Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Rociorm
#39719 Hola, no se si así se ponen los mensajes nuevos...pero aquí va.
Soy Rocio, vivo en Hermosillo, una ciudad del norte de México. Tengo una niña de 1 año 10 meses, Abril, que desde que nació no le gusta o no puede dormir. Hasta los 4 meses lo mas que podía dormir eran 2 horas continuas, lloraba mucho y sólo quería estar en brazos. El pediatra nos dijo que la bebé es "nerviosita" y además sufría cólicos. Después fue mi vuelta al trabajo, los dientes, el gateo, la caminada, la remodelación del cuarto, etc etc. Le hicimos varios estudios, nada complicado. Todo salió bien gracias a Dios, ademas el Dr. nos convenció diciendo que si hubiera algo mal con la niña no estuviera en la talla y peso normales. Así que dejamos lo de los estudios.

Sufrí mucho, me deprimí, yo parecia ser la única mamá incapaz de calmar a mi hija o de "enseñarle a dormir", TODAS mis amigas encontraron la forma de que sus bebés durmieran bien desde muy pequeñitos. La mayoría dejándolos llorar (ni modo, es por el bien de todos) Lo "mejor" que llegaron a decir para calmarme fue que "las mamis que tienen hijos después de los 35 son así de aprensivas, ponen nerviosos a los bebés" :|

Busqué ayuda con una psiquiatra pero sus ideas eran muy al estilo Estivill y no me gustó, para cuando Abril cumplió un año, ya estaba harta de opiniones "profesionales" y no profesionales. Todos los días le pedía a Dios fuerzas para tener paciencia y lograr calmar a mi niña, ya que lo más que podía dormir eran un par de horas por la noche y luego a trabajar...

Gracias a Dios poco a poco hemos superado las etapas y Abril ha llegado algunas noches a dormir de un tirón. Generalmente se despierta dos o tres veces, a veces es fácil volver a dormirla, otras veces me toma 1/2 hora, a veces llora, a veces sólo me pide que la cargue en brazos...todos los días son diferentes. Como han de imaginar tengo unas ojeras de casi 2 años de evolución. Mi esposo es también del club de los desvelados. El podía calmar a Abril (sólo él) cuando ella tenía menos de 6 meses, ahora no quiere saber nada de él durante sus despertares...

Que bueno que encontré este foro. También de vez en cuando necesito un espacio para desahogarme.



Salduos!
Rocio
Avatar de Usuario
por MARIA F.
#39726 Ya verás que todo llega, hoy ya estás mejor que hace un año y antes de que te des cuenta tu nena dormirá solita. Eso es lo único que tengo claro de la crianza de mis dos hijos, salvo que existan problemas de salud, todos los niños aprenden a andar, hablar, dormir...y otras mil cosas maravillosas. Sólo que a veces nos parece demasiado tiempo el que tardan en aprenderlo, pero en realidad qué son tres o cuatro años en lo extenso de una vida. También te puedo decir que estos son los momentos más bonitos, que pasan volando y que luego se te olvidarán las eternas noches sin dormir y los cansancios. Yo lo he pasado y lo sigo pasando...pero aún recuerdo con mucho cariño tantas noches en vela junto a mi hijo mayor, que ya duerme solito. Ahora las paso junto al pequeño :wink: ...ja ja ja.
Podeis dormir juntas cuando estés muy cansada o hacer lo que os resulte más cómodo a las dos. Aprovecha cada vez que tengas un instante para descansar. No dudes en pedir ayuda a abuelos, amigos...
Animo y no desesperes

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#39737 Rocio bienvenida!! Me ha gustado mucho lo que has contado. Como verás no eres la unica mamá ojerosa y con tu experiencia seguro que tambien puedes echar una manilla a alguna mamá. No hagasa caso de los comentarios has hecho lo mejor para tu hija; el sueño es un proceso evolutivo y no necesita ser aprendido , bravo por ti. por no haber hecho caso de nadie y haber valorado tu instinto. Espero que mejoren tus noches y que te veamos por aqui :D

Imagen
Avatar de Usuario
por Rociorm
#39861 Agradezco mucho a todas por mandarme sus comentarios. En verdad es que si las mamis supieramos de estos foros desde que nacen nuestros bebés nos sentiríamos mejor en el proceso de adaptación. En verdad funciona la terapia de grupo. Ayer me sentía agobiada y aunque Abril volvió a dormir igual anoche hoy me siento más animada :) . Gracias de nuevo.

