Hace un mes que empezamos la guarde y mi hija todavía está adaptándose, es decir, llora cuando la dejamos, no quiere ir, etc. En clase se ve que va llorando a ratos, parece que cada vez un poquito menos, pero vamos, que va lento el proceso.
Pero lo que también me tiene un poco preocupada es que la cuidadora, que es muy maja, cariñosa, me dice que mi hina se pasa la mañana discuténdole todo y diciéndole que no a todo. También me ha dicho que es normal porque se está reafirmando, que es una forma de decir "que sepáis que yo aquí no quiero estar".
Yo sé que mi hija tiene mucho carácter y que puede llegar a cansar en ciertos momentos, porque es cabezona a más no poder. Y eso en casa siempre lo hemos afrontado con diálogo, explicar mil veces si hace falta las cosas, no ignorarla, pactar, etc. Pero eso en la guarderia no se puede hacer. Hay unas normas y hay que cumplirlas. Y la cuidadora tiene otros 19 niños de quien ocuparse. Por lo que, según me ha dicho la propia cuidadora, le explica las cosas un par de veces y luego la deja. P. ej:
Mi hija:
-Quiero a papá y mamá (llorando)
Cuidadora:
-Papá y mamá viene luego a buscarte.
Mi hija insiste (no es de las que se rinde a la primera). La cuidadora se lo repite una vez más y se va a otra cosa.
Y ella se queda llorando sola. Lo sé porque me lo ha contado ella misma. Que ella llama a Cristina y que Cristina no va.
Evidentemente, no puedo pedir que esté todo el rato con ella. Pero me da mucha pena que mi hija tenga que mi hija tenga quedarse sola con su malestar, cuando nunca jamás ha pasado por una situación difícil sola. Siempre la hemos acompañado.
Y eso es continuo, toda la mañana, mi hija que no a todo, y la cuidadora se lo explica dos veces y se va. Y la cuidadora también me dice que mi hija se pasa la mañana mandando (sí, es mandona, lo sé) y que eso no puede ser. Ya nos insinuó que eso era porque nosotros la dejábamos mandar en casa (que no le ponemos límites, vaya). Pero ya os digo que nosotros creemos en explicar las cosas, razonar. No en "es así porque yo lo digo y punto". Y eso es lo que mi hija no entiende cuando está en la guardería. Que tenga que hacer las cosas porque sí y a callar.
Y yo sé que en la guardería tiene que ser así, pero no sé cómo ayudarla a adapatarse en este sentido. Me pongo guardia civil en casa? Pues la verdad no me parece una buena idea. Bufff...
Y creo que la cuidadora se está cansando de la situación. Hoy, cuando hemos llegado a la clase, mi hija lloraba (como siempre) y la cuidadora nos ha mirado con una cara de "ya estamos otra vez". No sé si soy yo que me lo he imaginado o si realmente ha sido así.
Chicas, necesito más que nunca vuestros consejos, la situación me supera...
Por cierto, edito porque se me ha olvidado decir que mi hija es la única que todavía no se ha adaptado. Los demás en tres días se adaptaron y ya nadie llora. Así que se podria pensar realmente la única que "entorpece" la clase y las actividades es mi hija. Pero también se podría ver al revés, que al ser la única, podría dedicarse un poquito más de tiempo a ella, ¿no?