Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Siempremami
#396484 Hola,

Os cuento, M. empezó el cole este año, P3, el primer día fue contento, el resto de semana se quedaba llorando, la segunda semana hasta el miércoles se quedaba contento, ayer y antesdeayer se quedó con pucheros, dice que quiere estar con mami en casa, (no ha ido a la guardería). La cosa es que con el comienzo del cole, mi peque está más "guerrillero". En casa, en el cole no, pega más a su hermana o incluso a mi, está más desobediente, tiene unas rabietas increibles, me torea, hay veces que ni el mismo sabe que quiere, por la noche también tiene alguna pesadilla. La cosa es que no sé bien como reaccionar , cuando le digo mil veces las cosas, y enfadada, y le digo que le voy a castigar, y lo hago y el sigue en sus treces, tozudo como una mula!, y sin hacerme caso, pues me desespero, no sé que hacer, si pasar de el en ese momento y dejarlo, o seguir insistiendo una hora más, Uf! y en cuanto a sus pataletas es que no hay manera de que se le pase, si me pide algo o quiere hacer algo y al final yo cedo para ver si se le pasa, pues luego me salta con otra, por ejemplo, si me pide siéntate aquí, y yo lo hago, luego va y me pide ahora quedate de pie, o ahora sientáte en este otro lado, total, que sigue enfadado, llorando, con su pataleta y no se le pasa, resumiendo, que me siento toreada, ( no sé si me explico bien ), y me pierdo, me enfado, me pongo nerviosa y no se que hacer porque veo que se pone en plan terco y no escucha ni hace caso. Yo lo relaciono con que el esté pasando "un mal momento" por el tema de adaptación del cole, pero la cosa es que yo no sé como debo actuar cuando se pone así. Quiero hacerlo bien, y no sé como hacerlo, por eso os pido consejos, no sé, que me conteis vosotras como lo haceis o haríais.

Mil gracias, :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por annedebreuil
#396493 Mi hijo mayor, de 4 años, y yo tuvimos una temporada muy chunga. Este verano hemos mejorado bastante. Te digo lo que nos ha ido bien:

:fl nunca hago nada que me pida que realmente no me apetezca hacer. Me explico. Mi hijo era muy mandón (bueno, y lo sigue siendo): "ven conmigo", "siéntate", "no cantes", "juega conmigo a coches", etc. Creo que por sentimientos de culpabilidad siempre hacía lo que quería para no verle enfadado, pero se acabó: "canto porque me apetece cantar", "no quiero sentarme, estoy bien de pie", "no me gusta jugar a los coches, juguemos a algo que nos guste a los dos". Firme sin ser borde ni parecer enfadada. En poco tiempo ha respetado mis "decisiones" o "acciones", de la misma manera que yo respeto las suyas.
:fl hice un registro con todas aquellas situaciones en las que exploto, así que intento evitarlas. Por ejemplo: nunca voy a centros comerciales, tampoco a la piscina. Me desquicio y acabo a gritos. Para eso, me quedo en casa; ya habrá tiempo, cuando entiendan que se pueden matar por las escaleras mecánicas o ahogar en el agua. Otras, inevitables, como a la hora de ir a dormir, y se junta mi cansancio con su negativa a dormir. Aquí desaparezco de la escena. Que hagan lo que quieran, que desmonten la cama si quieren. Yo me voy. Y al cabo de una rato vuelvo, más descansada y tranquila.
:fl otro registro con aquellas situaciones conflictivas (peleas entre hermanos, actitudes que me molestan -gritos, golpes a los radiadores, tirar los juguetes, etc.-, desobediencia manifiesta, pataletas sin sentido -de esas que no saben lo que quieren-, etc.), les di un orden de importancia y posibles soluciones a cada una de ellas. Yo que sé, pensé realmente la importancia de que tiren los juguetes escalara abajo, y no, no tiene ninguna, así que se lo digo "no se tiran los juguetes" pero si no me hacen caso, paso, no insisto. En cambio, "no se pega", e insisto las veces que haga falta. Releo y no sé si me explico. Pocas normas y muy claras, e intentar evitar la situación en que se saltan esas normas. Siempre se pegaban (entre otros motivos) por el coche de rayo mcqueen, pues compré otro.

No sé si te habré ayudado, pero a mí poner las cosas por escrito me hace reflexionar y ver las cosas desde otra perspectiva. Básicamente, que a veces le damos mucha importancia a cosas que realmente no la tienen, y que molesta la desobediencia y el desafío, pero ¿en realidad quiero hijos obedientes y sumisos?

En el caso concreto de tu hijo, en pleno proceso de adaptación al cole, sería más indulgente. Quiéreme cuando menos lo merezca que será cuando más lo necesito.

:fl :fl :fl