Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por mercè
#391000 Hola a toas,

Os pongo en atecedentes antes de consultaros: en septiembre pasado hicimos un intento de guardería, que fue fatal fatal. Sólo fue tres días, pero para ella fue muy duro (bueno, y para nosotros también, claro). Desde entonces se acuerda perfectamente de lo que es el cole. Según su recuerdo, es algo horrible: llantos y más llantos. Esa es la idea que se le ha quedado, porque fue lo que vio. Yo pensaba que con el tiempo se olvidaría. Pero no.
Estamos pensando en llevarla el próximo curso, porque yo ahora me puedo combinar mi trabajo, pero hay veces y épocas de más trabajo que no llego a todo. Hoy hemos ido a ver una guardería privada, sólo a verla. Pues nada más entrar, se le ha disparado la alarma. Que no, que no y que no. Se quería ir a la calle. Hemos estado unos 20 minutos, no más. Pues ha llorado un buen rato, luego se ha tranquilizado pero no ha querido bajarse de mis brazos en todo el rato, mientras yo hablaba con la cuidadora, ni mirar los juguetes ni nada.
Y me da rabia que por aquel intento demasiado temprano, ahora se le haya quedado la idea de que el cole es algo malo. De aquí a septiembre todavía falta, lo sé, pero es que tal y como la veo, no creo que se le vaya a olvidar.
La única vez que me dijo que sí quería ir al cole fue hace cosa de un mes, cuando le dije que su amiga iba al cole y que si quería podrían ir juntas. Pero luego cuando ve una guardería, se le dispara la alarma y se pone muy nerviosa.
¿Qué podría hacer para intentar cambiar esa percepción?

¡Gracias de antemano!

Imagen

Imagen
por lolilolo
#391004 Hola mercè,
Qué pena qué impresión más fea le ha quedado... :sad:
No sé qué decirte, solo mandarte animoooooooooo.
Me imagino que ya le has hablado y recontrahablado y explicado, etc. Solo se me ocurre, quizás ya lo has hecho, pero puedes intentar jugar con ella a situaciones del cole con muñecos quizás (juega ella con legos por ejemplo?), como escenificando y le vas contando cómo los niños van a jugar y divertirse allí.
Luego además si buscas una guarde con el período de adaptación en el que puedan estar los padres, pienso que eso es clave para que ella se habitúe a ese nuevo lugar, estando tu con ella varios días quizás le vaya perdiendo el miedo.
Y por supuesto, espera encontrar un lugar que a tí te de confianza y seguridad y te sientas tranquila de dejarla, de ese modo seguro le podrás trasmitir esa tranquilidad y seguridad a ella y se le irá quitando el miedo.
Mucha suerte y no dejes de contarnos :117: :117:
loli.

Imagen

Imagen
por mercè
#391008 Gracias Loli!

Es buena idea lo de escenificar, lo haremos.

lolilolo escribió:Luego además si buscas una guarde con el período de adaptación en el que puedan estar los padres, pienso que eso es clave para que ella se habitúe a ese nuevo lugar, estando tu con ella varios días quizás le vaya perdiendo el miedo.

Ese es el problema, que donde vivo sólo hay 5 guarderías públicas, que siguen el mismo protocolo para la adaptación (el mismo que el que hicimos en septiembre), es decir, un churro de adaptación, y luego una privada, la que he ido a ver hoy. Y he ido principalmente para ver cómo hacen la adaptación, y es más de lo mismo. Y me da mucha pena que no haya más guarderías más respetuosas en esto. Me entran ganas de abrir una yo :roll:

De todo modos creo que voy a ir una por una a preguntar y a insistir, a ver si encuentro alguna dispuesta a adapatarse un poco. Pero es que las preinscrpciones están al caer, así que tengo que darme prisa...

Lo que también pienso es que no sé si será contraproducente hablarle mucho de la guarde y que le coja aún más manía. Ains, no sé.

