Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mercè
#391240 Pues sí, oooootra vez la presión desde fuera. Se da por sentado que mi hija, que acaba de cumplir 2 años, dejará el pañal este verano. Todo el mundo lo comenta, familiares, amigos, etc. Ya me han regalado braguitas y todo!
Yo la verdad, ando muy perdida en este tema. No tengo ni idea de cómo hacerlo ni de cuándo. Pero ya os digo ahora que si lo hago no será porque me lo digan desde fuera. Como es algo que está al orden del día, he buscado alguna información.
Por una parte, una amiga mía que lleva a la niña a la guarde me dice que allí se lo quitan a todos los niños ahora, sí o sí. Que dicen que a esta edad ya están preparados y que lo que hay que hacer es quitar un día el pañal y NO DAR MARCHA ATRÁS, porque si no, es peor. Ahora bien, no tengo ni idea de qué hacen si a un niño se le escapa el pipi reiteradamente y no consigue controlar. Por otro lado leyendo por aquí y en otros sitios veo que se dice todo lo contrario, que hay que respetar el ritmo de cada niño y que si hay que volver a usar el pañal, se usa y santas pascuas. Evidentemente, es lo que me parece más respetuoso y más lógico.
¿Qué señales se pueden tomar como indicio de que ya están preparados para controlar?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#391248 Yo consideraría una señal cualquiera de las siguientes: pedir pis y/o caca, pedir que le cambies el pañal cuando lo acaba de hacer, decirte que lo está haciendo en ese momento, sentarse en el orinal o wc aunque sea sin hacer nada. Cuantas más, mejor. Seguro que hay más que no se me han ocurrido.
La gente da por sentado que hay que hacerlo en verano sí o sí, si la niña no está preparada no me parece buena decisión. Lo del verano lo dicen porque en caso de escapes llevan menos ropa y es más llevadero cambiarlos.
Nosotros lo hicimos en verano y nos fue bien, pero en su caso le vi preparado y probamos.
Creo que si tu niña está de acuerdo, por probar no pierdes nada, pero si hay muchos escapes, o ves que lo pasa mal yo SI que daría marcha atrás. Eso depende del niño, algunos han dejado el pañal de la noche a la mañana y a otros les va mejor hacerlo progresivamente (primero quitarlo solo por la tarde, luego también para salir, luego para las siestas, etc., en función de tus circunstancias).
Ya nos contarás.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#391263 Ya te ha explicado Kim.

Yo lo que quiero decir que eso de la guardería no es cierto, si buscas una guardería que respete a los niños. Se que hay muchas que son así ( a mis cuñadas a ninguna le han dado opción, o ahora, o ahora) pero en la mía, cuando empezaron a quitar pañales, y aunque el mío no iba de los primeros porque es de septiembre y el año que se lo quite era cuando cumplía 2 años, yo le dije a la cuidadora que no lo veía preparado y me dijo que sin problemas, que esperaríamos hasta que yo quisiera, y así debe ser. Luego resultó que él me lo pidió y se lo quite con 23 meses.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por AMARAL
#391316 Pues señales o pistas para ello ya te las ha descrito kim a la perfeccion.
con este tema yo te recomiendo el despacito y poquito a poco.
con el tema de las guarderias coincido con maca, mi hijo va a una en la que en la ultima reunion se comento el tema.
cuando una mama dice que su hijo esta preparado para quitar pañal en la guarderia lo ponen en el baño, nos dijeron que llevasemos al menos 3 mudas por si acaso, sin prisa sin atosigar y poco a poco.
yo voy a intentarlo este verano, mi peque tiene 27 meses, ya dice que se hace caca en el pañal, de echo cuando me dice cacaa le pregunto si quiere ir al baño, hay dias que me dice que si y hemos conseguido ya tres cacas en el wc, pero hay otros que me dice que nooooooooooo, pues bueno no pasa nada, estamos en precalentamiento, en quitar el miedo, en ver que pasa.
eso si cuando haga un logro mega fiesta en el baño no hay nada que les motive mas.
pero bueno poco a poco, supongo que practicando asi cuando llegue el verano estara mas preparado.
si la peque se niega a ir al wc no la obligues, y lo que mas me ha valido a mi con mis dos canijos es no cerrar la puerta del baño cuando tu o tu marido esteis dentro, esto es mas opcional pero cuanta mas normalidad y confianza se ponga en el tema mejor.
por mercè
#391332 Gracias a todas por las respuestas.

