Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamapao
#39159 Hola a todas, mi nombre es paola y soy de Chile. Tuve a mi bebé ( el primero) hace un mes y medio y todo se me ha hecho demasiado difícil.
No tengo depresión postparto, al menos eso creo porque no he llorado tanto ni tengo aversión a mi bebé, pero a veces siento que no lo estoy disfrutando.
Le doy pecho en forma exclusiva y él toma muy bine. mi problema es que desde que nació es muy irritable, al principio lloraba por todo, si le cambiabas pañal era como si le estuvieras clavando cuchillos.
Llora demasiado, por todo , aunque yo y mi madre estamos siempre atentas y no le dejamos solo.
El problema es que él no duerme como un bebito de un mes y medio. Hoy por ejemplo despertó a las 10 de la mañana y no se durmió hasta las 5 de la tarde. la mayor parte de ese tiempo lloró y bostezaba y quería dormirse pero no podía. Yo lo mecía en mis brazos, en la cuna..y nada.
En chile es invierno y hace frío pero mi desesperación fue tanta que lo saqué a dar un paseo en su cochecito.
Como él no duerme ( de noche también es así) yo no puedo descansar y soy un ente!! A veces siento que no puedo más.
El pediatra me dijo que podía ser reflujo, pero la verdad es que el no vomita. A veces devuelve un poco de leche per no en forma violenta.

Otro problema es que no puedo controlar sus horarios de tomar pecho, porque por ejemplo: El toma pecho a las 10 de la mañana y nuevamente le tocaría a las 13:00, pero como no logra dormir, a veces llora hasta las 12:45 y se duerme....y claro NO LO DESPIERTO. El problema es que toma pecho cuando despierta...a las 15:00 y no es bueno que pase de largo 5 horas sin comer...

Por favor...se los ruego ayúdenme!!! estaré eternamnete agradecida. Quiero disfrutar a mi bebé y no puedo .
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#39162 Yo tambien soy mama nueva y lo primero que te aconsejo es no ponerle horarios de comida, mi bebe comia cada hr y considerand oque se tardaba media hr en cada comida me la pasaba con el pecho de fuera todo el dia, conforme vaya creciendo espaciara mas sus horas de comida eso de las tres horas ni isaac con casi 8 meses lo hace :) .
Por otro lado llena tu encuesta de entrada que te pego a continuacion y gente mas especializada te podra orientar mejor..
Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___

saludos...

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#39163 Seme olvidaba Isaac era igual de chilloncito y aun lo sigue siendo en ocasiones pero como me dijo mi abuela, eso se cura con amor y paciencia, poco a poco veras que ya no perderas la paciencia y aprenderas a enterder sus llantos, lo que necesita y pronto llegara la calma.... :fl

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por elhi
#39170 no te preocupes es normal eso yo a mi beba le daba cada rato, cada 2 o 1 hora no le pongas un horario estate tranquila que por lo que veo es que cuando duerme duerme bastante o eso entendi, es por eso que demora en dormirse
ya poco poco pasara

