Si no estás a gusto ofreciéndole el pecho si tienes sentimientos negativos destétala. Pero tienes que tener en cuenta que a cambio deberás ofrecerle más contacto, estar más tiempo con ella, darle la seguridad y la cercanía que le proporciona el pecho.
Un destete nunca es fácil, ni para la madre y mucho menos para el niño si no está preparado. Lleva tiempo y mucha paciencia.
Hay muchas maneras en las que un padre puede implicarse con un niño. Puede jugar con la niña mientras que tú estás con el bebé, puede tener momentos especiales con ella durante el día. No todo se limita a las noches.
En mi opinión deberíais probar a dormir los 4 juntos. En estos momentos tu hija necesita saber que sigue siendo importante para tí. Por eso te pide el pecho y por eso quiere que seas tú quien acuda por la noche. Mientras que le neguéis eso seguirá igual. Seguramente estaría más tranquila si no le pusiérais condiciones para dormir y dejárais de luchar contra sus necesidades.
No debes olvidar que el bebé también te necesita y debes ofrecerle el pecho a demanda y en el envase original. Hazte con un buen portabebé (manduca por ejemplo o fular) que te permita tener al bebé encima y estar con la mayor a la vez.
Habla mucho la mayor, explícale que por las noches no le puedes dar teta pero que estarás a su lado, también puedes negociar las tomas para poco a poco ir suprimiéndolas. "Contaré hasta 20 y dejarás la teta", y cuando llegues a 20 le haces que se suelte. Y si luego te vuelve a pedir le das pero con la misma condición. Y cuando ya esté asumido le acortas el tiempo.
Es una situación complicada, lo se y dura, sobretodo si no cuentas con el apoyo de tu pareja al 100%. Por eso lo primero sería hablar con él, explicarle cómo te sientes y lo que quieres hacer e intentar entre los dos buscar un punto intermedio para que la niña no sufra.
Yo dormía a las dos a la vez, me tumbaba en la cama de la mayor y mientras que le daba el pecho a la pequeña, le contaba un cuento y me quedaba hasta que se dormía. Y por la noche cuando se despertaba acudía yo, si la peque estaba mamando, me la llevaba también, y si estaba durmiendo la dejaba y acudía yo.
Poco a poco dejó de despertarse por la noche, aceptó a su padre para ir a dormir y también en algún despertar.
Yo creo que si ha relacionado el momento de ir a dormir como algo negativo con su padre, hay que darle la vuelta a la tortilla y hacerle ver que ese momento es "especial". De ahí el poneros todos juntos a leerle un cuento, y si quiere estar contigo pues contigo y si quiere estar con su padre pues con su padre, disfrutad de ese momento los 4 juntos. Que note que hay buen ambiente.
Y no te sientas culpable. Todos lo hacemos lo mejor que podemos, aprendemos cada día y eso nos hace ser padres.
Tu trabajo es muy importante, tu marido trabaja fuera pero tú trabajas 24 horas sin descanso, y al día siguiente también te tienes que levantar para atender a tus hijos.
Un abrazo y mira a ver si puedes poner en práctica alguna cosa y nos comentas. Y cualquier duda que tengas o simplemente que tengas ganas de desahogarte nos lo cuentas.