Ayer además fui al pediatra a la revisión de los 2 años y se lo comenté. Y me dijo más o menos lo mismo, que lo importante es ir sin prisas, sin presionar, acompañar en algo que tiene que ser natural.
Y me comentó que es mejor esperar a estar seguros de que está preparado, porque si hay que dar marcha atrá y volver a poner pañal, puede que empiecen los miedos, le estreñimiento, y ahí, tal como me dijo, ya la hemos liado.
Yo ahora estoy empezando a ver señales, ayer por ejemplo mientras le cambiaba el pañal me decía "pipi", y hacía, luego paraba, luego otra vez me decía "pipi" y volvía a hacer. El pediatra me dijo, sin embargo, que cuando empiezan a dar señales es mejor esperar unas semanas o meses, para estar seguros, lo que decía, sin prisas, para que luego no haya que dar marcha atrás.
Y también que antes de quitar el pañal era bueno ir probando a sentarla en el wc o orinal, aunque sea con el pañal puesto, y contarle, explicarle, pasar un rato ahí sin más, para que cojan confianza y vean que no pasa nada por sentarse en el wc.

Bueno, ahora ya tengo un poquito más claro el tema. De momento esperamos, haremos lo empezar a contarle. Y cuando lo veamos claro, nos ponemos.

Gracias a todas, chicas. ¡Qué lujo tener tantas opiniones de expertas! ;-)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#391353 Hola mercè,
Has leído el post que hay aquí mismo en este subforo de primera infancia?
viewtopic.php?f=25&t=39024

También este artículo de V. Alcocer que siempre es interesantísimo todo lo que escribe:
http://atraviesaelespejo.blogspot.com/2 ... ectos.html

Yo te diría un poco lo que ya te han dicho, observala y tranquila, no te dejes bombardear, tiene solo 2 añitos. Mi peque sí da las señales que dice Kim pero yo no creo que esté preparado para controlar sus esfínteres, coincido con tu pediatra en que entre una cosa y otra puede pasar mucho tiempo. Ahora él está más o menos como lo que te cuenta Amaral de su nene. Y no queremos precipitar nada. No tenemos apuro. Alrededor nuestro tenemos todo tipo de casos, nosotros lo vamos a dejar a su aire. Si deja el pañal a los 3 años bien, si lo necesita hasta los 4 años o más bien también.

besitos :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#391387 hola guapa!!: en eso estamos nosotros también... pero por lo menos sin presiones, que se agradece. La peque tuvo unos meses allá en diciembre que empezaba a decir que se hacía pipí, para mí era demasiado pronto pero aún así le decía que íbamos al baño y no quería. Esa racha se ha pasado, tan sólo lo dice cuando hace caca, pero no hay manera de que se siente en el wc, así que no y ya está (también está pasando una racha de estreñimiento y se pone nerviosisíma cuando lo nota) En la guardería los tienen que ver preparados, si es en verano mejor por el tema de los cambios, pero si no es posible no pasa nada.
lolilolo escribió:Si deja el pañal a los 3 años bien, si lo necesita hasta los 4 años o más bien también.

Lo malo de aquí es que con 3 años o antes (dependiendo de la fecha de nacimiento) empiezan el cole, y por lo menos de lo que yo conozco, es que tienen que ir sin pañal... así que muchos padres se ven abocados a quitarlo sí o sí en un momento determinado.
Pero lo principal es sin prisas, sin presiones, a su ritmo.
Besines :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#391410
abril2009 escribió:Lo malo de aquí es que con 3 años o antes (dependiendo de la fecha de nacimiento) empiezan el cole, y por lo menos de lo que yo conozco, es que tienen que ir sin pañal... así que muchos padres se ven abocados a quitarlo sí o sí en un momento determinado.

Sí, lo sé. Luego de escribir desde nuestro caso me quedé pensando en eso justamente... en Argentina también es así en la mayoría de los coles en clase de 3. Aquí es distinto, claro... de todos modos, se ve mucho de "entrenamiento" también, aunque las escuelas infantiles no lo exijan.

besitos a todas :fl :fl

Imagen

Imagen
por mercè
#391548 Hola chicas,

Buscando más sobre el tema pañales, me he encontrado con este hilo del 2009, que me ha parecido muy interesante. Lo rescato para quien quiera echarle un vistazo:

viewtopic.php?f=6&t=38604&hilit=higiene+natural

Besos

Imagen

Imagen
por polly
#391702 Hola: no te apresures con el tema de dejar el panal, mira q si no estan maduros despues es peor ,por q son los q generalmente se hacen pis por las noches y ahi si tenes el lio gordo.Mira consejo de mi pediatra : cuando veas q el panal de la noche se lo retires por la manana seco es q esta en proceso antes es nada. Yo pense primero q eso era raro pero ese senior lo sabia muy bien y fue a si q mi nena empezo en el mes de julio con el panal seco por las mananas y sabes cuando se lo saque en el mes de diciembre ,q es verano y q pueden estar en bombachitas , no me apresure ,no la presione y salio todo super en unos 5 dias la gorda hacia pis perfecto en el orinal,pero con la caca ahi si me fue mal y no se si por q estaba embarazada o porq ella la caca se le complico estuvimos 1 mes para q hiciera caca en su lugar.Pero te repito estate muy segura y demostrale seguridad y festejale cada logro con una fiesta de besos y aplausos .Te mando saludos.
Avatar de Usuario
por van
#392259 Hola

