Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#378201 Copio un artículo que ha posteado Goga:

Me hago pipí en la cama, ¿y qué?

Sant Joan de Déu destaca que la eneuresis es principalmente un problema fisiológico y anima a los afectados a romper el tabú | El 95% de los casos se debe al sueño profundo, al tamaño de la vejiga o a una inmadurez hormonal

ANA MACPHERSON | Barcelona | 16/10/2010 | Actualizada a las 02:28h | Ciudadanos

Mojar la cama es inevitable para el 16% de los niños y niñas de 5 años, el 11% de los de 7 años, el 2,5% de los de 19 años y el 1% de los adultos. Desde el servicio de pediatría de Sant Joan de Déu se reclama respeto, comprensión y más "salir del armario" para que los pipís nocturnos dejen de ser motivo de sufrimiento.
"Nadie moja la cama voluntariamente", es la primera consigna del pediatra Santiago García- Tornel. El control de los esfínteres es en gran parte voluntario y mientras se duerme no funciona. Sólo las alarmas que envía al cerebro la vejiga urinaria. Y si esta señal falla por un sueño profundo, o porque la vejiga es más pequeña de lo habitual, o más activa, o porque la hormona responsable de que la orina se concentre de noche no funciona aún bien en su organismo, su dueño no se levantará a solucionarlo y despertará mojado. "Esas son las causas en el 95 por ciento de los casos", señala el pediatra, aunque reconoce que el sueño profundo no ha habido forma de medirlo con garantías.

Pero el circuito del niño que moja suele ser más complicado. "Probamos con una psicóloga y los calendarios lunares, hojas donde apuntas si se ha escapado o no. Probamos la medicación y le sentó fatal, se hinchaba. Y también probamos el clásico de levantarlo por las noches varias veces, y qué va", enumera Noemí, madre de un niño de diez años. El medicamento que tomó, la desmopresina, aumenta la concentración de la orina por la noche; ese fenómeno de concentración es algo natural en la mayoría, pero hay personas que por inmadurez o por otros motivos no la concentran y acumulan tanta orina como de día. "Ahora sabemos que tiene la vejiga pequeña y que con el tiempo crecerá y cada vez irá a menos. Y toma unas pastillas". Además, tiene sus trucos. Va de colonias y se coloca el pañal dentro del saco. Nadie le ve. Como también tiene problemas de día y continuamente pide ir al baño –y no siempre le dejan en clase–, cuando juega al fútbol y llega al vestuario acostumbra a quitarse pantalón y calzoncillos juntos y así no hay preguntas. Por si acaso.

Esa ocultación es un drama innecesario, según denuncian los pediatras. "La mayoría no tiene trastornos psicológicos, pero acabará teniéndolos", señala García-Tornel. "Es importante desmitificar, y por eso buscamos adultos que hayan sufrido ese estigma, para convertirse en referentes de los niños", invita el pediatra de Sant Joan de Déu. Para que sepan que es el algo que se puede decir, porque cada día cinco millones de niños europeos menores de 15 años se levantan mojados. "Y muchos temen dormirse y se pasan horas en alerta para que no se escape".

"Durante muchos años fue desesperante, porque ahora hay dodotis más eficaces, pero en mis tiempos todo se lavaba a mano", cuenta Pepe Carretero, pintor manchego de 48 años que mojaba la cama durante su adolescencia y ha decidido dar la cara para acabar con este doloroso tabú. "La madrugada era un suplicio, intentaba mantenerme despierto porque mi madre se enfadaba. Y no puedes evitarlo". Recuerda las limitaciones: "Ni casas de amigos, ni vacaciones donde alguien pudiera reírse de mí. No sabía de nadie a quien le pasara esto. Era un secreto casi familiar. Sólo lo sabían mis tíos. Y una noche oí cómo mi madre lo comentaba con unos vecinos. Y salí corriendo".

Las reacciones de los padres son ahora menos duras porque hay más información y más posibilidades de recibir ayuda, "pero, por favor, no digas nombres, porque se sentiría fatal". Lo reclama la madre de un niño de 13 años que hace uno descubrió que su hijo tenía vejiga pequeña y por eso moja la cama. Hasta los 6 años le quitaron importancia. Luego empezaron con medicación, alarmas eléctricas en la ropa interior, un año de tratamiento psicológico. Ningún resultado. Cada noche. "Un amigo nos aconsejó un especialista y le hicieron pruebas. Efectivamente, tiene la vejiga pequeña y muy activa, por eso tiene continuamente sensación de urgencia y ha de ir al baño cada dos por tres a lo largo del día". La medicación le ha solucionado el día. La noche ha mejorado, pero aún no se ha arreglado. "Pero el niño crece y también su vejiga", explica la madre.

Tampoco él conoce a otros niños a los que les ocurra lo mismo, aunque en su clase seguro que hay alguno más. Por estadística.

"Lo mejor ha sido saber qué le pasaba. Le tranquilizó mucho, porque a menudo preguntaba si él era raro".

Atrás quedaron el restregarles la sábana mojada por la cara, los linimentos en los testículos, los insultos, las tortas y un largo ritual de horrores que la humanidad ha desarollado contra un problema totalmente involuntario.

Enlace: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... y-que.html

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por yolymp
#379093 Mi hija lleva una semana pidiendo el pis y la caca , aunque algun escape ha tenido pero nos sentimos muy contentas las dos, creo que hay que dejarles su tiempo, cada niño tiene su ritmo :clap: :clap: :clap:

Avatar de Usuario
por Siempremami
#389835 El 28 de este mes mi niño cumplirá los dos años y medio, y como en septiembre empezará al colegio, pues me he propuesto quitarle ahora en S.S el pañal, a ver que tal nos va, porque aunque sea el segundo, me da el mismo miedo que con la primera ,( a su hermana se lo quité con el mismo tiempo y nos fue muy bien ). Alguna vez he oído que a los niños les cuesta más pedir el pipí y la caca que a las niñas , pero sin embargo hablado ayer con una mami, me dijo que a su hijo desde el primer día que se lo quitó, que tenía dos años, desde el primer día pidió para ir al baño.
A ver a nosotros como nos va, ya os contaré.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#401278 Llevaba mucho tiempo sin pasarme por aquí, pero una vez más necesito vuestros consejos, o al menos poder desahogarme un poco.

¡Estoy harta de que maestrillas listillas de pacotilla me digan bobadas! ¿Os preguntaréis qué bobadas son? ¡Pues todas!. Debo tener los hijos menos normales del mundo porque son los únicos a los que les afectan las cosas. ¿Pero es que los demás niños son robots o qué? No sé si os lo creeréis pero ahora mismo, escribiendo estas líneas, estoy llorando de rabia, de impotencia y del dolor que me causa saber que vivimos en un mundo tan deshumanizado y para el que los niños sólo son fechas.

Fechas de vacunas, fechas para pesar o medir tanto, fechas para comer no sé qué, fechas para dejar la teta, fechas para dormir sólo. Todo así.¡Por favor, son niños! ¿Es que no hay nadie en las puñeteras instituciones que sepa lo que es un niño y que comprenda que su desarrollo no va por fechas?

Ya os comenté en primavera, que en la guarde iban a quitarle los pañales a los niños que iban a empezar en el cole. Nuño hasta entonces no estaba preparado para ello, y yo le fui quitando el pañal poco a poco y sin forzarle, y sin hacer caso de la profe de la guardería, que pretendía pasar de pañal a no pañal de golpe. Yo seguí con el pañal y se lo retiré poco a poco. Al final del verano "aparentemente" controlaba, pero claro, le tuve todo el día por el patio, libre y medio salvaje, con la piscinita de goma, y a veces haciendo pis donde pillaba, un desagüe, la huerta, la hierba...Yo le decía que ahí no se hacía, pero no le reñía, porque al fin y al cabo lo estaba controlando. Hasta la caca algunas veces me tocaba limpiarla en el patio.

El caso es que ha sido empezar el colegio y un desastre. Los primeros días empezó meándose como 9 veces o más. Yo pensé que había cogido frío, pero luego me dí cuenta de que no, porque de noche aguantaba y no se le escapaba. Desde entonces estamos así. Hay días que se hace dos pises, otros 9, algún día incluso se hace cacas, y algún otro, aunque raro, no se hace nada. Nuestra casa está avocada, como dice Laura Gutman, a la "conversación de los pises y las cacas". Es continuamente el tema del día.

El cole al que va Nuño es una escuela unitaria. Son unos 12 niños y cada uno está en un curso. Cuando empiezan 3º de primaria van a un cole más grande que hay en un pueblo a 6 km del nuestro.

