- Mié, 19 Nov 2014, 16:22
Ya ha pasado mucho tiempo y no sé si contestareis a este post todavía, si no volveré a abrir uno.
Me encuentro en la misma situación que tú y me gustaría saber como has resuelto el problema después de estos años, mi hija tiene 3 años recién cumplidos, éste es su primer año de colegio, 1º de infantil, ayer mi marido y yo fuimos a hablar con la profesora para que nos contara un poco como ve a la niña en clase y si teníamos que reforzar alguna conducta en casa. Me quedé a cuadros cuando la profesora nos dice que no se relaciona y que le está costando mucho adaptarse, la niña va contenta al colegio y sale contenta, me cuenta cosas como que pinta y juega con juguetes, lo menos me imaginaba yo es que mi hija tuviera algún problema de socialización, nos dijo que en la actividades de grupo se queda al margen como esperando a que alguien le invite o le diga algo, que si no lo hace nadie, ella puede estar a parte toda la hora que dure la actividad, nos dijo que al salir al patio se sienta en la raya que hay pintada en el suelo correspondiente a la fila que hace cada clase, la suya en la del botón azul y ella se sienta en la raya azul, mientras los demás niños juegan ella se queda sentadita, si le hablan ella habla, algunos niños se acercan y se sientan un rato, luego se levantan y ella se queda sentada hasta la hora de entrar a clase que se levanta y se pone en la fila.
Se me parte el alma, llevo llorando desde ayer, nunca me había dado cuenta de que podía tener algún problema, ella juega con niños, de hecho siempre quedamos con unos vecinos que tienen un niño 6 meses más pequeño que ella y juega mucho con él, en el parque está contenta y les pide la bici o los juguetes a los niños.
Creo que el problema del colegio es que les dejan demasiado a su aire, quiero decir que no todos los niños son iguales y deberían de estar más pendientes de los niños que les cuesta más, tengo la sensación que la profesora no sabe manejar el asunto, no me puedo creer que se permita que un niño de 3 años esté sólo en el patio mientras los demás juegan, al final creo que mi hija con su debilidad y su cobardía se ha hecho invisible hacía los demás y porque son niños de 3 años pero en el fondo seguro que esos niños la veran rara, la cayada, la que no juega, la que se sienta en el patio.
Vivimos en un pueblo y casi no conocemos gente, yo me hecho la culpa de que no haya tenido más contacto con niños del pueblo porque yo tampoco soy muy conversadora ni muy sociable con gente de no conozco, veo que aquí las madres se conocen de siempre, sus hijos también, ellos juegan y tienen sus grupos, para ellos no es desconocido, para mi hija sí. Ayer mismo la lleve a la plaza del pueblo que es donde se juntan muchos padres, vio a unos compañeros de clase y dijo mira mamá son mis amigos de clase!, nos acercamos y la mamá de uno le dijo a mira es Sofía juegas con ella? y el niño dijo no, el otro niño también dijo que no y yo me quedé más triste aún, me dí cuenta que ella no sabe jugar con ellos, no sabe como empezar, ellos tienen sus roles, con la bici, el monopatín, corren, se esconden, ella lo intenta pero no sabe, se queda atrás y me busca.
Me da mucha pena, porque la culpa seguro que es mia por no haberla llevado más a la plaza, por no haberla llevado más a la guarde...
No sé que hacer, estoy pensando incluso en cambiarla de colegio a uno privado que seguramente estén más pendientes de ella, porque no quiero que esto vaya a más, no quiero que se convierta en un trauma o en las burlas de los demás.