Elisa y Yasira
Imagen
por mamapao
#39175 Nombre/Nick:___Paola
Edad de tu bebé:__1 mes y medio_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en su cuna pegado a mi cama___
¿Toma pecho?:__sí_
¿Toma biberón?:_en alguna ocasión me he sacado leche y ha tomado el biberón con mi leche__
¿Usa chupete?:__sí, yo no quería ponerselo pero es tanto el llanto que lo hice. Además se chupaba su mano, es decir si no era el chupete era la mano_
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:_no, nunca se sabe cuando dormirá...__
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)_yo y mi mamá__
¿A que hora se suele ir a la cama?__puede ser a las 11 de la noche...__
¿Le ayudas a dormirse?:__intento hacerlo_
¿Cómo lo haces?:__lo paseamos, lo mecemos.....lo ponemos en la cuna y se la movemos.._
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 1-2 horas con suerte___
¿Se desierta por las noches?:solo para pedir su comida___
¿Cuántas veces (más o menos)?:__3_
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_a esa hora es más fácil...lo arrullo un poco y lo pongo en su cuna_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 15 horas al día___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_no lo sé, sólo quiero que no llore tanto . No por mi sino porque veo que se pone muy mal, incluso llega a no respirar.__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?_no___
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Lo he llevado a 3 pediatras. uno de lelos dice que mi bebe no puede conciliar el sueño porque tiene reflujo y eso le impide dormir bien. Los otros dos pediatras han dicho que no tiene reflujo porque no vomita, solo devuelve un poco de leche. El pediatra que tiene la teoría del reflujo dice que hay reflujos que quedan en el esofagoy no es necesario vomitar...ya no sé a quien creer.
Comentarios:___
por Mariana
#39177 Creo que el reflujo no es necesario vomitar, ver si alguna se acuerda de algo más y te cuentan mas del tema.
Yo me la ponia en la mochila cuando estaba muy cansada, trataba de dormir con ella pro el día, y si son colicos le daba unas gotitas, pero lo que mejor me funciono era tenerla muy pegada a mi en la mochila, por la posición les viene mejor.
Tambien puedes probar tenerlo muy apretadito con una sabanita.
SI duerme bien de noche procura aprovecharl y descansar, si le das LM en bibes eso puede hacer que le den más colicos, pruba no dandole y dandole a ver si mejora algo.
Traqnuila y no cuentes las horas es lo peor que puedes hacer, te estressas con los horarios y es una formula perfecta apra perder la lactancia...es mucho más relajante solo darle cuendo te pida y olviddarte de los horarios de verdad.
Avatar de Usuario
por lukanipy
#39194 Bienvenida mamapao, tanto Mariana como la mama de Isaac te han contestado muy bien. Personalmente pienso que tu bebe tiene hambre, has probado pònerlo al pecho cuando llora? La lactancia materna es a demanda, yo con mi hija los primeros meses habia veces que mamaba cada veinte minutos, luego 1 hora sin mamar, luego 2 luego 1 y media. vamos que no habia ningun tipo de control horario. Prueba darle el pechomá so menudo sin escuchar la pregunta de si ya le toca . Le toca cada vez que tiene hambre. Prueba y ya nos contarás

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#39217 Yo también creo que lo primero que hay que descartar es el hambre. Un recién nacido tiene que estar todo el día "pegado a la teta". No se sacian con tomas tan distantes y por tanto es normal que llore y llore el pobre.

Dale teta CADA VEZ QUE LLORE ASÍ HAYAN PASADO SOLO 15 MINUTOS. Si tiene hambre comerá y sino no.

Pruébalo y nos cuentas....

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Tote
#39228 Hola, bienvenida al foro.

Lo primero decirte que te relajes, tu bebé es aún muy peque y se está adaptando a este nuevo mundo. Antes, en tu barriguita, lo tenía todo en cuanto lo necesitaba, ahora es más complicado y hay experiencias que no conoce (hambre, sed, calor, frío...), si llora es porque algo le pasa y necesita ser atendido.

Cógelo mucho en brazos y que te sienta cerca, necesita sentirse arropado y querido. Dale el pecho a demanda, no controles el tiempo.

En cuanto a los lloraros ¿podrían ser cólicos del lactante?, si es así paciencia y muuuuuchos mimitos. Pon en el buscador del foro cólicos, y verás cuántos consejos tienes.

Disfruta de tu peque, que el tiempo pasa volando :wink: . Intenta dormir con él y dale el pecho en la cama, así podrás descansar más, al final le darás el pecho dormida :wink:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por martak
#39292 Para calmar los cólicos o el llanto irritable de los recién nacidos mírate el Post TENERLA EN BRAZOS MUCHO y QUÉ HORROR DE NOCHE, d eotra madre de un recién nacido, Rana

Noobstante, a riesgo de resultar pesada, te copio el mensaje que he enviado al Post QUÉ HORROR DE NOCHE . Debía ser yo capaz de ponerte el link, y no llenar este fopro con la misma repsuesta, pero la verdad es que no sé cómo hacerlo. Así que te reproduzco mi respuesta. Un día de estos aprenderé a manejar el foro mejor. Ahí va:

....
Yo me sentí muy mal la primera noche en la que Carlota no paró de llorar, me entró un pánico importante por no ser incapaz de calmar a mi bebé y me daba muchísimo miedo encontrarme de nuevo en la misma situación... Hasta el punto de que mis dos mejores amigas tuvieron que hacer turnos durante unos diez días para dormir conmigo (yo soy mamá sola, no hay papá) y que me sintiera acompañada en esos momentos de crisis que parecen eternos.