Su profe, junto a otra de apoyo que va 2 días por semana, tiene que atender a todos los niños, y hasta ahora le cambiaba el pis, porque si íbamos mi marido o yo a hacerlo, el niño después quería venirse con nosotros. Nosotros se lo hemos agradecido, aunque desde el principio le dijimos que si hacía falta nos llamara sin problema.

Bueno, pues se ve que ya se ha cansado de cambiarle, pero el caso es que tampoco nos va a llamar para hacerlo nosotros. Estas cosas me dijo ayer: "Ya estamos en enero y en este tiempo Nuño tenía que haberse dejado de hacer pis"; "La inspectora un día me pilló cambiando a Nuño y me echo la bronca"; "Por ley los niños tienen que controlar esfínteres a los 3 años" ¡¡A- LU-CI-NO, EN COLORES!! "Tenéis que estarme muy agradecidos". ¡Perdoname la vida si quieres guapa, yo ya te lo he agradecido unas cuantas veces, pero que TU me exijas que yo te lo agradezca me parece un poco fuerte!

Ayer tuve que repetirle lo que ya le había dicho en otras ocasiones, que cada niño madura distinto, que Nuño retrocedió al empezar el cole, que no puedo reñirle porque con eso no consigo nada, y que es cuestión de paciencia y de esperar a que madure. Pero en su cabeza tan supercuadriculada mis palabras resonaban como si fueran eco. Incluso le dije que tal y como me lo ponía la única alternativa era sacar al niño del cole, porque otra solución más que la paciencia yo no veo. Y sacarle del cole como que tampoco puedo hacerlo, porque tenemos que trabajar, como la mayoría de los mortales, y no podemos estar en casa con él.

Total, que a partir de ahora, y "para facilitar la autonomía del niño", no le va a cambiar cuando se meé, sino que le va a hacer que sea el mismo el que se cambie ¡Zorra!, perdonadme, pero todavía eso me parece suave. ¿Pero es posible que esta mujer tenga hijos? No lo puedo comprender. Se supone que las madres somos sensibles con los bebés, aunque no sean nuestros, que nos enternecemos con ellos y sentimos necesidad de protegerlos y de quererlos.

Le comenté además que Nuño ha notado mucho el cambio y que además cuando llega a casa está cansado y sin ganas de comer ni nada porque es una jornada muy larga (continua), y me dice que a los demás niños de su clase no les pasa. ¡Para colmo, sólo hay otra niña tan pequeña como él!, los demás tienen ya desde 4 hasta 8 años. Y la madre de esta niña, que es marroquí, me ha dicho que su hija tampoco come bien. Además la situación tampoco es muy comparable, porque las niñas maduran en muchos aspectos antes que los niños, pero además, esta niña va al cole con una hermana mayor, mientras que Nuño tiene el estrés añadido de que va solo, porque Alonso va al cole del otro pueblo, y eso también le afecta a Nuño, que quiere a Alonso con locura.

Encima estaba allí la profesora de inglés que tiene un niño de la edad de Nuño, y según ella a su hijo la jornada tan larga del cole tampoco le influye.¡Y ella que sabrá, si cuando su hijo sale del cole no está ahí para recogerle y darle de comer!

También sé por experiencia que la mayoría de las madres no dicen nada de lo que les pasa realmente a sus hijos porque se creen que van a ser juzgadas porque no son "como tenían que ser " o no hacen "lo que debían hacer", así que eso de que a los demás niños nunca les pasa nada no me lo creo.

Creo que a Nuño le influyen varias cosas, primero, que nunca ha controlado esfínteres completamente, y segundo que no quiere ir al cole ni separarse de Alonso. Él no entiende que en el cole de Alonso tampoco estaría en clase con él. Lo que tiene es más psicológico que físico, y necesita tiempo, necesita que le apoyen, que no se le estrese ni se le presione.

¿Porqué soy yo la única que lo entiende así? ¿Porqué nadie se pone en lugar del niño e intenta comprenderlo desde su posición? ¿porqué no se imaginan por un momento que son un bebé chiquitín de 3 años, que repente tiene que ir a un sitio donde no quiere estar, sin sus padres, ni su hermano, ni sus primas que han estado jugando todo el verano con él? ¿Porqué las personas han dejado de tener sentimientos en este mundo? ¡ Qué triste! :(.

