Edad de tu bebé:___18 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en cuna, en su habitación
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ sí
¿Usa chupete?:___ sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ 1 siesta después de comer
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ guardería por la mañana, mamá por la tarde
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 20.45-21 h.
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___ haciéndole compañía, caricias en la cabeza, espalda...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 10-15 min.
¿Se desierta por las noches?:___ sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 1-2 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ la cojo en brazos, la acaricio, nos tumbamos juntas, y a veces se toma un biberón según las horas que hayan pasado desde la cena y cuánto haya cenado.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 11-12 h. diarias
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ espero que no mucho...
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no, pero quizá duerme peor tras la vuelta a la guardería después de las vacaciones (aunque esto fue hace ya 2 meses)
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tiene moquitos
Comentarios:___ en ocasiones se despierta llorando y es imposible calmarla
Hola,
Soy nueva en el foro. Desde hace unas 3 semanas Ana no es la misma durmiendo. Os cuento...
Desde muy pequeñita Ana ha dormido siempre muy bien. Prácticamente desde los 2 meses se despertaba sólo una vez por la noche (por hambre) y no le resultaba difícil conciliar el sueño. Poco a poco fue durmiendo más horas seguidas hasta el punto de dormir toda la noche de un tirón.
Alrededor de los 10 meses empezaron las dificultades. No quería dormirse y menos en la cuna. Empezamos con la rutina de dormirla en la hamaquita (allí sí quería estar) y luego la pasábamos a la cuna. No nos gustaba demasiado el hecho de "engañarla" de este modo pero nos funcionó muy bien. Poco a poco pudimos hacer que pasase a dormirse en la cuna. Siempre siguiendo unas rutinas llegamos a dormirla enseguida y de tirón (eso sí, siempre ha sido muy madrugadora: a las 6 h, o a las 7 h como muy tarde).
Sin embargo, desde hace unas 3 semanas Ana ha comenzado a despertarse por las noches. En ocasiones llorando desconsoladamente, lo cual parece que sean pesadillas, pero llegan a ser auténticas rabietas en las que solo podemos esperar a que paren. Pero la mayoría de veces me llama y solo quiere estar conmigo, si se acerca a la cuna su padre llora y no quiere ni que la coja en brazos. Me da la sensación de que es la angustia de separación ya que solo con acercarme y cogerla se tranquiliza y se vuelve a dormir pronto. Lo que me choca es que sea ahora de repente (a los 18 meses). He leído que esta angustia puede aparecer y desaparecer desde los 8 hasta los 36 meses pero me preocupa que sea tan repentino.
Con respecto a las siestas tengo que decir que le cuesta mucho conciliar el sueño. En la guardería parece que actúe por imitación viendo a los otros niños porque en casa los fines de semana tenemos que recurrir a sacarla a pasear en la sillita hasta que se duerma. Es algo que tampoco me gusta nada porque no hace que "aprenda a dormirse" y provoque el sueño por el movimiento. Tengo más que comprobado que si no hay siesta, la noche se presentará muy mal y por eso hago lo posible porque duerma siesta.
No sé, supongo que todo está motivado por la fase en la que se encuentra: se está haciendo mayor, quiere reafirmarse (coge rabietas tremendas), está adquiriendo el lenguaje y le enfada que no la entendamos, y no para de aprender y aprender y tiene que ir asimilando. También me preocupa que en ocasiones se muestra enfadada solo conmigo durante el día.
Por favor, alguna sugerencia???
Gracias!!!!