Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por cristi5
#394232 La verdad es que Alonso me tiene preocupada. Tiene un carácter cada día más agrio, y no me gusta nada. Se levanta ya medio llorando, gritando y exigiendo ¡¡¡papá!!!, ¡¡¡no quiero!!!, ¡¡¡no me gusta!!!, ¡¡¡aqui nooo!!!. Todo de malas maneras. Me canso de decirle que así no se gana nada, que hay que hablar con cariño, pero al momento otra vez igual. Estamos todo el día pendientes de él, además ahora que trabajamos en casa más todavía, pero parece que nunca está contento.

Supongo que algo le ronda por su cabecita, pero a mi me desespera. A veces me pega, a mi, que jamás le he alzado la mano ni siquiera para amenazarle y ver si se intimida. De verdad que lo estoy pasando mal. No sé qué hacer para que le cambie el carácter, y me da miedo que vaya a más.

Siempre estoy con todo el mimo y todo el cariño, e intento razonar con él, pero no hay manera. Y tengo a mis padres y a mi marido diciéndome que con un azote se arreglaba, y mi marido encima me dice que "cómo no me dejas pegarle...". Ayer hice como que me iba de casa, diciéndole que como me trataba mal era porque no quería que fuese su mamá, y que "papá ya te buscará otra mamá". Luego me dijo que no quería otra mamá y que se iba a portar bien, pero hoy por la mañana como si nada.

Siempre ha sido un niño que ha reclamado mucha atención, y yo creo que más o menos se la hemos dado. Nosotros no somos de salir, y jamás he dejado a los niños a cargo de nadie si no ha sido por pura necesidad, como causa de trabajo o cuando ingresaron a Nuño. En total no habrá llegado a 10 ó 12 veces las que he dejado a Alonso con mis padres o con alguna tía, y en 5 años y medio que tiene no me parece que sea tanto ¿no?

En fin, si se os ocurre algún consejo de verdad que os lo agradezco. Quiero que sea un niño alegre, que no grite, que razone y que se dé cuenta de que tiene que portarse bien con sus padres, su hermano, al que de vez en cuando le da buenos golpes, con los abuelos y con todos. ¿Os parece mucho pedir?
por Kim
#394237 No, no me parece mucho pedir...
Ante todo, toneladas de paciencia, con Alonso y también con su papá y con los abuelos que siguen insistiendo que con un azote se arregla todo :roll: .
Por partes: creo que ante todo no deberías culparte, los niños pasan por rachas de este tipo, supongo que algunos las tienen de forma más light y a otros les afecta más. Pero no tiene nada que ver con tu actitud hacia él, ni con darle atención y me atrevo a decir que tampoco con la forma de crianza. Puede que le haya afectado el cambio de actividad al acabar el cole, que le moleste el calor, que tenga celos de su hermano, que se aburra, que intente afirmar su independencia o una combinación de esos factores.
No tengo soluciones mágicas, pero puedes probar a hablar con él en un momento de tranquilidad, explicarle que no te gustan ciertas actitudes y sugerirle alternativas aceptables para expresar enfado o disconformidad.
En los momentos críticos, intenta fomentar su empatía, si grita dile por ejemplo a ti no te gusta que te griten, a los demás tampoco, recuérdale que estamos obligados a tratar a los demás con respeto.
Una cosa que me suele funcionar bastante bien para descubrir si hay problemas bajo la superficie es pedirle que dibuje o juegue conmigo con algún muñeco, le pido que reproduzca escenas que hayan tenido lugar en casa y le voy preguntando por qué cree que ese personaje se porta así.
Otra cosa, portarse bien es una expresión bastante imprecisa, a veces quieren hacerlo pero no saben cómo o no entienden qué nos esperamos de ellos. Intenta hacérselo ver con ejemplos prácticos, me gustaría que hicieras tal cosa de este modo.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por ALALA
cristi5 escribió:En fin, si se os ocurre algún consejo de verdad que os lo agradezco. Quiero que sea un niño alegre, que no grite, que razone y que se dé cuenta de que tiene que portarse bien con sus padres, su hermano, al que de vez en cuando le da buenos golpes, con los abuelos y con todos. ¿Os parece mucho pedir?