En fin, gracias por estar aqui cuando os necesito. Al menos me he podido desahogar, porque en esta zona en la que vivo no es normal encontrar madres que te entiendan cuando comentas este tipo de cosas, porque todas tienen niños de los que siguen las fechas, niños de libro, niños... estivilizados y robotizados.

Un beso y Feliz Año a todas

Avatar de Usuario
por Malefica
#401280 Cristi, si es que no he podido ni acabar de leerte..... me he quedado en la parte de la "inspectora".... ¡por ley!!!!!! joer joer joer... por no decir tacos que ganas tengo...

Entiendo que estés enfadada, entiendo que estés frustrada, entiendo tu rabia. ¡Como para no entenderte!

Te mando :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Oye, sabes que estoy cerca, así que cuando quieras...

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por van
#401281 :117: :117: :117:

Acabo de contar en otro post que tenemos una tutoría pendiente en la guarde para que nos den pautas para favorecer la independencia de las niñas: sueño, alimentación e higiene... Ya nos dejó caer la psicóloga que hay que dejarles llorar para que aprendan a dormir y supongo que el tema pañal irá por el mismo sitio.... Así qeu te entiendo y me cabrea el asunto qeu no veas... Para colmo a las mías las querrán poner en clases distintas el año que viene y veo que todo lo que avancen de pises y sueño lo retrocederemos pero no quiero ir predispuesta..

El problema que yo veo es que antes a los 3 años iban a la guarde, y ahí sí está bien visto y permitido que la cuidadora les cambie el pañal, pero ahora que van al cole de mayores con esos mismos 3 años, la profe ya no tiene que cambiarles los pañales porque es el cole de mayores y los que antes eran bebés ahora son niños mayores...

En mi caso son de septiembre, así que serán de las pequeñas, seguramente vayan con algún niño de enero, y a esa edad hay una diferencia abismal, en fin, que me da mucha rabia todo esto y en septiembre acabaré llorando yo de impotencia yo también.

Que no te puedo aconsejar nada, pero estoy contigo :117: :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#401283
montseta escribió: me he quedado en la parte de la "inspectora".... ¡por ley!!!!!! joer joer joer...


Ah sí, que se me ha pasado comentarlo en el cabreo de la respuesta... me he quedado :shock: :shock: :shock: (por ley!!! dónde hemos llegado)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#401287 He flipado, pero flipado de verdad. ¿Dónde vamos a llegar? Esta sociedad es una m...está todo parametrado en función de las necesidades de los adultos, de algunos adultos...tenemos olvidados a los niños. Qué impotencia. :twisted:

Un abrazo y mucho ánimo. Estamos contigo. :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#401304 Muchas gracias por vuestro apoyo, sois un cielo.

La profe me dijo además que en colegios más grandes donde ha estado ella a los niños que no controlaban esfínteres no les dejaban matricularse. ¿Es eso posible? ¿Es legal?

Avatar de Usuario
por Kim
#401327
cristi5 escribió:Muchas gracias por vuestro apoyo, sois un cielo.

La profe me dijo además que en colegios más grandes donde ha estado ella a los niños que no controlaban esfínteres no les dejaban matricularse. ¿Es eso posible? ¿Es legal?

Que yo sepa, los colegios públicos no pueden negarse a admitir a un alumno por este motivo. Los privados creo que tienen más margen para establecer normas absurdas: en concreto, en el listado de los 100 mejores colegios de Madrid que publicó el diario El mundo venía uno que decía que para entrar se requería control de esfínteres (a ver si alguien que sepa del tema nos ilumina). De todos modos, creo que va más bien en el sentido de presionar a los padres, no de negarse a matricular al niño. Que es una estupidez incluso desde el punto de vista del cole, es mucho menos engorroso cambiarle el pañal a un niño que tener que fregar el suelo y cambiarle de ropa si tiene un escape.
También flipo con lo de "Por ley los niños tienen que controlar esfínteres a los 3 años", como si eso figurara en el código penal. Si no controla, al reformatorio de cabeza... Por Dios, lo que hay que leer... Imagen

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#403621 ¡Qué barbaridad, Criti! Acabo de ver este mensaje y me he quedado :shock: . ¡Por ley! nada menos... Increíble.
En el cole de Daniel me consta que en su clase hay algún niño que aún lleva pañal, y les cambian sin problema (ya no los lo dijeron cuando fuimos a preguntar en marzo del año pasado). Son muy pequeños, y cada uno madura a su ritmo.. La verdad es que me doy cuenta de la suerte que tenemos con este cole.

