yo haya conocido. Ese paso atrás, ese dejarlos solos a los dos, confiando en que su padre sería capaz de cuidar de su hijo tan bien o mejor que yo, tiene como consecuencia esto, que él crea que su hijo es tan problema suyo como mío, y acepte la carga de curro nocturno que le corresponde :woow


Y como resumen, deciros que de momento, con lo conseguido me conformo. Vuelvo a domir como antes de tener a mi bebé, porque yo nunca he dormido de tirón, pero las primeras cuatro horas o así son determinantes de mi descanso.



Gracias a todas. Os seguiré contando.
Avatar de Usuario
por Kim
#402811 Ardid, si has tenido la impresión de que estamos intentando culparte por querer destetar te pido disculpas porque no es la intención. La idea es darte toda la información necesaria para que puedas tomar una decisión sopesando todos los pros y contras, por este motivo se te han facilitado alternativas al destete nocturno.
Hablo por mí pero creo que el resto de foreras estarán de acuerdo: no es mi intención aleccionar a nadie ni mucho menos, sin embargo este foro lo lee mucha gente a diario, con lo cual pienso que es de recibo dejar clara nuestra postura. Me parece perfecto que tengas currado tu sentimiento de culpa, pero por desgracia hay otras mamás que no lo ven así, que se sienten culpables por dormir al bebé al pecho porque la opinión mayoritaria suele ser que eso es un mal hábito: si una de esas mamás nos lee, nos gustaría que tuviera claro que el destete no es la única opción, y sobre todo, no podemos pasar por alto comentarios sin fundamento, como por ejemplo que la leche materna no alimenta a partir del año (que conste que esto último no lo digo por ti, sino por otro mensaje que ha habido en el post: es un consejo que, aunque bienintencionado, puede hacer mucho daño).
Sobre los socios, como ves los hay de oro, de materiales menos nobles y también los habrá de platino, rubí o aguamarina, para gustos los colores ;-) . Cada uno es libre de vivir su maternidad o paternidad como le venga en gana, de distribuirse como prefiera, de decidir cómo se implica y hasta dónde. La verdadera libertad reside en la capacidad de elección, y en mi opinión es fundamental conocer todas las opciones.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Ardid
#402819
Kim escribió:Ardid, si has tenido la impresión de que estamos intentando culparte por querer destetar te pido disculpas porque no es la intención. La idea es darte toda la información necesaria para que puedas tomar una decisión sopesando todos los pros y contras, por este motivo se te han facilitado alternativas al destete nocturno.
Hablo por mí pero creo que el resto de foreras estarán de acuerdo: no es mi intención aleccionar a nadie ni mucho menos, sin embargo este foro lo lee mucha gente a diario, con lo cual pienso que es de recibo dejar clara nuestra postura. Me parece perfecto que tengas currado tu sentimiento de culpa, pero por desgracia hay otras mamás que no lo ven así, que se sienten culpables por dormir al bebé al pecho porque la opinión mayoritaria suele ser que eso es un mal hábito: si una de esas mamás nos lee, nos gustaría que tuviera claro que el destete no es la única opción, y sobre todo, no podemos pasar por alto comentarios sin fundamento, como por ejemplo que la leche materna no alimenta a partir del año (que conste que esto último no lo digo por ti, sino por otro mensaje que ha habido en el post: es un consejo que, aunque bienintencionado, puede hacer mucho daño).
Sobre los socios, como ves los hay de oro, de materiales menos nobles y también los habrá de platino, rubí o aguamarina, para gustos los colores ;-) . Cada uno es libre de vivir su maternidad o paternidad como le venga en gana, de distribuirse como prefiera, de decidir cómo se implica y hasta dónde. La verdadera libertad reside en la capacidad de elección, y en mi opinión es fundamental conocer todas las opciones.



Noooo, no tengo la impresión de que nadie me quiera hacer sentir culpable. Lo que sí tengo la impresión es de que algunas de vosotras habéis querido leer otra cosa distinta a lo que yo he escrito. He leído varias veces “que voy a destetar, me ofrezcan las posibilidades que me ofrezcan”, como si esa fuera mi intención oculta. Y nada más lejos. No es oculta, es manifiesta, mi post se llama "Quiero destetar por la noche".

Y, quitando el colecho, que no lo contemplo, tampoco he encontrado otras alternativas al destete nocturno (el método padre ya lo intentamos, sin saber que tenía nombre, y no funcionó, hasta que no dotamos al padre de una "teta"). ¿Qué otras opciones hay? Sólo la paciencia, que me parece genial para aquellas madres para las que la LA sea fundamental, y que se sentirían fatal destetando y metiendo un solo biberón de LA, pero no es mi caso.

De la misma manera, me parece ilustradora también una experiencia como la mía, porque para algunas madres que no queremos dejar llorar a nuestros niños para dormir mejor, el destete no es ningún fracaso. Mi experiencia no le servirá a muchas, pero puede acudir alguien a este foro, como lo hice yo, y que le parezca interesante.