La verdad es que me siento muy identificada con todo lo que cuentas. Y yo también quiero que sea una niña alegre y feliz, que razone y que se de cuenta de que tiene que portarse bien. Al ver que a ti te pasa como a mi pienso que tal vez esto sea una etapa más, o eso espero. No hace mucho tuve una charla con ella y le intenté explicar y hacer ver la cantidad de motivos que tiene para estar alegre y feliz, le intenté hacer ver la cantidad de cosas que ella tiene, y no sólo materiales, que otros niños no tienen, en ese momento creo que lo entendió y su actitud cambió, pero ahora estamos otra vez en fase gruñona y me pone mala, creo que se impone de nuevo otra charlita, porque como tú dices no quiero que esto vaya más.

Espero que pase esta etapa para las dos, pero entretanto, como bien te dice Kim, no te culpes por nada, Alonso no está así de gruñón por ti, por nada que tu hayas hecho mal, eres la mejor madre que Alonso podría tener.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por macasher
#394250 Pero Alonso siempre ha sido así? es que a mi me pasa con el pequeño pero él siempre ha sido así…cuando se enfada, o se encabezona en algo, no razona, grita, se pone agresivo, me pega….y a mi se me escapa, no se como actuar, así que poco te puedo ayudar, a parte que decirte que paciencia, como dicen todas.

Si no era así antes, pues opino cono Alala, son rachas….mi mayor también esta mas gruñón y proteston ahora…no patalea, ni grita, no pega, tiene casi 7 años, pero protesta y gruñe por todo, y se siente incomprendido….en fin…quien dijo que educar era fácil????

A pesar de las noches sin dormir, de que no comieran bien, de sentirme una teta andante, etc, etc…a mi me esta costando mucho mas ahora conectar con ellos que cuando eran bebes, creo que cada año se hace mas difícil.

Mi socio piensa como yo del castigo, que no se debe a utilizar, aun así, alguna vez ha perdido los nervios y alguna palmadita a volado, pero sabe que no es la forma de hacerlo. Aunque he de reconocer que cuando te pegan tus hijos…puffff…..no sabes como actuar.

Kim escribió:Otra cosa, portarse bien es una expresión bastante imprecisa, a veces quieren hacerlo pero no saben cómo o no entienden qué nos esperamos de ellos.

Totalmente deacuerdo..ademas la percepcion de portarse bien no es la misma para todos, yo veo niños que para mi se portan estupendametne y para su apdres son un martirio.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por polly
#394281 Hola: bueno estoy igual q uds, berrinches y malos modos a lo loco,pero estoy en contra de quienes piensan q con los golpes las cosas se mejoran, es q yo aplico eso de tratar de hablar y es lo mas dificil es el camino mas duro pero creo q si la golpeo a mi gorda y le digo q al hermano no hay q pegarle q estoy haciendo!!!!!!!!!!!!! le doy el mensaje 1 q es no pegues a nadie y yo soy la q le pego!!! asi la nena no entiende nada.Yo trato de hablar con ella pero q por mi tono de voz se de cuenta q esto no es un juego y q estoy enojada. Cuando se manda una gorda de contestar mal o un berrinche al rincon de la casa q ella ya sabe q es el lugar de penitencia y despues explicar tranquilamente y con mucha dulzura q eso no esta bien, cuando la penitencia termina; ahi me doy cuenta q entendio el mensaje sin gritos sin golpes pero sabiendo q cometio una falta y q los q mandan en casa son papa y mama .Miren en esta etapa esto me esta dando resultados ,lentamente pero algo sale de positivo.Ojo miren q esto no lo solucione sigo con los berrinches y los celos al hermano y trato de estar con ella y de explicar q no debe ser tan cabrona .Asi q creo q la formula magica es paciencia y no a los golpes.
por Sashka
#394297 Uf, yo estoy en fase de intentar arreglar ese tema con Juan Antonio. Llegó un momento en que me di cuenta de que yo le trataba con todo amor y respeto, y él me trataba fatal, y pensé que necesitaba respetarme más a mí misma porque ese es el ejemplo que le estoy dando, y quiero que él aprenda a respetarse a sí mismo para que los demás le respeten, (es algo que hay que empezar con uno mismo, como tú te trates te tratarán los demás).