Si se os ocurre algo más, soy toda oídos.

Besos!

Imagen

Imagen
por mercè
#391131 Sigo dando la vara :mrgreen:

Esta noche (que he estado despierta de 4 a 6 vete tú a saber por qué, pues mi hija ha estado durmiendo a mi lado a pierna suelta :roll: ) se me han ocurrido varias para intentar cambiar esa idea nefasta que tiene del cole. A ver qué os parece.
1º Desde ahora hasta final de curso, acompañar a una amiga mía a recoger a la niña (amiga de mi hija) a la guarde. Sólo eso. Ir a buscar a la amiga. Sin más. Para que vea que ella sí va al cole, que sale contenta, que nos cuente lo que hacen allí, y que vea que el cole no es un lugar terrible para los niños, sino que juegan y se lo pasan bien. Y que además, siempre van los papás a recogerlos.
2º En septiembre, al principio de curso, empezar más tarde, dos semanas por ejemplo (me invento algo, que está malita, que estamos de viaje), para que empiece cuando los demás ya estén adaptados y se encuentre con un panorama menos desolador que el del curso pasado.
3º Como voy a apuntarla finalmente a la misma guarde del año pasado (es el mal menor :???: ), y la directora es conocida de mi familia, voy a pedir si pueden poner a mi hija y a su amiga juntas en la misma clase. Así al menos habrá alguien conocido la primera vez que se quede.

¿Qué os parece? De algo ha servido mi insmonio, ¿no? :lol:
Lo que más me interesa ver es a ver cómo reacciona al ir a buscar a su amiga a la guarde. Ya os contaré qué tal va nuestro plan.

Imagen

Imagen
por abril2009
#391146 hola mercé.. ay, el insomnio... :lol:
mercè escribió:al principio de curso, empezar más tarde, dos semanas por ejemplo (me invento algo, que está malita, que estamos de viaje)

no me parece mala idea, la verdad. Es mejor empezar cuando los demás ya hayan llegado si es posible. Los primeros días de las guarderías suelen ser caóticos, después del mes de vacaciones, niños que empiezan de nuevas... Nosotros llevamos a la peque (eso sí, con 6 meses) en octubre y ya los demás niños habían pasado su proceso de adaptación, así tenían más tiempo con la nuestra. De hecho con el peque que viene ya estamos pensando en esas cosas :oops: y vamos a intentar que no coincida con toooodos los niños.
Otra cosa que se me ocurrió al leerte (pero seguro que ya lo haces) es si va a alguna ludoteca un rato en el que pueda estar con otros niños e ir diciéndole que se parece a eso, aunque más tiempo, que estará con otros niños, que pintará y jugará con la plastilina...
mercè escribió:que nos cuente lo que hacen allí, y que vea que el cole no es un lugar terrible para los niños, sino que juegan y se lo pasan bien.

Seguro que también hacen manualidades, dibujos para sus papás, semanas de la primavera... que se las enseñe. Si podéis entrar en la clase de la amiguita, que le enseñe su clase, dónde duerme y come, los cuentos, el patio del recreo... que sea la peque la que le haga de guía.
Besines :fl

Imagen
Imagen
por mercè
#391196 Gracias, abril!

abril2009 escribió:Seguro que también hacen manualidades, dibujos para sus papás, semanas de la primavera... que se las enseñe. Si podéis entrar en la clase de la amiguita, que le enseñe su clase, dónde duerme y come, los cuentos, el patio del recreo... que sea la peque la que le haga de guía.

Buena idea también!

