Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por petuia
#395079 Hola! Les cuento que el domingo murió repentinamente de un ataque al corazón el abuelo de mi peque (el papá de mi marido). El niño tiene 2 años y 9 meses y no sabemos si debemos contárselo ahora o esperar mas adelante y de que manera hacerlo.
Les cuento el contexto: Mis hijos (tengo otro de 50 días) tienen a mis padres a quienes ven varias veces a la semana e incluso el mayor se ha quedado a dormir en su casa, es decir se ven continuamente. Pero a este otro abuelo si bien el peque lo conocía perfectamente lo veía muy de vez en cuando (este año lo vio en solo 3 ocasiones, la última para el cumpleaños de mi marido el 3 de abril) Aunque sabe muy bien quien era e incluso tenía recuerdos de ese abuelo pero.....a mi parecer no deberíamos contarle ahora.... pero mi marido que anda muy triste y con los ojos llorosos todo el día, insiste en que debemos contarle ahora. ¿Pero como hago? ¿Cómo explicar una muerte a un niño de menos de 3 años?? a alguna le pasó y puede darme un consejo??.
Gracias

Besos

Petuia.
por MERE
#395084 Hola Petuia, siento mucho lo de tu suegro. :117:

Mi madre falleció el año pasado, exactamente cuando mi hija tenía 2 años y 9 meses como tu hijo. Yo creo que depende un poco de la madurez de cada niño y de lo que pueda llegar a comprender. Mi hija habla y comprende perfectisimamente (dentro de sus límites claro) todo desde que era muy pequeñita y por eso yo decidí contárselo. Ella ha conocido a mi madre prácticamente en cama siempre (y los últimos meses sólo le decíamos: "me voy al hospital a ver a la abuela x"). Llegaba a su casa, recorría el pasillo hasta su habitación y jugaba con ella a poner pegatinas en cuentos.
Yo no creo en cielo ni el infierno y por lo tanto a mi hija nunca le dije que la abuelita está en el cielo. Simplemente le dije que había muerto y que cuando fuésemos a su casa, ella ya no estaría en la habitación, que no la veríamos más, que estaba muy enferma y que los médicos no encontraron una medicina para curarla. Ella habla con naturalidad de mi madre y algunas veces me dice: mamá cuando los médicos encuentren una medicina para la abuela x, le voy a decir que..." yo le vuelvo a explicar que no podremos verla más y ella se queda conforme. Alguna vez me ha preguntado el por qué de la muerte y que dónde está, y simplemente le dije que yo no sé dónde está, que tampoco entiendo muy bien el por qué (es la verdad, ni siquiera los adultos entendemos la muerte) y que también la echo de menos.
Como verás, cosas sencillas, simples y verdaderas. Creo que es lo mejor. Tánteale, intenta averiguar hasta donde puede comprender su mente pero, explícale algo. Pienso que es lo mejor.

Imagen

Imagen

Moooooooon!!!!
por Akai
#395096 Mere creo que el caso es distinto, a tu madre la veia y tenia mas contacto. El caso de petuia es diferente no? no tenia apego a ese abuelo por lo que yo esperaría a que fuese mas mayor. Otra cosa es que tu marido te presione para decirselo pero yo no lo veo aun necesario, son conceptos que si son muy pequeños les pueden producir temor y ansiedad...
por lupis
#395102 Aquí es más problema de tu marido que de tu hijo, con esa edad no creo que le cause un trauma, aunque son listos y atentos, no son todavía del todo conscientes de esos términos tan abstractos. Yo creo que cuanto más simple y directo se lo digas, mejor.
por MERE
Iri escribió:Mere creo que el caso es distinto, a tu madre la veia y tenia mas contacto. El caso de petuia es diferente no? no tenia apego a ese abuelo por lo que yo esperaría a que fuese mas mayor. Otra cosa es que tu marido te presione para decirselo pero yo no lo veo aun necesario, son conceptos que si son muy pequeños les pueden producir temor y ansiedad...

Pues si, tienes razón, es diferente, y tú eres la experta ;-) aunque sigo pensando que también depende mucho de cada niño y de su maduración, de lo que pregunte... eso tienes que valorarlo tú petuia

Imagen

Imagen

Moooooooon!!!!
por petuia
#395117 Gracias a todas: fui tomando un poco de cada una. Finalmente decidimos contarle. Le mostramos una foto (aunque el peque lo recordaba) dijimos que el nonno se había muerto y que ya no estaría mas, que no lo veríamos mas y que por eso su papá andaba triste. No le dimos mucha vuelta al asunto. Le preguntamos ¿entendiste lo que te contamos? y contestó "sí, que el nonno se murió.. ¿me ponés el dibujito de la tortuga?" NO se que pasará mas adelante. Por lo menos mi marido se desató el nudo que tenía en la garganta hacía tres días. Lo diferente es que el peque estuvo mas cariñoso que de costumbre.
Besos a todas y gracias nuevamente.
por Claudia19
#395119 Ohhhh... Los niños, a pesar de ser pequeños, y aunque puede que no entiendan bien las cosas, son muy empáticos y se dan cuenta de todas las sensaciones y emociones que afectan a las personas que hay a su alrededor...
Creo que habéis hecho bien en contarle... De momento dejadlo ahí, y según vaya adquiriendo madurez, si pregunta, le vais intentando explicar un poquito más...
un abrazo