- Jue, 07 Jul 2011, 11:12
#394190
La particularidad de cada niño y sus vivencias, o sea, como es un niño en sí mismo, es lo que hace que unos se despierten a una edad todavía y otro no. Y ambas cosas son normales y no son enfermizas.
La lactancia no es indicativo ni de una ni de otra. En todo caso, creo recordar un estudio (ahora mismo no recuerdo dónde) que demostraba que los niños de teta se despertaban más veces que los de biberón (seguramente no tenían 2 años, sería un estudio hecho con recién nacidos), poco más, pero si se despertaban más, pero que conciliban el sueño mucha más rápido.
Mi expereiencia personal me lleva a:
Un niño que desteté con 11 - 12 meses y que dormía más o menos normal para la edad, pero que a los 21 meses se despertaba cada 20 minutos
Ahora tiene 6 años y medio y se despierta como mínimo 1 vez en la noche seguro!
Una niña que sigue mamando, tiene casi 23 meses y que hace tiempo que no se despierta por la noche (ni para mamar ni para nada).
Así que mi conclusión podría ser que dar la teta y tenerlos cerca por la noche les da la seguridad suficiente para no tener que "vigirlarnos" e ir despertándose por si los dejamos solos y nos vamos. Pero claro, cada niño es diferente y tiene sus circunstancias. Yo empiezo a tener claro que seguramente mi hijo es así porque necesita más contacto físico, y esto puede ser porque geneticamente sea así o porque nosotros, como padres primerizos en su momento hicimos caso de esa teoría de la "falsa independencia" intentando separarlo de nosotros para dormir, destertarlo al año (porque ya venía andando a tomar teta...), etc...
A los 21 meses y con despertares angustiosos cada 20 minutos mi hijo me dijo a gritos (porque supongo que antes me lo dijo más bajito, pero yo no oía) que algo no andaba bien.
Así que yo lo que hice fue sacarlo de la cuna, ponerle una cama, y dormir con él todas las noches, en contacto, protegiéndolo, dándole seguridad . Los despertares fueron remitiendo, pero aún se despierta fijo una vez. A él le gustaría poder conmigo en la cama toda la noche
A mi hija le he dado todo aquello que mi hijo me enseñó a hacer, y duerme perfectamente toda la noche. Desde las 9.30 hasta las 8 u 8.30. Tranquila, segura y sin despertares normalmente.
Son diferentes y yo le he hecho de manera diferente con ellos y nunca sabré a ciencia cierta si una cosa es consecuencia de la otra o no; sólo lo intuyo. Lo importante es detectar cómo es tu hija, qué quiere tu hija, qué le hace conciliar el sueño antes... y no culpabilizarse.
La Asociación Española de Pediatría recomienda 2 años de lactancia materna y después de esto hasta que la madre y niño deseen, porque está demostrado no sólo que no perjudica a ninguno de los 2 si no que los beneficia. Este enlace se lo puedes pasar a la pediatra, a los médicos de cabecera y a ginecólogos.
http://www.aeped.es/noticias/video-sobr ... prolongadaRespecto a tu salud, ninguna lactancia, ni de trillizos, perjudica la salud de la madre, sino al contrario. Ninguna lactancia agota las reservas de nada ni favorece el cansancio.
El cansancio lo favorece tener un hijo (que es cansado le des teta o no) y sobretodo no dormir. Así que lo que hay que solucionar es cómo dormir bien y dejar la lactancia en paz.
Cómo dormis? Qué crees que necesita tu hija? Cómo quieres dormir tu?? A veces es bueno hacernos estas preguntas para ver si nos estamos comportando de una manera diferente a la que pensamos o al revés.
NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia maternaALBA Lactancia Materna[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)