Hoy hemos ido por primera vez a buscar a su amiga, y tengo que deciros que por primera vez hemos entrado en una guardería sin llorar, y eso que era la misma guarde que fue en septiembre! Ha estado muuuuy tranquila, muy contenta de ir a buscar a su amiga, hemos saludado a los peces y los pájaritos que hay en la entrada, hemos ido a la clase a buscar a la amiga y ha estado genial, incluso se ha reído con unas monerías que le ha hecho la cuidadora.
Para mí es un primer paso, y vamos a seguir yendo a buscarla, creo que es una buena manera de quitarle la idea que tiene del cole. Y ya que el período de adaptación es tan corto, pues así al menos ya empezamos a conocer el lugar desde ahora y así luego no será un lugar completamente extraño.
De momento no le hago ningún comentario del tipo "aquí vas a venir tú". Todavía es pronto, creo. Cuando ya esté acostumbrada a ir y ver a los niños allí, vamos a empezar a contarle qué hacen allí los niños, con qué juegan, etc. A ver si poco a poco cambia su percepción.
Sé que es muy pronto todavía para cantar victoria, pero sí es verdad que estoy muy contenta con la reacción de hoy de mi niña :clap: :clap: :clap:

Y gracias a vosotras por estar ahí y darme ideas y apoyo! :117:

Imagen

Imagen
por lolilolo
#391205 mercè preciosa!
Pienso que lo estás haciendo fenomenal!!!
Las tres ideas me parecen geniales. En serio.
Postergar unos dias el comienzo de la adaptación en septiembre para evitar los días en que hay muchos niños haciendo adaptación es muy buea idea, de verdad que el panorama de niños llorando puede ser desolador para ella, para cualquiera pero sobre todo ella que es tan empática. Y espero que se pueda con la idea 3. Suerte!
Muchos besitos para las 2.
loli.

Imagen

Imagen
por Adry
#391287 Hola:

No se que edad tenga tu niña. Te comento que mi niño nunca fue a guardería, lo mandé a un curso antes de que entrara al 2do de preescolar porque en Mexico ya es obligatorio. Elias tenía cuando fue al curso 3años 6 meses, fue un curso de 1mes, fue una lloradera que para que te cuento. Al final del curso ya iba un poco más contento.
Estaba de nervios al saber como le iba a ir cuando entrara al preescolar... pero cual fue mi sorpresa, que no lloro nada de nada, solito entraba al colegio, se despedia de nosotros, etc, etc.
Claro que fue llevarlo antes para que conociera la escuela, platicar mucho con él, etc., etc.

Te deseo la mejor de las suertes, hay que confiar en nuestros hijos, nos dan unas sorpresas !!!!

Saludos
Adry.-

ImagenImagen
por mercè
#392153 Chicas, quería contaros las novedades:
Después de más de 2 semanas yendo todos los días a buscar a la amiga a la guarde, mi hija está feliz de ir. El cole se ha convertido en un sitio agradable, donde ve a los niños contentos. Quiere ir todos los días.
Cuando le pregunto si querrá ir al cole a jugar con su amiga y los otros niños, en la clase con la maestra, me dice que SÍÍÍÍ!!!! Claro que de momento ella solo va un rato conmigo y luego nos vamos, pero al menos hemos dado un primer paso: el cole es algo bueno, un lugar divertido. Y eso es justo lo quería conseguir!
Además, han salido las listas y ha entrado en la guarde que queríamos (la misma a la que vamos ahora) y me ha dicho la directora que la pondrá en la clase de su amiga :woow
Seguiremos yendo. El próximo paso será ir a acompañar a su amiga por la mañana, para que vea que se queda en la clase. Eso ya no sé si le gustará tanto... :???: Pero si lo vamos haciendo, poco a poco, y con paciencia, a lo mejor luego nos sorprende.

Imagen

Imagen
por Lauradenoche
#392154 Me alegro muchísimo, Mercè.

Creo que te lo estás montando fenomenal. Realmente es muy buena idea que vaya conociendo el lugar poco a poco y también que se "salte" las primeras semanas de clase... Yo, si hubiera podido, lo hubiera hecho. Recuerdo odos los pobres niños y niñas llorando... qué ambiente más desolador... Y es que yo pedí un período de adaptación respetuoso, poquito a poco, primero con los padres, luego marchando pocos minutos... Pero a nosotras no nos dejaron... Y eso que se habían cogido vacaciones mi madre y mi marido todo el septiembre para poder hacer el período de adaptación.
Nada, que fue fatal... Muy poco humano... Pero yo tenía que trabajar y no tuve elección... y tampoco imaginaba que fuera tan duro, si no, hubiera intentado alguna alternativa...

