- Lun, 16 May 2011, 18:56
Hola! la verdad no se si te escribo para ayudarte, contarte mi experiencia o darte ánimo. Quizá un poco de las tres cosas. A mi me ha funcionado ejercitar la paciencia (aunque alguna que otra noche la he perdido y hasta le he gritado a mi peque) Yo me encontraba desesperada en otros tiempos pero siempre recurría al foro y todas me tranquilizaban, me daban ánimos y me hacían ver que era normal lo que me pasaba y que en todo caso la mayoría de los niños que "dormían bien" era porque los adiestraban para dicho fin, o no les respetaban sus tiempos. El tema no son ellos sino nosotras, vivimos en un mundo que nos demanda y exige de una forma que no es compatible con la crianza natural de un hijo/a. A que voy con toda esta introducción? No se si trabajas. Si tienes la suerte de que no (como lo hice yo hasta los 16 meses de mi peque) trata de recuperar horas de sueño durante las siestas. Respecto al colecho hay madres que les funciona de maravilla. (Esto en general cuando los niños hacen tirones colechando) Pero hay otros que maman varias veces por noche y que no se les puede quitar el pezón d ela boca. A mi me parecía de lo mas incómodo. Yo prefería levantarme una y otra vez (tenía su cuna al lado de nuestra cama) le daba el pecho sentada y volvía a acostarlo en la cuna. A veces, cuando andaba por los 9, 10, 11 meses podía llegar a levantarme cada 45 minutos. Le daba el pecho, me recostaba y seguía durmiendo hasta su próximo despertar. Yo lo tuve a mi lado hasta los 21 meses, momento en el cual lo pasamos a su habitación. Para ese entonces se despertaba solo una vez por noche para tomar la teta. Pero al cambiarlo de habitación empezó a despertarse 5 veces por noche. Yo ya estaba trabajando (pero solo a la mañana) regresaba a la 1 y media y me hacía una siesta larguísima de 3 horas junto al peque y recuperaba todo el cansancio de la noche. Esos despertares debido al cambio de habitación lo resolvimos de la siguiente manera. Algunos días me levantaba las 5 veces a darle pecho, otros días lo llevaba en algún despertar a nuestra cama, le daba acostada y seguíamos durmiendo, luego lo pasábamos a su pieza y por último decidí acostarme 5 noches seguidas en un colchón en su pieza al lado de la cuna. Poco a poco volvió a espaciar los despertares. Luego le enseñamos a tomar agua, a pedir agua en vez de teta, a veces probaba el papá y daba resultado, otras veces no (pero la cuestión que con casi 2 años ya aceptaba mas al padre) Respecto a usar la teta de chupete e slo mas normal del mundo. En realidad el chupete reemplaza a la teta y no al revés. LA TETA EXISTE ANTE SQUE EL CHUPETE. Actualmente mi peque tiene 2 años y mnedio y se sigue durmiendo en el pecho. Claro que si yo no estoy acepta de lo mas bien dormirse con cuentos, canciones, palmaditas en la cola. Pero si estoy es la teta.
Y sobre la comida decirte que en mi caso empezó a comer bien a los 17 meses y siempre tuvo excelente peso. Tu niña tb tiene muy muy buen peso, no tienes que preocuparte . La teta les da todo lo que necesitan. Por supuesto de dejes de ofrecerle sólidos pero relajate si solo come tres bocados. Te recomiendo que leas MI NIÑO NO ME COME de Carlos Gonzalez. te tranquilizará mucho.
Espero haberte ayudado, aunque sea un poquito a tranquilizarte.
Besos
Petuia