Escribo este mensaje esperando que puedan ayudarme, ya que hemos llegado a una situación en la que no dormir está afectándonos a todos de una forma insostenible, y llevo ya dos días peleándome con mi marido para que no le aplique el método estivill a mi hija de 10 meses. adjunto el primer cuestionario para ver si podéis darme algunas sugerencias.
Nombre/Nick:Luletes
Edad de tu bebé:10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):empieza la noche en una cuna separada dentro de nuestra habitación, acabamos de separarla de la cama porque al ponerse de pie tuvimos que bajar el colchón y ya no encaja su cuna con nuestra cama. a partir del momento en que se despierta y yo ya estoy durmiendo pasa a nuestra cama y casi toda la noche duerme con nosotros.
¿Toma pecho?:si, además de AC
¿Toma biberón?:alguno cuando yo estoy en el trabajo pero muy pocos
¿Usa chupete?:si
¿Duerme siestas regulares? más o menos ¿Cuántas? un par, algunas veces tres ¿A que horas? a mediodía después de comer ella, alrededor de las doce, una, y luego a veces duerme otra sobre las 4-5 o a veces un poco más tarde, sobre las 6-7¿cuánto duran?:la más larga suele ser la de mediodía, antes solía ser corta, de 45-60 minutos y estos últimos días la alarga a casi hora y media. el resto son de 30-45 minutos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)hasta mediodía cuando yo estoy en el trabajo la cuida su padre, y alguna vez su abuela, el resto del día está conmigo y con su padre. en breve empieza la guardería
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las nueve
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:hay días que solo dándole el pecho se duerme. a veces hay que mecerla en brazos y cantarle, y a veces hay que tumbarse en la cama con ella e inmovilizarla para que deje de moverse, se relaje y se duerma.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:es variable, hay días que en diez minutos se duerme y hay días que tardamos casi hora y media
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:los despertares han ido en aumento progresivamente y ahora son cada hora o incluso más frecuentes. a veces el primer tramo de sueño aguanta más pero a medida que va pasando la noche es peor, con un pico de muchos despertares sobre las 3-4 de la madrugada
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? le doy pecho generalmente. alguna vez con solo darle el chupete se volvía a dormir y cada vez más hay que cogerla en brazos, mecerla y pasearla para que deje de llorar
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:unas diez horas con alguna siesta aunque sea corta. lo que desearía es que pudiéramos todos dormir un tramo seguido de unas 4 horas, esto me parecería un lujo. además creo que desde que mi hija se despierta tantas veces por la noche está más cansada e irritable
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? la vuelta al trabajo tras las vacaciones, ella ha empezado a gatear y a moverse bastante libremente por la casa
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios: necesito ayuda, ya antes de vacaciones estaba desesperada porque mi rendimiento en el trabajo se resiente por la falta de sueño. trabajar no es una opción, es una necesidad y soy el sustento de la familia. el problema es que la situación va a peor cada día, y yo noto que no solo mi hija está más cansada e irritable, sino que nosotros lo estamos también. mi marido y yo discutimos continuamente, estamos de mal humor y él ya ha pasado a la opción de que lo único que puede funcionar es un "estivill". yo no soporto dejarla llorar, no puedo, pero me doy cuenta también de que mi relación con mi hija se está resintiendo, tengo menos paciencia, estoy enfadada con ella, y me siento mal por ello, cuando llega el momento de dormir ya tengo miedo de que la noche sea igual que la anterior. esta situación es bastante insostenible porque acabará con mi salud, como mínimo la mental, con mi relación de pareja y está condicionando gravemente mi relación con mi hija.
necesito ayuda. intentamos aplicar rutinas para ir a dormir, seguir más o menos los consejos que son más habituales, pero no hay manera. mi hija es una niña muy movida, muy inquieta, durante el día no para y ahora las noches son un largo túnel sin luz al final.
agradeceré todos los consejos que podáis darme
luletes