Pues, nada, que me alegro que os vaya tan bien! Ya verás como en septiembre (o octubre, jeje...) todo es más fácil...!

Besos,

Laura

Imagen
por mercè
Lauradenoche escribió:Y es que yo pedí un período de adaptación respetuoso, poquito a poco, primero con los padres, luego marchando pocos minutos... Pero a nosotras no nos dejaron... Y eso que se habían cogido vacaciones mi madre y mi marido todo el septiembre para poder hacer el período de adaptación.

Te entiendo. Aquí tampoco te dejan hacer algo así. Te dicen que no puede ser porque si no el niño va a pensar que mamá siempre estará allí y luego les cuesta más :???: Y que mejor que lloren mucho al principio :shock: :shock: Sí, sí, eso el lo que me dijeron el año pasado. Venga, todos a llorar, y mucho, que si no no es una adaptación :twisted: :twisted: :twisted:

Pues eso, que nosotros tampoco tendremos período de adaptación, peo eso me lo estoy montando yo por mi cuenta :lol: Aun así me da miedo lo que pueda pasar en septiembre... Buf, lo pasaremos mal :sad: .

Besos

Imagen

Imagen
por anuskapl
#392353 Además de todo lo que ya te han dicho, sólo te sugeriré una cosita más, que creo que es lo más importante: tu propia seguridad. Muchas veces transimitimos nuestros miedos y temores a nuestros pequeños.
Tal vez le diese pánico entrar de nuevo en la guarde porque tú ya ibas predispuesta a que sucediese algo así. No sé si me entiendes. Por lo general, cuando mamá está segura y convencida de que lo que va a suceder es lo mejor para su hijo, éste acepta.
uy, lo releo y parece una reprimenda. En absoluto. Sólo quería darte otro punto de vista.
Ojalá todo vaya bien, que por lo que veo, así será.
Y, por otro lado, me apunto ideas para cuando mi peque empiece el cole.

por mercè
anuskapl escribió:Además de todo lo que ya te han dicho, sólo te sugeriré una cosita más, que creo que es lo más importante: tu propia seguridad. Muchas veces transimitimos nuestros miedos y temores a nuestros pequeños.
Tal vez le diese pánico entrar de nuevo en la guarde porque tú ya ibas predispuesta a que sucediese algo así. No sé si me entiendes. Por lo general, cuando mamá está segura y convencida de que lo que va a suceder es lo mejor para su hijo, éste acepta.

Anuska, tienes mucha razón en esto. Yo sé que si mi hija en septiembre reaccionó tan mal fue, en parte, porque vio que yo no estaba nada convencida de dejarla allí. Y ese fue mi error. Tendría que haberlo pensado mejor antes de llevarla, y o bien llevarla estando segura, o bien no llevarla desde un principio. Eso lo veo ahora. Entonces no supe manejarlo mejor.
Y tranquila, sé que no es ninguna reprimenda. No me lo tomo como tal en absoluto, al contrario, me gusta que me den opiniones sinceras y lo agradezco.
Ahora tanto su padre como yo tenemos claro que el próximo curso sí va a ir, y sabemos que puede ser difícil, y estamos preparados (o eso creemos :roll: ) para ayudarla a adaptarse lo mejor posible. Y nuestra actitud respecto a la guardería también ha cambiado. No porque haya cambiado la guardería, sino porque vemos que la que está cambiando es nuestra hija, y que ahora sí puede aportarle algo. Bueno, eso y también que yo necesito al menos 3 horitas por la mañana para trabajar.

Gracias anuska!

Imagen

Imagen