- Mar, 25 Oct 2011, 21:48
#397972
Como se suele decir, consejos vendo y para mí no tengo, he puesto un post parecido al tuyo en primera infancia
.
Yo creo que la adaptación al cole tendrá mucho que ver, incluso si va contento es un gran cambio y la inseguridad tiene que salir de algún modo.
Se acaba pasando, sé que es complicado y desesperante mientras dura. Cuando mi niño tenía esa edad a mí me solía funcionar, si gritaba, explicarle que así no se piden las cosas y pedirle que lo dijera bien antes de darle algo, por ejemplo, o tratar de empatizar con él (
a ti no te gusta que te griten/peguen/insulten, a los demás tampoco).
En cuanto a tu pregunta, no creo que la desobediencia esté relacionada con ser buena o mala persona en el futuro. Ante todo, porque creo que un niño desobediente no es un niño malo. Malo es aquel que hace sufrir a los demás a propósito, un niño que se rebela, que grita, chilla, insulta, que a veces parece la niña del exorcista no lo hace por maldad. Lo hace por cansancio, por nervios, porque no entiende por qué se le prohibe hacer algo que le gusta o por qué se le obliga a hacer algo que no le gusta, porque quiere ser mayor, porque le pasan muchas cosas por la cabeza pero no las sabe expresar... por un montón de razones, pero no por fastidiar.
Respecto a los programas, supernanny no me gusta ni un pelo. He visto poquísimos episodios, la mayoría "a trozos", y dejando de lado las técnicas (bastante discutibles en mi opinión) que emplea, tengo bastante claro que los niños que salen en su programa se portan así porque la empatía que sus padres tienen con ellos es nula.
Lo de los adolescentes no lo he visto, de todos modos me asombra la facilidad con la que la gente relaciona adolescentes conflictivos con niños criados con apego. No es lo mismo ser permisivo que ser pasota, no es igual dejar que tu hijo experimente o haga algo que a ti te parece bien que dejar que se desmadre por no preocuparte de él. Creo que a veces habría que repasar toda la historia de esos adolescentes, ver cómo era su vida familiar cuando tenían 12 años, 10, 8, 5, 3, 6 meses... seguro que nos llevaríamos más de una sorpresa. Nos quieren hacer creer que las cárceles están llenas de adultos que han sido mimados de bebés, cuando en realidad creo que uno de los problemas principales de la sociedad actual es la falta de empatía de muchos. Y es muy difícil que un niño se vuelva empático si primero no empatizamos con él.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim