Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CRISTIN
#39134 Hola! Llevábamos unas semanas durmiendo bastante bien pero en los últimos días Iñaki ha reaccionado de una manera muy extraña, por eso me pregunto si pueden ser terrores nocturnos (aunque tenía entendido que eso les ocurría a niños de más edad, Iñaki tiene 8 meses).

Se despierta a la hora aproximadamente llorando desesperadamente, no podemos consolarlo de ninguna manera, grita, patalea y si lo cogemos en brazos se pone rígido. Esto no lo había hecho nunca, normalmente si lo cojo en brazos y le acaricio se tranquiliza pero estas noches nada de nada. A los 15 minutos de tenerlo erguido se le va pasando y al final consigo que se duerma pero la verdad es que asusta verlo así.

En fin, ¿qué opinais? ¿terrores nocturnos? ¿simple rabieta?. Y lo más importante, ¿qué se puede hacer?.
Avatar de Usuario
por solecilla
#39140 NO ES UNA RABIETA Y CON 8 DIFICILMENTE TERRORES NOCTURNOS. LA CAUSA DE LOS DESPERTARES AGITADOS Y LOS LLOROS NOCTURNOS A ESA EDAD SON MÁS FRECUENTEMENTE, LOS DIENTES, Y FUNDAMENTALMENTE LA ANGUSTIA DE SEPARACIÓN.

SI VAS AL BUSCADOR Y PONES ANGUSTIA DE SEPARACIÓN, VERÁS COMO ES UN TEMA RECURRENTE PRECISAMENTE A ESA EDAD. CUANTO MÁS LO ATIENDAS Y MÁS TIEMPO PASAS CON EL DE DIA Y DE NOCHE, ANTES SUPERARÁ ESA FASE, FUNDAMENTAL EN SU DESARROLLO AFECTIVO.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lukanipy
#39200 Según el libro de Rosa Jove, que te aconsejo para que comprendas els ueño de tu hijo, dice que los terrores nocturnos pueden empezar a partir de los 6-7 meses, suelen ser más frecuentes entre los 2 - 5 años, y es `racticamente desconocido despues de la adolescencia. Sulen aparcer en la primera mitad de la noche.El estado de conciencia es casi nulo . puede parecer desìerto pero no lo está . No recuerda nada . No reconoce a sus padres e incluso rechaza el contacto fisico. Hay abundancia de manifestaciones fisicas: gritos, llantos, sudoracion, agitación motriz....durante el episodio. Normalemnte se vuelven a dormir facilmente ya que no recuerdan lo que ha pasado.

Tendrias que mirar si estos dias ha dormido menos durante el dia. Intenta que se vaya a dormir más descansado y más relajado. Permanece junto a él de forma discreta , evitaras que se haga daño y que si se desìerta no esté tan confuso ya que tu presencia le tranquiliza. No intentes despertarle,pues romperas su ciclo de sueño. piensa que el niño no recordadra nada si no le despiertas y que al cabo de diez minutos mas o menos volverá a quedarse dormido.


En este enlace se habla del tema

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... f90ff7e582
espero haberte ayudado

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#39232 Yo no creo que sean terrores tan chiquitín. Como Sole voto por dientes y angustia de separación. Para lo primero puedes darle un poquito de apiretal o dalsy, y a muchas mamás les ha funcionado el chamodent y para lo segundo mucha paciencia y mimos...

Te copio una explicación que está bastante bien de la página babysitio.com:

¿Qué es la angustia del octavo mes?
Cuando el bebé cumple los 8 meses, y a veces incluso después del quinto mes de vida, sucede que sin motivo aparente, el bebé comienza a llorar desconsoladamente mientras está con su abuela o tía, durante la noche o mientras juega con otros miembros de la familia.
No es que le estén saliendo los dientes, ni que le haya dado un ataque de mimos, sino que está pasando por el primer desprendimiento de su vida, y eso, lógicamente, lo angustia a él y a sus padres también.
Suele suceder que lloran mucho durante el día y se despiertan más de lo habitual durante la noche, que quieren estar en brazos más de lo habitual y que no desean estar más que con la madre.

¿Por qué se produce?
El principal motivo de esta angustia es que al comenzar a independizarse, el bebé se siente separado de su mamá, a quien hasta ese momento vio como una parte de sí, como una prolongación de su cuerpo. El pequeño ahora comienza a aprender nuevas formas de movilización y al mismo tiempo coincide con la independencia alimenticia ya que se complementa su mamada con comida sólida.
Estos cambios son naturales, aunque conflictivos para la criatura, ya que este proceso de independencia lo hace sentir desprotegido. El temor hace que quiera estar más apegado a su mamá y a veces hasta rechaza a los abuelos, tíos y amigos. Puede mostrarse muy alterado cuando lo quieren tomar en brazos o le irrita el solo hecho de que lo miren o hablen, ocultando su cabecita en tu hombro. Esta conducta puede asustarte, ya que el bebé más pequeño por lo general sonríe y acepta a los extraños. No significa que tu bebé haya tenido un retroceso, ya que esta es una etapa normal en el desarrollo psicológico del ser humano.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé?
Cuando llegue este momento, te necesitará mucho. Para él la mamá es la única persona que le puede dar seguridad y confianza, por eso es importante que estés lista para tomarlo en tus brazos y consolarlo. También desarrollará apego por algún objeto, un peluche, una mantita, el chupete o chuparse el dedo, se aferrará a esto buscando seguridad cuando no esté en tus brazos.

¿Cuánto tiempo puede durar?
Como dijimos anteriormente antes que nada hay que tener paciencia ya que este estado anímico puede durar varios días, tal vez semanas o meses dependiendo de cada niño.

¿Qué debo tener en cuenta?
Ya mencionamos que mientras estés a su lado, tu bebé va a preferir siempre estar contigo. Al principio tendrás la paciencia necesaria, pero con el tiempo se irá agotando hasta crear un sentimiento negativo, ya que el niño demanda mucho, te agota y consume. Por eso es bueno que cada tanto lo dejes con otra persona y salgas a dar un vuelta, a cambiar de ambiente.
En cuanto al bebé, hay que tener en cuenta que está viviendo muchos cambios y por lo tanto no es conveniente sumarle otro más, por lo tanto no planees un viaje, una mudanza o un nuevo trabajo para esos meses.

¿Qué juegos pueden ayudar a distraerlo?
También existen algunos juegos que la madre puede hacerle para ayudarlo a superar su angustia y para tranquilizarlo un poco. Uno es esconderse detrás de algo, aparecer y desaparecer. Mientras lo hace, ir diciéndole que mamá no está y mamá está. Esto sirve para que él entienda que no va a quedarse solo, que la madre siempre va a volver. También puede jugar ofreciéndole objetos, que seguramente él tirará y la madre se lo recogerá, es una manera de aprender que lo que se pierde se puede recuperar.

Cani+Patri 9/12/2004