Lo solucioné gracias a las técnicas que he contado en el post de Rana sobre los brazos. Míratelo, y si puedes, que alguien te compre el libro de Harvey Karp: "El bebé más feliz del barrio de RBA Editores. A mi me fue muy muy útil: me lo compró mi padre, que como no sabía como ayudarme se le ocurrió buscarme bibliografía y acertó de pleno...Con las sugerencias del libro aprendí a calmar a Carlota en un tiempo razonable y bastante breve y se me quitaron los miedos y angustias y pude disfrutarla...

Lo que propone lo he resumido en el post de los brazos, pero ahora insisto en el ruido sordo cuando lloran mucho.... Cuando Carlota lloraba desconsoladamente, y ni el pecho servía de nada, yo ponía la radio desintonizada (sabes en una frecuencia en la que no sintonice con ninguna emisora y se oiga el zumbido ese zzzzzzzzzzzzzzzzzz) lo suficientemente alto para que ella lo pudiera oir a pesar de sus gritos (eso a veces quiere decir muy alto) y cerca de ella. Era mano de santo... paraba de llorar rapidísimo y eso me permití romper la espiral del llanto y decirle cosas bonitas, mecerla y ayudarla a estar mejor... y que se concentrase para mamar. En cualquier caso, una vez calmada, bajaba el volumen y lo dejaba de sonido de fondo, eso le ayudaba a sentirse mejor... Sé que suena chocante, pero les recuerda el ruido que oían en el útero y... FUNCIONA!!!

La otra cosa en la que insisto es en que intentes aprender a envolver a tu bebé. Cuando un recién nacido llora con un cólico o iiritabilidad sus propios gritos le impiden oír nada más (de ahí que sea útil cortar esa situación con un ruido sordo y alto) y muchas veces a la vez que lloran mueven lo brazos descontroladamente como aspas de molino y desesperadamente, incluso golpeándose en la carita con ellos... Lo pobres no saben saben controlarlos y al moverlos furiosamente se asustan y lloran cada vez más ... Por eso envolver al bebé le ayuda tanto a tranquilizarse...

Por lo demás, es importante también mecer eficazmente al bebé para calmar ese llanto de los recién nacidos que no se sabe a qué responde: hay que hacerlo rápido y enérgicamente, que se le mueva la cabeza como si fuera gelatina, pero que la oscilación sea cortita, apenas un par de centímetros, como si agitaras un batido, para no hacerle daño y siempre sujetándole la cabeza a la vez para evitar el síndrome del lactante zarandeado (en su libro Karp lo explica de maravilla, quizá también puedas verlo en al página web que mandó Solecilla),

Y no olvides la postura del lado izquierdo o boca abajo, darle un masaje como te ha explicao Solecilla y mucha succión (pechos, chupete o dedo)

Por último, estate segura de que hacia los tres meses el cambio será radical

Ánimo y no desesperes que acabaras dominando la situación y disfrutándola y un abrazo muy muy fuerte y muy solidario...