Perdón por invadir el post, pero no quería abrir otro sobre pañales. Os cuento: El otro día llego al parque y veo que unas niñas del año de las mías (algo mayores porque las mías son de septiembre) estaban haciendo pis en un árbol, así que le pregunté a la mamá de una de ellas y me dijo que en la guarde ya se lo habían quitado, habían empezado esa semana. Por lo que me dijo parecía que era a todos (o casi) los del 2009, la verdad es que me quedé pensando-preocupada... las mías son unos bebés todavía, no las veo yo sin pañal, muchas veces vienen con un pañal limpio cuando han hecho caca, pero eso no quiere decir que sepan pedirlo ni controlarlo ni nada...

No es pronto con 2 años recién cumplidos o a punto de cumplir para quitárselo?????

bsos

Imagen
Imagen
por mercè
#392261 Pues mira, yo te diría que el problema está cuando los que deciden quitar el pañal son los de la guardería "porqué sí, porqué toca" y no los padres porque hayan visto que están preparados. A lo mejor un niño con 2 años recién cumplidos está preparado, pero otros no lo estarán.
Me cuenta una amiga que en la guarde de su hija también han empezado a quitar pañales, y hay algunas madres desesperadas, porque pasan los días y las semanas, y sus hijos, que ya no llevan pañal porque la maestra de la guarde consideró que se acabó el pañal, siguen sin pedir el pipí, siguen haciéndoselo encima. Y me parece una burrada. Erre que erre la maestra, que si el niño ya no lleva pañal, que si ya está preparado, que si ya no hay marcha atrás, que si en clase sí lo pide :???: , y la pobre madre que se pasa el día poniendo lavadoras...

Nosotros de momento le hemos presentado el orinal. Estuvo una semana que sólo sentaba a las muñecas para que hicieran pipí. Y me pedía que le contara el cuento de orinal :grin: Luego empezó a sentarse ella pero con el panatlón y todo. Y hace un par de días que ya quiere sentarse sin pañal. Eso sí, no he hecho ni un solo pipi en él. Pero yo veo que poco a poco le va perdiendo el miedo, que es lo importante. No tengo ninguna prisa por quitárselo. Vamos a seguir a su ritmo. El otro me pidió que le quitara el pañal y le pusiera las braguitas, y así estuvo durante media hora en casa (encima del sofá, qué angustia yo pensando lo que podía pasar...) Y luego ya le puse el pañal para salir, y no me lo ha vuelto a pedir.
Yo creo (después de leer, preguntar, dar la vara por aquí, y sobre todo, después de ver cómo lo lleva mi hija) que es la mejor manera, ir viendo qué piden, no presionar, aplaudir si hacen. Y no ponerse metas ni fechas límites.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#392372 Gracias mercè.

En la futura guarde dicen que cuando les ven preparados se ponen de acuerdo con los padres para quitárselo (pero en el último año entendí yo, vamos de 2 a 3 años), espero qeu sea así. Lo que pasa es que me llamó la atención que se lo hubieran quitado en esta guardería tan pronto...

Este verano les compraremos un orinal a ver si les hace gracia, pero sin prisa, les queda más de un año para el cole de mayores. Vamos que con el pañal, lo mismo que con el chupete, cuando ellas quieran, que hasta ahora han ido haciendo las cosas a su paso y las acaban haciendo. Vamos, quién nos iba a decir que Irene iba a pedir dormirse en la cuna en vez de en la silla??? o que Marina no iba a querer dormir conmigo? pues así con todo!

bsos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#392373
van escribió:No es pronto con 2 años recién cumplidos o a punto de cumplir para quitárselo?????



Como ya te han dicho depende del niño. Marc es de noviembre, asi que el verano delos 2 años lo vi pequeño, y se lo quite al siguiente, con 2,5 años. sin embargo Joan es de septiembre ry si quiso antes, asi que se lo quitie con 23 meses....mira ver por donde van la niñas.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????