Respecto al sentimiento de culpa, pues eso, que hay que currárselo para ser verdaderamente libres. Y para ello estos foros son importantísimos. Éste concretamente para esas madres como las que cuentas, que sienten la sociedad contra ellas por querer vivir su maternidad de una determinada manera. Es bueno ver que hay gente que piensa como tú, que ha pasado por lo mismo y que te ofrece comprensión e ideas.

Llevo muchos años, por motivos académicos, leyendo sobre el sentimiento de culpa asociado a la maternidad, asociación que llega a tal punto que parece que no puede existir la segunda sin el primero. Es toda una lacra psicológica. Y estoy muy alerta ;)

Y respecto de los socios y la libertad de vivir cada uno la maternidad o paternidad como considere (entiendo que quieres referirte también a cuántos pasos atrás se hacen), estoy completamente de acuerdo. No hay una manera óptima de hacerlo, pero sí existe un problema cuando la forma de vivirlo de un@ no encaja con la del otr@. Si ambos socios lo viven de forma compatible, genial. Es lo que nos ocurre a nosotros.

También estoy de acuerdo en que hay que participar rápido en los posts para desmentir algunos mitos como el que mencionas de la leche que no alimenta.
Avatar de Usuario
por rafi
#402852 Me alegro mucho de vuestras mejoras nocturnas. Si crees que necesitas ayuda con las siestas preguntanos (prometo responder rapido) :o)
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Ardid
#403025 Bueno, pues anoche tuvimos otro pequeño éxito. En un principio puede parecer lo contrario, si os digo que en vez de tres veces, se despertó seis. Pero es que en esos tres despertares "extra", como hacía muy poquito del anterior, en que había comido, el costillo intentó, temiendo por sus costillas, calmarlo en brazos, y lo logró. Además en pocos minutos.


Supongo que es el paso natural, del pecho al biberón y del biberón al chupete y los brazos.


Que no me ilusiono, que ya he aprendido que en la crianza hay continuos pasos atrás, pero al menos voy viendo el camino por el que avanzar.



Respecto de las siestas, estoy un poco perdida. No siempre las hace. La primera siempre, pero si por algo se le atrasa (salida a hacer compras con retraso, que se levante más tarde), la segunda se la come. Además, si tengo que salir a algún sitio por la tarde, también se la salta. Y algunos días, como hoy, en que duerme la primera a su hora, que no tiene movida de encías, que come genial, que está encantador, que le da soporcillo a su hora de dormir... pues ni dejar habitación en penumbra, ni minimizar los ruidos, ni arrullo, ni teta ni nada. Al final, parque y a jugar. Eso sí, con dos siestas se acuesta sobre las nueve o nueve y algo, y en días como hoy, a las ocho en punto lo estaba yo metiendo en la cuna completamente frito.
por Ardid
#404194 Ha pasado un mes desde que escribí el primer mensaje, desesperada porque creía que un día me mataría con el coche por ir al trabajo taaaaaan cansada, y hoy la situación es poco menos que idílica. Es cierto que puede dar un paso atrás, pero ha dado tantos hacia adelante, que me da igual :woow


Desde hace unas tres semanas hemos sustituido la toma de pecho del primer despertar por un superbiberón con cereales. Hasta hace una semana había un nuevo despertar a eso de las dos de la mañana, y desde que metimos los cereales, fue suficiente con que su padre lo acunara unos segundos para volver a dormir, ya no hizo falta biberón. Desde hace una semana, el despertar de las dos se suprimió, pero es que desde hace tres días el despertar para tomar pecho de las cinco de la mañana también ha desaparecido :shock: , así que, como yo no me ocupo del biberón del resopón, a eso de las once y media de la noche, llevo unos días durmiendo al ritmo de mi vejiga, es decir, con una o dos visitas al baño, pero ya está :grin:


Como sé que es más fácil aparecer por aquí para contar nuestras desesperaciones, quiero volver también para decir que merece la pena observar a nuestros bebés para averiguar qué les está molestando, para mejorar todos en calidad de vida. En el caso de Iñaki, lo que le molestaba, claramente, era el hambre. Solucionado el hambre, solucionado el problema de los tres :woow


Ánimo a tod@s los que estáis de camino ;-)


Edito para añadir algo importante que había olvidado: he conseguido destetar sólo por la noche, y mantener la lactancia el resto del día :12: , y sin más lágrimas que las inevitables :dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por rafi
#404196 BIEEEEENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
que BIENNNNNNNNNNNNN me alegro muchisimo de esas mejoras espectaculares y me quedo con tu frase:

merece la pena observar a nuestros bebés para averiguar qué les está molestando, para mejorar todos en calidad de vida.


Y sobre tu destete nocturno : :clap: me alegro muchisimo que sigais disfrutando por el dia, :tet:

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por lu1976
#404387 Yo estoy en la misma.. te escribo para q no te sientas sola... sólo me funciona la paciencia...q pido a Dios q se renueve día a día.. y sacar fuerzas ya no se de donde... por suerte yo no trabajo a la mañana, así que no se me hace tan duro como a vos...
Fuerza!!