Bueno, espero que haya mejorado un poco la cosa. En todo caso te mando :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: para ti y para Nuño y :sart: :sart: :sart: :sart: :sart: :sart: :sart: para el colegio.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por cristi5
#403901 Muchas gracias a todas por vuestro apoyo.

Seguimos más o menos. Cuando a Nuño se le escapa un pis en el cole se tiene que cambiar él solito. Afortunadamente ya se le escapan menos. Ha habido alguna semana que no se le ha escapado ninguno.

Un día el pobre se había puesto el calzoncillo al revés, lo de atrás adelante. Pero en fin, en casa seguimos sin presionarle ni decirle nada. Es más, desde septiembre estaba sin chupete y se lo hemos vuelto a ofrecer. Yo pensaba que no iba a quererlo después de tanto tiempo, pero sí, ha vuelto a cogerlo y con todas las ganas. Pues no me estreso por ello. Se ve que lo necesita y que le consuela, asi que por mi como si sigue con el hasta los 10 años. Lo usa sólo en casa. El solito se lo quita cuando va a la calle y lo guarda para cuando vuelve.

Como veis vamos clo que se suele decir pasito a pasito y siempre andando. Una pena que no todo el mundo sepa aceptar que somos los mayores los que nos debemos adaptar al paso de los pequeños, en vez de exigirles a los pequeños que vayan a carreras como los mayores, ¿no os parece?

De nuevo gracias por vuestro apoyo y gracias por ser como sois, que es como se tiene que ser, y más con los niños.

Un beso

Avatar de Usuario
por lolilolo
#403906 sólo para darte un abrazo cristi :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:
y para Nuño :117: :117: :117: angelito.
cristi5 escribió:Una pena que no todo el mundo sepa aceptar que somos los mayores los que nos debemos adaptar al paso de los pequeños, en vez de exigirles a los pequeños que vayan a carreras como los mayores, ¿no os parece?

si es que es la triste verdad.

más abrazos :117: :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#403918
cristi5 escribió:Cuando a Nuño se le escapa un pis en el cole se tiene que cambiar él solito


Cristi :117: :117: :117:

Sigo sin dar crédito, no pensé que lo iban a hacer aunque lo hubieran dicho... Pobrecito, angelito...

:117:

Imagen
Imagen
por Maran
#404232 Hola a todos. Muy interesantes los artículos que habéis publicado, y ayudan mucho la verdad, sobre todo a tomarse las cosas con calma...
Nosotros nos encontramos ahora en una situación algo problemática y no sabemos muy bien lo que hacer, así que estamos pidiendo opinión en la guardería, que son encantadoras y nos ayudan en mucho, y también leemos artículos sobre el tema del dormir, de la línea de dormir sin llorar, para ver si nos ayuda. El tema es el siguiente:
Nuestra hija tiene 25 meses, y desde hace un mes que ha hecho un cambio a la hora de dormir que estamos intentando solventar. Al principio se quejaba levemente de la zona del pañal diciéndonos "caca, caca" y señalaba el pañal. Pensamos que serían gases, pero hemos descubierto que lo que quiere es dormir sin pañal!!! pues ahora dice fora pañal... y sin embargo durante el día no se queja de llevarlo!!!, Así que llevamos varias noches en las que el ritual es ir al cambiador, quejarse de que no quiere el pañal, se lo desabrochamos, se relaja y se duerme. Pero esta noche no ha habido manera de volvérselo a poner, el berrinche ha sido monumental, tanto al irse a dormir como a las dos de la mañana y aunque luego volvía a quedarse dormida, detectaba el momento de colocarle de nuevo el pañal, así que hemos tenido que dejarla dormir sin pañal.... cuando se despertó a las dos la pusimos en el orinal e hizo pipí, pero el resto de la noche lo ha dormido sin pañal, pues no entraba en razón la pobre, y evidentementese ha hecho pipí en la cama, lo cual logicamente lo hemos pasado por alto...
Lo he comentado en la guardería para ver qué les parece si nos ponemos manos a la obra con retirarle el pañal durante el día, ya que durante la noche va a tener que dormir si él, aunque no lo controle, pues no nos deja otra alternativa...
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, pues necesitamos un poco de orientación, viendo vuestras experiencias que aportan mucho!!! Gracias