Así que lo que hice fue inventarme unas reglas, muy poquitas (cuantas menos mejor, eso creo yo, solo las cosas que hagan qeu más nos preocupen), y se las empecé a enseñar y a recordarlas todos los días, y cada vez que hace algo que no me gusta, le recuerdo la regla pertinente, y parece qeu funciona más o menos bien, salvo alguna vez que está muy revuelto, pero he notado una mejoría en general en su comportamiento).

Mis reglas son:

Regla número 1: Las cosas se piden por favor, y sin llorar, y sin gritar. (esto es lo que mejor funciona de las cuatro. Yo cuando se las recuerdo, le digo la mitad de la regla y él la completa, yo le digo "... se piden... y él dice, por favor, y yo y sin.... y él, llorar, y yo, y sin... y él gritar)

Regla número 2: No se pega, ni se empuja, ni se muerde. Pegar hace daño.

Regla número 3: las cosas no se tiran, se dejan con cuidado.

Regla número 4: y la más importante, hay que hacer caso a mamá (se adapta según con quién esté), y si mamá dice párate cuando vas corriendo, tienes que.... (y él dice, parar) y si digo ven aquí corriendo tú tienes que... y él "venir". ESta regla es para la calle, porque sale corriendo y me da unos sustos...

La cosa es que, para mí, las más importantes son la primera y la última. Lo del respeto lo decía porque yo le he dicho que si me grita o si me pide las cosas de malos modos, yo no le entiendo, y no le daré lo que me pide o no iré, o no le contestaré, depende de lo que sea. Para mí, acudir cuando me llama de malos modos es no respetarme, es enseñarle que mamá no merece ser tratada con respeto, y yo no quiero que él aprenda eso.

Además, paralelamente, he empezado a decirle las cosas, incluso cuando estoy enfadada de verdad (al menos lo intento) con calma. Intento no perder los nervios y convertirme en un manojo de gritos y de histeria. Me he dado cuenta de que, aunqeu él se suba al techo, si yo permanezco con un tono de voz calmada, lo que le digo le llega más, es como que él entiende que no me altero y que tengo claro que no voy a bajarme del burro.

en fin, no sé, de momento parece que me va funcionando bien, parece que está ma´s calmado y receptivo, sobre todo porque sabe que si me pide las cosas llorando o gritando, o gimoteando (qué rabia me da eso), no va a conseguir nada, en cambio, en cuanto me lo pide bien, se lo doy con una sonrisa, y le digo, me encanta que me hables así, me hace muy feliz que me hables con respeto. quizá no lo entienda, pero ya le irá quedando.

Una última cosa, a la vez he empezado a jugar más con él, a prestarle toda la atención que puedo, y a revolcarme por la alfombra con él, en fin, cosas que no hacía porque soy pelín sosa para jugar. Creo que es importante reforzar el lazo, equilibrar, ya que me he puesto más dura por un lado, por el otro estoy más disponible, y creo que esa combinación me funciona

buena suerte, yo os contaré si hay cambios significativos.

un gran abrazo.

Imagen
por Sashka
#394298 Otra cosa más, jeje, él ha empezado a recordarme las reglas a mí cuando me porto mal, jajajaja. El otro día me pidió una cuchara y se la eché sobre la mesa, claro, hizo mucho ruido, y me dijo, mamá, regla número tres, las cosas no se tiran, y le di la razón al instante, y me dijo mamá te perdono, pero no lo vuelvas a hacer nunca más.

Imagen
por shaska
#394310 Uy! como me suyena la historia!!!!!!!! Marta lleva unos meses, desde febrero o asi que todo son gimoteos, lloros, gritos....Antes no era así. Le hemos dicho una y mil veces que las cosas no se piden así, que además cuando gruñe, gimotea o llora no vamnos a hacerle caso, y parece que con mucha paciencia algo hemos mejorado, aunque nos está costando un montón. Pero me han encantado las reglas Sashka, probaremos a ver si haciéndolo de esa forma mejoramos aún m´´as.

