De bebé, los primeros meses dormía mucho. Como unas 18-20 horas al día, en serio. Solo despertaba para amamantar prácticamente, por las noches a veces estaba hasta 6-7 horas sin despertarse. La gente me decía que suerte que tienes, que tranquila es, etc. Yo pensaba, ella es como es.
A partir de los 6-7 meses, se despierta muchas veces por las noches, a veces, las peores, cada 45 minutos. Y sigo pensando ella es como es. A la que veo que empieza a quejarse le pongo al pecho y a dormir otro ratito, porque he comprobado que si intento ponerle el chupete me lo rechaza, le intento dar agua tampoco, y cada vez se enfada más y al final se pondría a llorar. Lo que quiere es notar mi calor y mi afecto, eso es lo que quiere, pues yo se lo ofrezco, es de fácil solución. Sí, es una niña de las que llamamos de alta demanda, como en este foro hay muchos.
Para aquel entonces, mi pediatra comentó que no era bueno para su sistema digestivo estar toda la noche comiendo, ostras, me preocupé, tal vez tiene un problema. Buscando soluciones os encontré, y me leí muuuchos posts,, y me di cuenta de algo que ya intuía, que todos los bebés son más o menos iguales, y que se despiertan, pues claro, y analizando los mensajes observé que casi todos decían lo mismo: Mi hijo no sabe dormir, mi hijo tiene muchos despertares etc… Y crees que es un problema, cuando no lo es, por causa de la gente que te dice que no es normal, que si esto, que si aquello (parece que es lo que más preocupa a la gente de nuestro alrededor: que tal duerme?, deberías acostarlo a tal hora, es mejor que esté en su cunita (con lo bien que se duerme acompañado…), no lo mimes tanto y un largo etc), y claro pues al final te preocupas por si tiene algún problema, pues no, no lo tiene, claro que sabe dormir!!, pero no lo hace cuando a nosotros nos apetece ni como nosotros queremos.
Conclusión, que nos tenemos que armar de paciencia y aprender de ellos, y tomárnoslo con buen humor e incluso, con alegría, yo he optado por tomarlo así. Se que es algo pasajero, y más pronto que tarde la situación se normalizará. He seguido algunos consejos de vuestra guía que me han parecido que se adaptaban a mi modo de vida, y cuando se despierta, pues le hablo bajito diciéndole que aquí está su mamá siempre que lo necesite, le doy besitos, le pongo la teta a su alcance y me relajo e intento dormir, que mejor manera de volverse a dormir, con la imagen de Candela en mi retina. Hasta la siguiente vez que se despierta. A veces me regala 2 horas seguidas, BIEN, otras veces no se vuelve a dormir y me desespero, pero no todos los días uno está . Pero en general lo llevo muy bien. Además cuando se despierta y te echa una sonrisa yo me olvido de la noche mala y quien se puede resistir a eso?. Es curioso, la gente se sigue preocupando por como duerme, lo primero que me preguntan, que tal esta noche? Yo siempre digo muy bien, así evito los consejos que seguro me darán aunque no los haya pedido.
En fin, simplemente quería daros las gracias a todos porque os llevo leyendo 3 meses casi a diario, y estoy compartiendo vuestras noches desde el silencio, me encanta la filosofía que tenéis y la comparto 100%, me agrada seguir cada caso y me alegro cuando por fin, otro bebé ha madurado y ha dormido tooooda la noche. Siempre quiero responder a las madres que están desesperadas para decir, PACIENCIA y disfruta, al final todo se normaliza, digo yo. Y si no, pues inventemos una nueva manera de vivir, sobre todo para sentirnos felices, que la vida son dos días.
Besos a todas y buenas noches!!
Y os paso un documental que me pareció muy bueno, por si os apetece verlo:
Pensando en los demás 1 (Catalán con subtítulos en castellano)
- http://www.youtube.com/watch?v=Pb_ZJ_xnx6I