- Mar, 27 Sep 2011, 21:44
Bueno, Alala, tienes razón en que no llegará a esas edades haciendo esas cosas, pero yo creo que hay veces en que hay que actuar. Si se mastica un plátano, se puede masticar una tortilla. No se trata de no respetar sus ritmos. No respetar sus ritmos sería darle sólido antes de que esté preparado para masticar. Pero si un niño de 4 años no mastica, y ha demostrado que puede, yo creo que hay que hacer algo porque se trata de una cuestión de comodidad para él.
Mami, tal como yo lo veo, sí que tienes que hacer algo. Si no se lo quitas de golpe, al menos no le pongas todas las comidas de puré. Recuerda lo qeu dice Carlos González, un animal no se muere de hambre si tiene comida a mano. Tu hijo comerá, solo tiene que comprender que su madre no va a ceder y hacerle otra cosa. Mira, hay cosas que el niño ya ha probado. Si una vez se comió un sandwich de nocilla, pues pónselo un día de almuerzo, o mejor, una tarde de merienda. Si tiene mucha hambre para merendar, aprovecha y ponle el sandwich de nocilla. O medio, tienes qeu ponerle cantidades muy pequeñas al principio.
Yo comenzaría con sopitas solo de caldo y lluvia o letritas. El mío cogió muy bien lo de las letritas, porque buscábamos números, o la letra de su nombre. Y luego, por ejemplo, tortilla por la noche, albóndigas, longanizas, en fin, carne muy tierna. Te aconsejo estas cosas en lugar de un filete, que es más fácil que se le haga bola. Por el medio día, arroz o macarrones es lo que mejor se suelen comer. Y recuerda que el objetivo no es que se coma el plato entero, sino que haga pequeños avances. Un par de trocitos ya es una victoria. De hecho yo le pondría muy poquito al principio. Luego su postre normal. Merienda normal, pero yo de momento quitaría los lacteos para merendar, y los zumos, ya que come fruta y galletas. Juega con eso, leche con galletas mojaditas a cucharadas, galletas sólidas, sandwich, fruta, cosas así, que se vaya acostumbrando. Y poco a poco los purés que desaparezcan de la mesa. Si no te atreves de golpe, pues poco a poco. yo lo hice de golpe, pero el mío sí comía algo sólido en la guardería. (te aseguro que yo me sorprendí, creí qeu me costaría aún más).
A ver, yo hago algo que no se debe, pero solo para qeu pruebe cosas. Yo le hago chantaje. Le pongo de segundo o de postre algo que le guste mucho, y le digo, cuando pruebes esto, te pongo esto otro. Y si no lo prueba, no se lo doy. NOrmalmente funciona, y eso me ayuda a que se vaya familiarizando con otros platos. Lo uso por ejemplo para que pruebe la fruta, que no la quiere. Cuando te comas estos tres trocitos diminutos de pera (fíjate, yo lo hago con cantidades irrisorias) te pongo tu lechita. Si no, pues a la cama sin lechita. Normalmente lo prueba. Mi chantaje no pasa de ahí.
Tienes que echarle mucha paciencia, porque no te tienes que alterar. Que él te vea tranquila. Si te dice, no quiero, pues nada, tú le dices qeu no pasa nada, que no coma si no quiere. Entonces te dirá que quiere puré. Tú le dices que no hay, que no queda nada, que lo que hay para cenar es lo que hay en la mesa. Mantente firme. Jolín, si pasa un día entero sin comer, pues no sé, ponle un puré, pero sin darle explicaciones, como que eso es lo qeu hay para comer, con la misma naturalidad qeu le pongas la tortilla francesa.
En fin, si quieres, dame tu tfno por privado y hablamos más tranquilamente. Es que me sabe mal, parece que te diga qeu lo fuerces, y es todo lo contrario. No lo fuerzas en absoluto, solo le das la opción de comer o no, según tenga hambre. DArá su brazo a torcer, tiene cuatro años, su instinto podrá más.
Animo, fuerza. Pronto comerá sólido. No te digo que de todo, porque el mío no come de todo. Sigo en la lucha.
Un abrazo, y sigue contándonos.