Imagen
Imagen
Imagen
por Yuziel
#394331 No sé, Cristi, yo creo que puede ser cansancio o aburrimiento tal vez. Nunca te había leído que Alonso tuviera mal carácter, más bien tenía entendido que era un crío bastante empático. Yo creo que puede ser debido a circunstancias diversas:

-Nuño ya empieza a hacer gracietas y a estar para comérselo. Puede que necesite llamar aún más tu atención. Sabe que si se porta así te saca de tus casillas y consigue que estés un rato por él.

-El verano es muuuuuuuy malo. Llegan a aburrirse con tan poquilla actividad. ¿Te has fijado si se da más cuando tú estás trabajando? ¿Puede ser que tú pienses que ya tiene edad suficiente para entretenerse solo y que él lo note y te reclame? Te digo estas cosas porque a mí también me pasa con Ainhoa :roll:

-Imitación a Nuño. ¿Podría ser que esté imitando un comportamiento más de niño pequeño queriéndose parecer a su hermano?

Y ahora por otro lado...(y con todo el cariño que tú sabes que te tengo)

-¿Ha menguado tu paciencia desde que estás en casa y con dos enanos? Si es así...¿has probado a decirle a él que estás cansada? Es normal que estemos menos receptivas después de 5 años, Cristi. Yo también me mro a veces y me pregunto dónde andará aquélla mamá de hace 3 ó 4 años :sad: Estoy segura que parte de nuestros enfados se debe a que esperamos un comportamiento mejor de nuestros hijos pensando que con 5 años ya tienen que tener edad para tenerlo y no podemos ni debemos olvidar que siguen siendo niños.

No sé, cariño...mañana te llamo y a ver si conseguimos aclararnos la una a la otra, no? :117:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por macasher
Yuziel escribió:-¿Ha menguado tu paciencia desde que estás en casa y con dos enanos? Si es así...¿has probado a decirle a él que estás cansada? Es normal que estemos menos receptivas después de 5 años, Cristi. Yo también me mro a veces y me pregunto dónde andará aquélla mamá de hace 3 ó 4 años :sad: Estoy segura que parte de nuestros enfados se debe a que esperamos un comportamiento mejor de nuestros hijos pensando que con 5 años ya tienen que tener edad para tenerlo y no podemos ni debemos olvidar que siguen siendo niños.

Cuanto razon tienes!!!!...a mi mepasa....hay cosas que toleraba hace unos años, y ahora no, por eso, porqur pienso "jo, que ya no son bebes, porque no se coprotan como niños mayores que son"...pero la verdad es que no dejan de ser niños.
A mi me pasa, supongo que tambien hace que cada año tengo un año mas, estoy mas casanda, y todo me satura un poco mas.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por cristi5
#394443 Gracias a todas por contestar.

A ver si soy capaz de explicarme más.

Hay días que Alonso es un cielo, no da una guerra y todo lo entiende, pero últimamente no abundan, la verdad sea dicha. Muchos días desde que se despierta empieza gritando, y ya sabemos que el resto del día va a ir por ese camino.

Sé que pueden influir algo los celos de Nuño, y que necesita más mi atención. Lo segundo lo llevamos observando desde que comenzó el curso pasado, sobre todo porque tuvo una época muy mala con la comida, comía muy mal y poco. En el cole les dan muy mal de comer y él me decía que le dolían los dientes. Le llevamos a la pediatra, porque a mi también me han dolido los dientes en bastantes ocasiones, pero la pediatra a lo que menos caso hizo fue al dolor de dientes. Le hizo un estudio nutricional, que salió de libro y a correr. Desde entonces procuro pasar más tiempo con él. La verdad es que estoy en casa todo el día con los dos, pero tiempo en exclusiva con ellos no paso mucho, porque cuando no estoy retocando fotos o maquetando albumes al ordenador, estoy dando una clase, o planchando, o haciendo la comida... en fin, que jugar con ellos, lo que se dice jugar juego poco, pero tanto con uno como con el otro.

Tambíen es verdad lo del verano. Vivimos en un pueblo con pocos niños y cuando salimos no se les ve, por lo que Alonso echa de menos jugar con sus amigos del cole, y a veces se cansa de estar todo el día con Nuño.

