Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Andres E.
#39716 Hola a todas,

Ahora me estoy paseando por esta zona a ver si consigo otros consejitos.

Cual es la edad recomendada o general de un bebe gatear? el mio aun no lo hace y no e gusta mucho el tema. Podrían aconsejarme?

Gracias¡

Por cierto Andres tiene 7 meses y una semana¡ , jeje estoy aprendiendo esto de los meses y lo coloque mal, :cry:

ImagenImagen
por Mariana
#39729 Entre los 7 y 12 meses aprox. :wink:

Te pego esta info y un link que nos puso Vanessa (lukanipy) para estimular el gateo.
Puede decirse que cuando un bebé comienza a gatear se abre camino hacia su independencia. Cuando los bebés comienzan a gatear no hay quien los pare. Con la libertad de movimientos también vienen los peligros de la curiosidad con lo cual los padres deben estar atentos.

Gatear trae innumerables ventajas para el pequeño. A pesar de los sustos que los padres nos llevamos cuando nuestro hijo se convierte en un explorador a cuatro patas, debemos incentivarlo a explorar el ambiente y sacar partida de su nueva libertad de movimiento. Gatear va a dar al bebé una nueva visión del mundo, de sí mismo y de sus capacidades. Con esta actividad el niño fortalece los músculos y las articulaciones de los brazos, piernas, cuello y espalda que lo prepara para ponerse de pie y comenzar a andar.

En el aspecto cognitivo le permite descubrir muchas cosas y satisfacer su curiosidad y deseo de aprender.
También aumenta su autonomía. El bebé comienza a tomar sus primeras decisiones, por ejemplo, puede escoger entre ir al salón o a la cocina, empujar un carrito o alcanzar una pelota. Todo esto hace que acumule experiencias y gane confianza en sí mismo.

La mayoría de los bebés comienzan a gatear alrededor de los siete y doce meses. Este proceso es lento y complejo y se manifiesta de forma diferente en cada niño. Antes de comenzar a gatear el bebé tiene que pasar por otras fases de movimiento; rodar sobre sí mismo, arrastrarse, levantar el tronco y la barriga del suelo…hasta que consigue gatear.

gateo.jpgCada bebé tiene su propio ritmo de evolución, que los padres deben respetar procurando no forzar al bebé. Gatear requiere una coordinación mental que apenas es posible cuando el sistema nervioso del bebé esté suficientemente maduro.

Hay diversos factores que inciden en que el bebé comience a gatear antes o después. Lo cierto es que la mayoría de los bebés gatean, pero hay bebés que en vez de gatear hacen otras formas de movimiento con igual eficacia. Hay algunos que se arrastran sentados, otros gatean para atrás. Los hay que no se arrastran ni gatean de ninguna manera y pasan directamente de la posición de sentados a sus primeros pasos.

Cuando el bebé comienza a gatear debemos adecuar el espacio para que pueda hacerlo con libertad y sobre todo protegerle de los peligros: protectores para los enchufes, cuidar de que no se encuentre con objetos puntiagudos, monedas u otros objetos.

Sacado de :http://www.bebesymas.com/2005/12/13-el-bebe-ha-comenzado-a-gatear.php

El link sobre estimulacion gateo:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... fd57df33c3
por Esther.
#39749 No te agobies, Andrés, cada bebé es un mundo.
Pau empezó a los 9 meses, a los 10 se ponía de pié y hasta los 14 no empezó a caminar.
Ah! Y todavía no dice adiós...

No compares con los demás pq nos comemos mucho el tarro.

Y por cierto, hay bebés que NO gatean, sino q pasan directamente a ponerse de pié y desplazarse cogidos a las cosas hasta que caminan.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#39779 eL MÍO NO HA GATEADO NUNCA: A partir del año empezó a caminar de la mano, y leugo se soltó sólo...y ahora gatea :shock: . Así que no te pongas fechas para nada, ni dientes, ni hablar, ni AC, ni nada, a su ritmo. Como dice Carlos González, nadie pone en el currículum que andaba sólo con 9 meses :wink:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#39829 Tranquila mi hija ha emezado agtear hara una semana y no podía ni ver el suelo. Ahora tampoco le mata pero cuando quiere venir conmigo ya no me llamo sino que se planta a mi lado para que la coja.Solo se mueve para llegar a donde estoy yo :wink:

Imagen
Avatar de Usuario
por Andres E.
#39908 Mariquilla me hiciste reir con eso del curriculum. Gracias, jeje, todo esto lo pregunto porque he leido que los bebes no deben pasar directo a caminar sin el gateo, ya que como comenta el articulo que me anexan el gateo sirve para estimular y para que el bebe madure varias de sus funciones cerebrales, y bla bla bla, vere si consigo el articulo que yo leí para compartirlo.