Marta
por edgaretmarcia
#39351 Hola Paola. yo también soy chilena y vivo en Bélgica con mi esposo y mi bebote de casi 10 meses. Hasta que conocí este sitio web, me mortificaba mucho pesnando que mi Maximilian era prácticamente el único en el mundo que se despertaba muchas veces en la noche. Viendo las estadísticas, la cosa está pareja y los que se duermen y los que se duermen toda la noche son mitad y mitad. Claro, eso sirve de consuelo pero no de mucha ayuda cuando uno tiene que levantarse a cada rato en la madrugada. Actualmente estoy tratando que duerma algunas cuantas horas de corrido, al menos más que 3 que es lo que ahora hace. A veces con suerte duerme 5 y eso es el paraíso para mi y mi esposo. En lo que se refiere a tu consulta, yo recuerdo que a Maxi lo ponía en el pecho cada vez que se despertaba. Nada de horarios para pecho, al menos eso dijo el pediatra. Y cuando lo sacaba del pecho a veces estaba profundamente dormido y era facil volver a acostarlo. Otras veces estaba a punto de dormirse, entonces yo tenia junto a su cama un chupete de urgencia (que nunca debes sacar de esed lugar clave) y cuando lo metia en la cama y ponia cara de ponerse a llorar le ponia altiro su chupete y supongo que el volvia a calmarse pensando que estaba en mi pecho. Al principio le metia el chupete con un poquito de miel... NO LO HAGAS!!! cuando lo supe lo paré de inmediato. Son remedios de abuelita que pueden causar un daño terrible, incluso la muerte porque producen una enfermeda llamada botulismo, asi que nada de miel creo que hasta que cumpla 1 añito.
Un abrazo y seguimos en ma batalla!!
por Pauli-y-Cony
#39358 Hola Paola, te quiero decir que creo que la mayoría hemos pasado por esos sentimientos un poco de desesperación cuando fuimos madres por primera vez, en los primero meses sobretodo. Lo único que me gustaría decirte, es que trata de estar tranquila, pues sentirte agobiada al principio es lo más natural del mundo, sólo llevas un poco más de un mes con tu bebé y es normal que no podamos controlar todo desde el principio, debes sentirte afortunada de tener a tu madre al lado que te apoya, y bueno, estoy de acuerdo con todo lo que dicen las demás mamitas más arriba acerca de los consejos por el llanto... pero piensa que un hijo nos cambia radicalmente la vida, y debemos olvidar la rutina que teniamos antes para responder a las demandas de nuestros bebés, a mi me pasó lo mismo, igual lloré al principio porque también sentía que no lo estaba disfrutando, pero eso pasó una vez que empezamos a tener un poco más de manejo con algunos temas, y nos relajamos, como decían antes, no importa si tienes que estar todo el día dándole pecho, pero eso servirá para ue tu bebé se calme, y asi también estar tu más tranquila, duerme cuando el duerma también, y ya veras que de a poco vas ha empezar a disfrutar más este nuevo escenario, y después no sabrás como esperar las horas para volver a ver a tu bebé (como es mi caso que trabajo y lo único que quiero es estar con ella)...
Muchos cariños y mucha suerte en esta nueva aventura de ser Mamá...

ImagenImagen
por Esther.
#39372 BIENVENIDA, PAOLA.
Te han contestado tan bién... que no sé qué mas decir...
Solo apoyar la idea de darle mas el pecho... pq es bien probable que llore por hambre. El pecho es a demanda, yo me acuerdo que se podía pasar 20 minutos mamando y al cabo de una hora, vuelta a empezar...

Pruébalo, no pierdes nada...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por mamapao
#39384 Chicas:
Quiero agradecerles a todas el tiempo y el interés en ayudarme.
Susus consejos son muy valiosos para mi, pero se me olvidó contarles una partre fundamental.
hasta hace dos semanas estuve a libre demanda....incluso les puedo contar que llegué a darle 2 horas y emdia seguidas el pecho. Solo con dos lapsos de 5 minutos para ir al baño.
Era tal mi desgaste ( no comía) que empecé a angustiarme de verdad y fui a la clínica de la lactncia de la clínica donde tuve a mi bebé.
Allí vieron que realmente mi estado era muy malo, tanto anímica como físicamente (llegué llorando) y me aconsejaron comenzar a ponerle un horario, no tan rígido pero horario al fin y al cabo.
me explicaron que los bebitos tienen distintos tipos de succión y que generalmente con 15 minutos por lado están bien, por eso me dijeron que le diera unos 20 a 25 por lado cada 2 horas y media a tres horas.
la verdad es que la cosa mejoró un poco, pero nada relevante. Desde el principio, con libre demanda y todo ha sido igual. O está al pecho o está llorando....ES NORMAL QUE NO EXISTA UN ESTADO INTERMEDIO??? mi bebé no me da tregua. necesito comer e ir al baño y si estoy sola realmente tengo que tomar la decisión de comer o dejarlo llorando.
Soy muy partidaria de la lactancia y de que los niños no sufran pero llega un punto en que hay que buscar el equilibrio y no sé cómo hacerlo. No es bueno comparar pero tengo 8 amigas con bebes entre 1 mes y 2 años y ninguno es tan difícil como el mío.
por mamapao
#39415 Perdón pero envié el mensaje sin terminar.
Quería decirles que lo que más me preocupa es el tipo de llanto demi bebé. Es desgarrador y desesperado, casi siempre se pone rojo-azul y pierde la respiraciónYo entendería este llanto si algo le estuviera pasando, pero muchas veces pareciera ser por nada...cuando le cambio pañal o cuando no puede dormirse.Yo casi no lo dejo llorar y cuando lo hago es para ir al baño o para dejarlo un momento en la cama mientras me saco la teta. Es normal este tipo de llanto?