A continuación vienen las respuestas a la encuesta. Agradeceré sus ideas.

Saludos!
Rocio

Nombre/Nick: Rociorm
Edad de tu bebé:1 año 10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en su camita, que esta al lado de la cama de sus padres, en la misma habitación
¿Toma pecho?:ya no
¿Toma biberón?:
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:generalmente una siesta de 2 horas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) abuela materna
¿A que hora se suele ir a la cama?entre 9:30 y 10:00pm
¿Le ayudas a dormirse?:Casi siempre
¿Cómo lo haces?:le canto, la cargo, le doy masajitos y besos suaves ¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:1/2 hora¿Se despierta por las noches?:
¿Cuántas veces (más o menos)?:tres (1, 3 y 5am) ¿Como le ayudas a dormir de nuevo?Generalmente ella me pide que la cargue
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: por lo menos 7 horas continuas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:lo más pronto, sin forzarla
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios: Tiene ya varios meses comiendo pésimo. Hay días en que solo quiere tomar leche.

ImagenImagen
por Mariana
#39868 Te pego ls ideas del post de ideas para niños mayores por si no lo has visto o como las ves, y las comentas, Saludos :fl

1ª idea. El colchón en el suelo. A veces a los niños no les gusta la cuna, Tiene pinchos, se despiertan en cuanto los metemos. Y seamos francos , con un niño un poco mayorcito que ya pesa sus 10 kg o más es difícil hacer la operación sin que se despierten. Además, cuando se levantan se ponen a llorar hasta que los sacamos. A lo mejor todavía no camina y es pequeño para una cama pero un colchón en el suelo es una buena alternativa. Si se caen, el golpe es pequeño, si se despiertan se pueden mover e ir a por sus juguetes en lo que llega mami o papi, no hay barrotes.

A algunas mamás también les ha funcionado poner un colchón en el suelo en su cuarto, lo llaman la “cama especial” y los niños van ahí cuando tienen miedo por la noche por cualquier razón. Se acuestan y no nos despiertan.

2ª idea. Digerir el día Un pequeño torbellino de que ya camina tiene un mundo por descubrir. Eso excita a cualquiera, además, empieza la época de los regaños más fuerte porque las tratadas y los peligros son mayores. Por eso propongo la idea de jugar a revisar el día para explicarles lo bueno y lo malo de forma que les ayudemos a que no tengan pesadillas con las novedades, los regaños o lo que sea. Yo le pregunto a mi hija. “¿Ha sido un día feo o bonito?” Empezamos a jugar cuando tenía 15 meses y nada más hablaba yo y ella metía baza con algún monosílabo. Ahora me cuenta todo, claro que ya tiene casi 3 años.

3era idea. La tele de los sueños La mejor manera de evitar las pesadillas es elegir con qué soñar, ¿no? Al menos eso aprendimos mi hija y yo. Primero le enseñé en la tele que se podía cambiar de canal y le expliqué que con los sueños era igual, que si no le gustaba algo que cambiara de canal. Luego empezamos a jugar a construir sueños, igual que se inventan los cuentos para antes de dormir. Temas sencillos, alegres y que no creen estrés.

4ª idea. La teta cansada. Este funciona para mamis que amamantan a sus hijos un poco grandecitos y que ya quieren dormir un poco más o quieren enseñar a sus hijos que se pueden dormir sin estar pegados a la teta. Consiste en inventarse un cuento que explique al niño que la teta de mamá está cansada y que quiere dormir un poco más. Parece loco pero a varias mamás les ha funcionado muy bien para destetar a los hijos por las noches.

Este tipo de cuentos adaptados funcionan también para acostumbrar a los niños a situaciones nuevas como la guardería, una nueva cuidadora, dejar el pañal, irse de vacaciones o lo que sea. Claro, hay que hacerlo un tiempo antes de introducir el cambio para que les guste.

