- Lun, 18 Abr 2011, 20:44
A ver, yo he conseguido que se duerma solo hace tan solo unos meses, después de cumplir los tres años, y me costó un tiempo de ir dando pasitos, de salirme primero de la cama y sentarme en una silla al lado de la cama, y acariciarle el pelo hasta dormirse, después unos días le dejaba de acariciar el pelo antes de dormirse, después sin acariciarle, después me levantaba de la silla y deambulaba por la habitación, y esto unos días cada cosa, sin ninguna prisa, y después me iba de la habitación y le decía, en seguida vuelvo, que voy a hacer pipi, y iba y volvía, y al día siguiente, en seguida vuelvo, que voy a no se qué, y poco a poco me fui saliendo cada vez más rato. pero hubo un día en el que se dio cuenta de lo que "planeaba" y se puso a llorar muy triste, entonces le abracé y le hablé dulcemente pero con firmeza (él tardaba por esos momentos una hora en dormirse, y yo me desesperaba, necesitaba hacer cosas para acostarme relativamente pronto, ya que madrugo mucho), y le conté que tenía que dormirse solito, igual que ya iba al lavabo solito, igual que comía solito, etc, que era un paso más, y que mamá necesitaba de su ayuda, le dije, ayúdame, cariño, que mamá tiene que descansar. Le dije que no estaba solo, que yo iría a verle cada poquito rato, y que me vería, y que jamás le dejaría solo y siempre acudiría cuando me llamara.
entonces, como por arte de magia, se relajó en mis brazos, y se tumbó en la cama. Le dije, ahora vengo a verte, y me dijo, vale. Me salí de allí suponiendo que vendría detrás, pero no fue así. Dejé pasar unos momentos, un ratito muy corto, y volví en seguida, y me miró, se le iluminó la cara, y me dijo ¡¡mamá, has venido!! Ahí él supo que le decía la verdad y que volvería a menudo a verlo. Y eso hice, volver cada poquito rato hasta que en una de esas veces, me lo encontré dormido. No daba crédito. Sin llorar. Solo le dejaba una lámpara con caballitos que giran, unos muñecos, y mi presencia cada poquitos minutos. Desde entonces hasta ahora, seguimos una rutina siempre que consiste en:
Hacer pipi, lavar dientes, coger chupete, ir a la cama (todo con mamá)
Tumbarnos los dos en su cama y leerle un cuento.
Al acabar el cuento, nos ponemos tumbados cara a cara y nos contamos cosas del día, eso le encnata.
Después nos decimos:" un besito, un abrazo, buenas noches Juan Antonio, buenas noches mamá, te quiero mucho mi vida (o mi cielo, o mi amor...), te quiero mucho, mamá, que duermas bien, cariño, que duermas toda la noche y descanses mucho, vale mamá, y luego, él mismo, me dice, ahora vengo a verte. (aunque la que va soy yo, jejeje)
Lo logré y aún no lo creo. Aún se despierta por la noche, pero esa es otra cuestión.
Con respecto a la siesta, no te preocupes, se dormirá estupendamente sin vosotros. Ten en cuenta que asocia dormir con alguien a dormir con vosotros, si no estais, asumirá que no puede ser y se dormirá sin problemas. Estoy segura de eso.
Suerte!!