os escribo con la ilusión de que alguien pueda ayudarme, dado que estamos desesperaditos y esta situación está afectando a mi vida laboral y de pareja. Soy madre de una niña de 6 años y de otra de 11 meses. La pequeña duerme en nuestra habitación, pero en su cuna aparte, aunque ésta está pegada literalmente a mi lado de la cama, es decir, solo nos separan los barrotes. Hemos probado el colecho, pero los 3 estábamos incómodos y ella tardaba muchísimo en dormirse.
Nuestro problema radica fundamentalmente en que durante la noche no solo se despierta varias veces (lo cual ya lo considero normal, por la información que he obtenido de vuestro foro, dado que forma parte de su proceso evolutivo del sueño) pero lo malo es que siempre, en uno de estos despertares, tardamos una media de entre una y dos horas en volvernos a dormir (incluso un día batimos el record de las 3 h), y no conseguimos dormirla. Ella se duerme por agotamiento, dado que el sueño la vence. Hemos probado: el colecho, darle biberón, darle agua, acunarla (mi hija, y no sé si le pasa a más madres, al cogerla en brazos e intentarla dormir, se pone a llorar como una loca, alguna vez lo hemos conseguido, dormirla así, pero mi sensación es de que se pone más nerviosa y llora más) y al final, lo dicho, se duerme por agotamiento en su propia cuna, tras cantarla, moverla, poniéndole un gusanito que tiene luz y melodías; incluso agunas noches por desesperación, la levanto y la pongo en el carrito, moviéndolo, donde igualmente se duerme en el mismo tiempo entre 1 y 2 h. Alguna noche hay suerte y nos da una tregua, permitiéndonos dormir la noche entera, suele ocurrir cada 10 días aproximadamente. Mi hija no quiere el chupete, utiliza sus propios dedos y como ya he dicho anteriormente, toma lactancia artificial, por lo que no puedo usar el pecho para dormirla.
Cada día usamos la misma rutina.
Cuando llega la noche, yo ya me pongo nerviosa, a ver a que hora nos toca hoy el desvelo. Dado que la hora la va variando, puede ser a las 2:00 a las 4:00 a las 5:00, no hay una pauta establecida.
Pero mi pregunta es: ¿porqué le cuesta tanto volver a dormirse? A veces me da la sensación de qué piensa que ya es de día y toca levantarse, pero la ves que está agotada y muerta de sueño y no se duerme.
Se me ha olvidado comentar, que realiza 2 siestas al día aproximadamente entre 30 minutos y una hora.
Agradecería cualquiere ayuda.