- Lun, 20 Jun 2011, 14:32
#393663
Si nos ponemos así:
Los cuentos de Walt Disney son sexistas, así lo indican el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y el sindicato FETE-UGT. Se considera que los cuentos clásicos son sexistas y creen que es necesario vetarlos y evitar que sean vistos por niños y niñas. La Cenicienta, La Bella Durmiente o Blancanieves y los siete enanitos son cuentos que ahora no son aceptados si se pretende educar en igualdad. Las noticias se hacen eco de la “batalla” entre la factoría Walt Disney y Bibiana Aído Almagro, Ministra de Igualdad desde el año 2008, últimamente protagonista de algunas polémicas (como el Bebé Aído).
Hay opiniones para todo, habrá quienes crean que los cuentos de Disney son sexistas, quienes crean que la lucha por la igualdad de sexos se está convirtiendo en una lucha extremista con una base muy feminista o quienes crean que no merece la pena prestar atención a temas de este tipo. De momento, la campaña “Educando en Igualdad” presenta un cuaderno de actividades para la educación infantil con el objetivo de fomentar la igualdad de sexos y prevenir la violencia de género, en dicho cuaderno no tienen cabida muchas de las historias infantiles con las que hemos crecido y disfrutado, se argumenta que son historias llenas de estereotipos donde mujeres o niñas adoptan un papel pasivo y todo el protagonismo se atribuye al personaje masculino, por ello se argumenta que los cuentos de Walt Disney son sexistas.
Se dice que hay que olvidar a los príncipes azules, las bellas durmientes, las medias naranjas…, con respecto a este dicho, en el cuaderno se indica que si nos paramos un momento a pensar, decir media naranja implica decir que somos seres a medias o inacabados hasta que no encontramos una pareja que pueda dar sentido a nuestra vida. La verdad es que nos sorprenden este tipo de declaraciones, las interpretaciones son múltiples, y principalmente en este caso intentan expresar el amor y el querer compartir la vida con una persona afín.
Parece ser que el cuaderno de actividades contempla todo tipo de puntos, destaca que no hay juegos o actividades para niñas o para niños y que todos pueden hacer lo que más les atraiga. Guarda mucha relación con la educación el hecho de que las enfermeras deban ser mujeres y los mecánicos hombres, ¿por qué no al revés? En el cuaderno se argumenta que todos los modelos familiares son válidos y que las tareas domésticas deben ser realizadas por igual entre ambos sexos.
En Forum Libertas leemos que acabar con los estereotipos sexistas es la finalidad, en algunos casos estamos de acuerdo, en otros nos parece que el tema se lleva a niveles muy extremos, pero como decíamos, cada uno es libre de pensar y opinar como quiera.
En el cuaderno también se habla de las “ideas aberrantes” y un tanto descabelladas respaldadas por estudios científicos que defienden la idea de que la segregación en el aula de chicos y chicas (separar niños y niñas en la educación) es recomendable, ya que las niñas al estar solas pueden avanzar más a nivel intelectual. Ahora recordamos el post Colegio no mixto, las niñas sacan mejores notas, se trata de un estudio del que se hacía eco el periódico digital The Guardian y cuyos datos reflejaban que la segregación mejoraba el rendimiento intelectual de las niñas, suponemos que el apunte del cuaderno se refiere a este y otros estudios similares.
Los responsables de la campaña ‘Educando en Igualdad’ aseguran que quedan muchos temas por tratar y muchos cambios que realizar y así se muestra cuando se le pregunta a un niño que quiere ser de mayor, la respuesta siempre se asocia a las carreras más tradicionales de cada sexo, algo que el cuaderno de actividades preparado pretende cambiar.