- Sab, 28 May 2011, 13:05
Siento no estar de acuerdo con vosotras, pero no es necesario dar puré a los bebés ni machacarlo al tamaño de los átomos.
Yo a mis hijos jamás les he dado los purés con la batidora, siempre aplastados un poco con el tenedor, pero sólo un poco. Con un año ya comían la comida entera, y con 10 meses mi hijo pequeño era capaz de comer una ciruela y tirar el hueso él solito.
Pero no soy yo la única que lo ha hecho de esta manera. Yo seguí las indicaciones de Carlos González, que leí en su libro "Mi niño no me come". De ese modo lo que hacemos es facilitarles el paso hacia la comida de los mayores, y no tenemos que preocuparnos después por que con 3 años no quieren sólidos y siguen con purés, tal y como les pasa a muchas mamás. Además los niños de pecho tienen la ventaja de que los músculos de la masticación los tienen muy desarrollados, gracias a que son los que emplean para mamar.
De todo esto habló Carlos González en Palencia hace hoy justamente una semana. Dijo bien claro que los bebés deben pasar del pecho o del biberón a la cuchara, aquí
viewtopic.php?f=11&t=47902 teneis un poco resumido lo que dijo, así como un enlace para descargar en PDF las pautas de alimentación en Irlanda, que precisamente son así,
sin triturar con batidora. Está en inglés, pero es sencillito, y además casi cin los dibujos que tiene se entiende lo que dice.
Respecto a lo de no tragar efectivamente es por el reflejo de extrusión, pero en poco tiempo seguro que lo pierde y empieza a tragar bien. Y otra cosa que dijo CG es que si los bebés se atragantan al comer no pasa nada, es como el que se cae al andar. Si se ahogara si sería una problema, pero atragantarse no lo es.
De verdad os aconsejo hacerlo así. Yo a mi alrededor era la rara, porque cuando otros niños de la edad de los mios comían purecitos, ellos comían a mordiscos, y lo mismo más o menos que comíamos en casa, por lo que a la hora de preparar la comida era más cómodo, al no tener que hacer cosas especiales aparte.