En cuanto a mi paciencia os prometo que tengo ahora más que hace 5 años. No sabéis la paciencia que tengo. Si me dicen a mi con 20 años, o con 30, la paciencia que iba a tener no me lo hubiera creido. Con deciros que mis hermanos compadecían a mis hijos por lo madrastrona que iba a ser y ahora me ven y no se lo creen. Pero creo que eso me lo ha dado la edad. Con 20 años creo que no se aguantan ciertas cosas igual que con 40.

Lo de las reglas de Sashka me ha parecido muy buena idea. Son cosas que yo le digo, pero sin decir que son reglas. Cuando grita que parece que te va a comer siempre le pregunto "¿Alonso como se dicen las cosas?" Y muchas veces es Nuño el que contesta:"con cariño", otras veces el pobre se hace un lio y dice "por favor".

Están cansados de oirme decir que no se pega, que las cosas por favor y que sin gritar. Puede que les tenga aburridos y que por eso pasen de mi. Y me imagino que con este rollo a vosotras también os debo tener superaburridas.

En fin, voy a aplicar eso de regla número 1, 2 ó 3, y voy a confiar en que sea una mala racha, aunque muy larga.

Ya os contaré qué tal. Y de nuevo gracias a todas.
por mercè
#394447 Hola Cristi,

Al leer tu mensaje se me ha ocurrido que quizás tenga que ver con el aburrimiento que comentas, y con el hecho de que tú estás en casa pero "no estás". Yo también trabajo desde casa y sé lo difícil que es. Simplemente, a mí me resulta imposible trabajar cuando estoy sola con la peque. Tengo mis horarios de trabajo (las siestas y las mañanas antes de que se despierte, y unos ratos más que he acordado con mi marido). Pero luego, apago el ordenador y estoy por ella.
Después de unos días en que la notaba muy nerviosa y exigente, lo que hice fue tomarme un día libre para probar si mejoraba algo. No me puse despertador, no pensé en el trabajo en todo el día (muy importante) y pasamos un día tranquilísimo las dos juntas.
Son nuestro espejo. Sé que compaginar trabajo desde casa, trabajo de la casa y niños es desquiciante, yo a veces no doy más de mí y me subo por las paredes, pero hay que intentar encontrar el equilibrio. Quizás los ratos que tú necesitas trabajar puedes dejar a los niños con alguien para que se den una vuelta, y así luego cuando vuelvan tú ya estás lista y con más tiempo para estar con ellos.

Ánimo :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
por Yuziel
#394463 En ese caso, Cristi, tal vez Alonso necesite que le recuerden cuáles son los límites infranqueables en casa, no? Si tú crees que la atención no falla, tal vez sea que necesita eso precisamente, saber hasta dónde puede llegar y asegurarse que tú se lo vas a recordar.

A ver con lo de las reglas cómo va la cosa. No dejes de contarnos, vale?

Un abrazo, cariño. :117:

P.D. Te debo la llamada, esta semana ha sido algo caótica :roll:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por ezte
#395018 Guapas yo estoy igual, que desahogo leeros, el mayor tiene 3 y medio y la peque 9 meses y la verdad es que me esta costando mucho este tema ya que tiene dias en que grita mucho, se tira al suelo se enfada pro todo, esta muy exigente e incluso le hace daño a su hermana (en plan light, la baraza un pco demasiado fuerte cosas asi) supongo que son celos.
estaba pensando en probar, a ver que os parece, algo aprceido aloq ue deciais pero como nromas familaires peor poniendolas pore scrito (lo lei en uno de los libros de pantley) o sea entre toda la familia escribir en una cartolina los 4 acuerdos que nos paerzcan mas importantes y firmar conforme intentaremos cumplirlas estilo las que habeis dicho
mas que nada que he visto que, al menos con el, s enota mucho cuando hacemos las cosas con algo escrito (hice un libro con fotos para epxlicarle que por la noche habia que descansar y no hacer ruido una epoca que gritaba, s elevantaba... cunado nacio su hermana y funciono, se empezo a despertar menso y dejo de gritar )
un abrazo grande

Imagen