5ª idea. Un cuarto para grandes. Para sacar a un niño grandecito de la cama de mamá a veces funciona ir con el a comprarle una cama o la colcha o pintar su cuarto a su gusto de forma que lo haga suyo, que sienta que es su espacio y que es muy muy súper especial.

6ª idea. Darle el "cambiazo" por una mascota. Si tu hijo ya está dejando el preescolar y todavía le cuesta dormir solo puedes intentar cambiarte por un perrito o un gatito, si te gustan los animales. Los niños se sienten protegidos y protectores y suelen dormir mejor. Si te decantas por esta idea ten muy claro que una mascota implica nuevas responsabilidades y que en ningún caso se trata de ningún juguete de que poder deshacerse cuando os canséis de ella.

7ª idea, La cama de hermanos. Si tienes varios hijos y a alguno no le gusta dormir solo déjale dormir en cama con un hermano o pega sus camitas individuales para que no se sientan solos. No te preocupes aunque sean de distinto sexo porque seguro que antes de iniciar la pubertad, como máximo a los 9-10 años quieren tener su propio cuarto o les puedes vender la idea.

8ª idea, Dormirles por aburrimiento. Consiste en poner en la tele una película que conozcan y que no les den miedo porque a veces hasta los dibujos de la tele más inocentes les dan pesadillas. Vas bajando el volumen y apagando las luces de la sala hasta que se duermen por aburrimiento o te piden ir a la cama. Con poca luz irán teniendo menos ganas de jugar con los juguetes y se sentarán a tu lado a ver tele y puedes irles relajando con otras ideas ya mencionadas.



Otras sugerencias un poco más desesperadas.

9ª idea. La homeopatía Cuando los niños no duermen a veces es buena idea consultar a un médico homeópata para que nos ayude con el tema. Yo no me atrevo a recomendar remedios de farmacia porque la homeopatía es muy compleja y lo que le va a un niño no le va a otro. Pero son microdosis muy seguras y muy eficaces por lo que yo os recomiendo que busquéis un buen profesional porque ayudan con temas como despertares frecuentes, pesadillas y sonambulismo.

10ª idea. Las infusiones relajantes. Si tu hijo tiene más de dos años puedes probar a mezclarle con la leche, a partes iguales, una infusión relajantes antes de dormir. A veces funciona y se reducen los despertares significativamente. Venden infusiones especiales para bebés que también puedes probar.

11ª idea. La dieta ansiolítica. Consiste en darle de cenar cereales de cualquier forma, a ser posible con salsas en base a leche y no de tomate. A los niños les suele encantar el arroz y los macarrones, así que no suele ser problema. También les puedes dar papas y pescado blanco. Se supone que son de digestión más lenta y que tienen sustancias que favorecen el sueño. Por probar no se pierde nada...

12ª los baños relajantes. Hay quien pone en el baño de los niños una infusión con hojas de lechuga, o de lavanda o de manzanilla para ayudarles a relajarse. Puedes probar, tampoco pierdes gran cosa.
Avatar de Usuario
por lukanipy
#39947 Te aconsejo que te leas loq ue ha puesto Mariana, tambien puedes probar de decirle que no la cojes que estas cansada y que la puedes acariciar el pelo, o abrazar , no se si es demasiado pequeña para que te comprenda pero por probar...

por el tema de alimento pasate porel foro de Alimentación complementaria veras que te quedas más tranquila.

Imagen
Avatar de Usuario
por Rociorm
#40100 Muchas Gracias,
Algunas ideas ya las había probado sin éxito, pero hay algunas que no hemos probado. Yo les aviso como nos va.

Por otro lado, siempre he pensado que a nosotros lo que nos falta es la rutina. Siempre que tratamos Abril misma nos cambia la ruta, todo depende de sus experiencias del dia...o es que debemos ser mas constantes...la verdad es que generalmente me canso de "luchar" con ella para imponerle alguna rutina que ella de plano no acepta. Tiene un caracter! como el de su padre :wink:

ImagenImagen