Hace tiempo que no escribo porque no paro ni un segundo pero hay una cosa que me "preocupa" un poco y quería consultaros.
Mi hijo pequeño, que acaba de cumplir 1 año, lleva 1 mes y medio yendo a la guardería. Estuve de excedencia y me quedé con él hasta los 11 meses, que fue cuando empezó. Parece que lo he hecho fatal porque al estar "tanto tiempo conmigo", le ha costado acostumbrarse; habría sido mejor dejarle desde el principio para que no notara tanto cambio (parece que eso es lo que me insinúan).
Le costó mucho adaptarse y ha llorado muchísimo pero ahora está mucho mejor. Al principio, cuando empezó, era otro niño: estaba serio, dormía fatal y ni me miraba; estaba "ofendido" y no entendía por qué le hacía eso. En un par de días, la situación se normalizó en casa pero en la guardería no del todo.
Estuvo tomando sólo pecho hasta 15 días antes de empezar, porque no quería nada pero como está perfecto, su pediatra me decía que fuera probando cosas sin forzarle; y así, comenzó a comer un poquito y ahora come (aunque sigue tomando mucho pecho).
Así que creo que en muy poco tiempo, ha tenido muchos cambios.
Yo estaba todo el día con él y de repente, se queda en un sitio que no conoce, con gente que no conoce y que no sé si tienen mucha paciencia. Yo lo he pasado muy mal viéndole así.
Siempre me ha dado la sensación de que exageran todo mucho pero lo de hoy me ha dejado alucinada.
Ya no llora casi pero ahora no quiere saber nada de nadie. Si le dan juguetes, los aparta. Me dicen que no juega con nada de lo que le dan y que no quiere dormir (aunque cada vez duerme un poquito más). Yo tengo la sensación de que es un acto de "rebeldía"; es su forma de decir que prefiere estar con su madre y que no quiere estar ahí y no quiere dormir porque está nervioso y pensará que si se despista, lo mismo pasa algo raro.
En cuanto salgo con él por la puerta de la guardería, se pone contentísimo, da grititos y se ríe así que no creo que le pase nada raro. Es un niño alegre, muy simpático, sociable, cariñoso y muy observador. Se entretiene mucho solo y mira y manipula sus juguetes con muchísimo interés; es llegar a casa, le dejo un rato en el suelo y se pone a jugar tan tranquilo. Vamos, que jamás he observado en él nada anormal. Tengo otro hijo de 4 años y puedo comparar.
Pues hoy me han dicho en la guardería que debería hablar con su pediatra porque se pasa todo el tiempo haciendo movimientos repetitivos con la cabeza, como diciendo "no" y autobalanceándose. Lleva unos días haciéndolo y dicen que va a más.
Ya me dijeron en su día que hasta cuándo pensaba darle el pecho, que ellos no sabían cómo consolarle y que tenía que acostumbrarle a algún objeto pero él tiene apego a su madre, no a un muñequito, ni a un chupete ni al biberón (no usa ninguna de las dos cosas). Y que les da la sensación de que no le corrijo cuando hace cosas que no debe (tiene 12 meses y por ahora no ha hecho nada que deba corregirle), que le consiento todo; que no le deje hacer esos movimientos y me ponga seria. Y tampoco debería dejarle dormir por la tarde para que se acostumbrara a dormir en la guardería.
La verdad es que no sé qué pensar. Me daban ganas de reírme ante tales ocurrencias. ¿Qué hago? ¿Le castigo? Es alucinante. Y creo que si tuviera algún problema haría eso mismo en casa ¿no?
Si está sentado y no juega con nada ¿no puede hacer eso por aburrimiento? A veces le tienen en una hamaquita. Se mueve poco porque es muy tranquilón y todavía no anda así que se queda ahí, en la hamaquita; debe ser más cómodo para ellas...
Vamos, que me cuentan cosas y creo que me hablan de otro niño porque no le reconozco; paso con él muchas horas (tengo jornada reducida) y es un niño normal y feliz.
¿Debería preocuparme? De momento, pienso que no.
Leyendo cosas en internet, siempre sale a relucir el autismo. Es pequeño pero no me cuadra nada con lo que he leído.
Espero que sea cuestión de tiempo y que se vaya adaptando y que sólo sea eso.
A ver si me podéis decir qué opináis. Os lo agradezco un montón.
Besitos