Gracias por la ayuda

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#39925 En otro artículo que leí yo ponía que el gateo no se considera un hito en el desarrollo del bebé, sí en cambio el ponerse de pie y andar, que ese es el propósito y el fin. Lo único que he notado yo de diferencia de los bebés que gatean y los que no es la habilidad para solucionar obstáculos, se ponen a gatear y listos, Carolina nunca lo ha hecho, ella prefiere hacer todo de pie, camina solita desde los 13 meses, y le gusta estar en el suelo, pero no recorrerlo a gatas, que se le va a hacer, cada uno es como es. :mrgreen:

ImagenImagen
ImagenImagen
por Mariana
#39938 Lo unico que si es indicativo es que se giren, que sostengan la cabeza cuando estan bocabajo, y que tengan interes en moverse, ya sea arrastrandose o parandose, o revolcandose, hay bebes que no gatean y pasan directo al caminar, (yo no gate) pero si hay que ver que tengan el interes.
No es que no deban o no puedan pasar a caminar sin gatear , es que si un bebe no quiere gatear no hay forma de obligarlo...
La mayoria de los que no empizan gateando , despues de caminar y dominar esto, empiezan a gatear, como Ignacio el de Marisol, que contaba hoy en un mensaje en crecer sin lagrimas que se habia puesto a gatear ahora que ya camina, parece que en Chile eso popularmente lo asocian con el que esta pidiendo un hermanito :)
Si hay que notar su evolucion psicomotriz, si se ven felices atentos, alertas y cumplen con lo demas (sostener la cabeza, sostenerse sentados, sostener el cuello estando bocabajo etc) no hay que darle mayor importancia, pero si no, mejor que lo vea el pediatra... No es tu caso, estoy segura, solo lo digo por información, por ejemplo mi cuñado es una de las señales con la cuales detectaron un desarrollo lento, y le dieron atencion temprana, ni te quiero decir lo obsesionada que esta mi suegra con el tema de que Sofia deveria gatear desde hace tiempo (ahora con casi 11 meses lo hace por fin para adelante, es que gateba como cangrejita para atraz) . Nos dice que si no gatea no va a tener la relacion de profundiad espacial :shock: Parece que esa creencia es muypopular en la pediatria de alguna epcoa o corriente, tal vez de ahi el articulo que tu leiste.
Niños que no lo hacen y son perfectamente normales, es cuando se junta con otros datos que se convierte en uno mas para pedir revisión. Solo lo digo por informacion general. Saludos :fl
Avatar de Usuario
por Andres E.
#40042 Buenos dias a todas.

Fijense que el tema es muy interesante. Lo he sacado a colación con varias de mis amigas, y a pesar de no ser lo comun es bastante frecuente que los niños no gateen. Y definitivamente es una nueva corriente pediátrica, como la mayoría de las cosas que vemos ahora... Y como dijo Mariana, SI NO QUIERE NO HAY MANERA DE OBLIGARLO.

De todas formas de todo lo que dicen, hay algo que Andres no hace y que me llama la atención, el aun no se voltea de arriba para abajo, si lo acuesto en un sitio bocaarriba permanece asi hasta que lo levanten. La unica forma que medio se voltee es cuando le doy pecho en la cama. Esto será normal?

ImagenImagen
por Mariana
#40093 Empiezo a contestar ahi van las tablas:
Imagen
no me saleeeeeeeee :x
Última edición por Mariana el Jue, 08 Jun 2006, 02:10, editado 6 veces en total
por aurogr
#40153 Hola, por mi expereincia y por lo que he leido si hay cosas que podemos hacer para estimular el gateo o para sin darnos cuenta no provocarlo. Hay un libro que me ha ayudado mucho que se llama un mundo de sensaciones de (0-6 meses), propone juegos a través de los cuales podemos estimular el gateo.(y otras muchas cosas más)
Creo que la clave es que pasen mucho tiempo en el suelo, yo ponía a mi hijo
en una manta de actividades en el suelo con muy poca ropa para que se pudiese mover con libertad. Después lo colocaba con la barriguita en el suelo para que aprendiese a levantar la cabeza, le enseñaba algún juguete atractivo delante que sonara. Todo sin forzar nada, con risas, con juego, si se cansaba pues lo dejabamos. Despés de algún tiempo, él empezó a rodar sobre sí mismo, rodaba rodaba como una peonza con 5 meses. Después comenzó a arrastrarse por toda la casa, ahora ya no puedo quitarle el ojo de encima :mrgreen:
A mi me ha encantado hacer los ejercicios con él a través del juego, lo hemos pasado muy bien, yo he aprendido mucho y creo que él también.Ahora q. hace calor fuera pañales que impiden la movilidad y dejarlos en el suelo sobre una mantita. A ellos les encanta estar desnuditos, para sentirse en libertad de movimento.

ImagenImagen
por Mariana
#40179 th23autolink_encode_start_117445k2W2ltZzoxMTc0NDVrMl1odHRwJiM1ODsvL2ZvdG9zJiM0NjttaWFycm9iYSYjNDY7Y29tL3RodW1iLzI5NDRCMUI5OUEzNDQ0ODc3OEJDMzA0NDg3Nzg5RCYjNDY7anBnWy9pbWc6MTE3NDQ1azJdth23autolink_encode_end_117445k2
th23autolink_encode_start_117445k2W2ltZzoxMTc0NDVrMl1odHRwJiM1ODsvL2ZvdG9zJiM0NjttaWFycm9iYSYjNDY7Y29tL3RodW1iLzI4NDRCMUI5OTkzMjQ0ODc3OEJBMkY0NDg3Nzg5QyYjNDY7anBnWy9pbWc6MTE3NDQ1azJdth23autolink_encode_end_117445k2
Bueno las tablas si pinchas sobre la imagen las veras en grande..no pude ponerlas grandes..y eso que ya lo habia logrado alguna vez :roll:
Bueno, si a tu hijo le pones un objeto y lo sigue y hacia la derecha, izquierda y trata de tomarlo, no es que no pueda, tal vez no quiera girarse... asi son... a veces no lo hacen no por que no puedan simplemente no les da la real gana..como no gatear.. y es una decision personal :wink: si , ya desde chiquitines tienen y toman sus decisiones... hay que tenerles mucha pacienica, por que luego nos venden la idea de que a determinada edad DEVEN hacer tal o cual cosa y si no lo hacen nos da el infarto..por que somos sus madres ..por supuesto...
Veras que en la tabla 1 lo exlica, es una media, es un porcentaje de los niños que lo hacen a esa edad otros muchos lo hacen antes y despues, pero si el tuyo no lo ha hecho no es que este mal simplemente y lo mas seguro se sale de las estadisticas pero eso no implica nada mas que eso: se sale de la norma estadistica.
Si se sostiene y esta alerta, no tine por que haber ningun problema.
Es como lo del habla, hay niños que no hablan por que no quieren y otros por que no pueden, la difernecia es cuando nos damos cuenta de si nos entienden o no, o si nos oyen o no, si sabemos que nos oye bien y nos entiende y aun así no habla, es por que no le da la real gana... asi igual con los avances psicomortrices.
Besitos.
El libro de donde he sacado las tablas es :
Desarrollo Humano de Juan Delval, es un español. Es un libro muy recomendable, yo lo use en la universidad, esta dirigido a psicologos, pero es bastante accesible y habla desde las diferentes teorias, a mi me pasaba que los libros norteamericanos sobre desarrollo me parecian muy secos, y este me gusta mucho por que se da a entender. Es "gente" como se dice por aca...
Ahora lo veo con otros ojos por supuesto... de madre...jejejje...
:wink:
Avatar de Usuario
por Andres E.
#40272 Mariana:

Un millón de gracias, de verdad me siento muy comoda con tu ayuda. Fiajte que las tablas me parecen geniales, es verdad que cada niño tiene su momento y no todos son iguales, pero tener una guia de como deberían ser las cosas puede en algún momento darnos indicio de que algo no anda bien o que puede mejorarse. Voy a probar todos los truquitos que me dan y ya les comentaré su avance.

La verdad me encantaría verlo gatear, jiji, creo que soy yo la desesperada, y lo peor es que la gente me dice, no... y después quieres que no gateen porque andan por todos lados haciendo de las suyas y no les puedes quitar ni un segundo los ojos de encima.

Besos para todas

ImagenImagen
por palilucha
#40319 Yo aki de meche en este mensaje...... mariana estan padrisimas las tablas, bastante ilustrativas.... (y tranquilizadoras, :D ) como dice Andres, tus conocimientos y ayuda son muy alentadoras y empaticas, como buena Psicologa!! :wink:

ImagenImagen

ImagenImagen