Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alle
#388754 Acabamos de venir de visitar un colegio, y la verdad es que vengo alucinada. A ver qué os parece:
-unos 17 niños por clase
-enseñanza basada en proyectos, con unos objetivos, pero adaptándose a cada niño
-horario flexible. Es de mañana y tarde, pero lo llevas cuando quieres (sólo por la mañana o algunos días ambos)
-no hay silla-rincón de pensar. No castigan (tampoco han tenido problemas de mal comportamiento), se les habla.
-no hay problema en que lleven pañal, allí les cambian (justo le hice la pregunta y estaba abriendo la puerta de una sala donde estaban cambiando a algunos niños). Tienen varios en P3 que aún llevan pañal (a nosotros aún nos falta, pero por si acaso..)
-las clases son amplias, con mucho espacio libre. Como fuimos por la tarde, en una les estaban leyendo un cuento (sentados en unas colchonetas) y en la otra estaban jugando con pinchos. Hay muchos juguetes y cuentos en las aulas.
-no suele haber problema para conseguir plaza (creo que porque sólo imparten infantil, en primaria habría que buscar otro centro. Esa es la pega)
-Patio propio para los niños de P3
-adaptación flexible.
¿Qué me decís? Creo que se sale un poquito de lo habitual (por la falta de rigidez, sobre todo). Lo malo es que sólo haya hasta 5 años. Pero ¡quién sabe si seguiremos en Santiago dentro de 3 años!
Vamos a visitar alguno más, pero os agradecería que me diérais vuestra opinión.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por PILARD
#388761 Tiene muy buena pinta. De aqui a septiembre seguro que ni Jorge ni Daniel necesitaran pañal ¿no te parece?

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#388763 A mí me parece estupendo ;-) . Como tú dices, la pega es que tendrá que cambiar de centro cuando vaya a primaria, pero tienes todo el tiempo del mundo para buscar un cole de primaria del mismo estilo (una sugerencia, puedes preguntar allí si te recomiendan algún centro parecido cuando toque buscarlo).
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#388775 Alle, donde vives??? qeu me traslado... :mrgreen:

Todo lo que cuentas esta muy bien, y 17 niños pora aula ahora mismo es un lujo, aqui son 25, en todos los colegios...no te digo mas.

Si consigues la opinion de alguna mama que los lleve, sabras a un mejor a atenerte.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Malefica
#388777 joer Alle...¡sí se sale de lo habitual sí!!! Por lo que cuentas chica.... qué maravilla.

¿Qué sensaciones tenías allí? y al salir? ibais con el niño? qué hacía él?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Alle
#388780 A ver, vamos por partes:
Pilar, supongo que sí, que en septiembre habremos dejado el pañal diurno (con el nocturno no cuento, que tiene muchas papeletas por "herencia" para dejarlo más tarde), pero te aseguro que no quiero forzarlo lo más mínimo. Quiero respetar su ritmo y no sentirme presionada porque en tal fecha tiene que estar quitado el pañal sí o sí. Esto viene a que fui a la reunión de otro colegio (del que me habían hablado bien, por cierto) y salí espantada. No tenemos puntos, así que ya estaba descartado desde ese momento, pero es que me parecieron tan radicales en algunos puntos (entre ellos el pañal) que me llevé muy mala impresión (que son niños de 3 años!).
Lo que me dices, Kim, de preguntar en el cole cuál sugieren para después, me parece una idea estupenda. Además, supongo que así coincidiría con sus compis, y eso también es bueno. Esa pregunta no estaba en la famosa "lista" (no sé si era tuya).. claro que no es habitual un cole con sólo infantil. Para la próxima visita. Aunque como ya os dije, igual ya no estamos en Santiago para esas.. si mi marido consigue el traslado a Ourense, yo podría viajar. Pero bueno, ese es otro tema.
Lo de los 17 niños es lo que tienen habitualmente, pueden tener hasta los 25 que marca la ley (creo), pero no se cubren las plazas. De hecho nos dijo que en principio no bareman, porque no suele haber más solicitudes que plazas. La gente se echa atrás por el tema del cambio de colegio y porque tampoco hacen mucha publicidad.. Nos preguntó cómo habíamos sabido de ellos. Y contestando a tu segunda sugerencia, macasher, fuimos a verlo porque nos lo recomendaron una compañera mía y un compañero de mi marido.. además de alguna opinión que leí por internet.
Las sensaciones que tuve allí (tú siempre tan "profunda", Mon) fueron de estar entre algodones. Vi a los niños en clase muy arropados por la maestra, en un ambiente muy relajado (claro que también fue por la tarde y había poquitos). Las dos profesoras de P3, aunque sólo las vi unos minutos, me parecieron muy dulces.. No sé, la verdad es que me gustó tanto, que casi salí mosqueada. Tiene que haber alguna pega (como si algo que está tan bien, no pudiera ser cierto). Mi marido salió encantado. Dice que ya se lo imaginaba, por la clase de persona que es el papá que se lo recomendó. Con tu pregunta, Mon, me acuerdo de las sensaciones que tuve hace año y medio cuando intentamos llevar a Daniel a la guardería (nudo en el estómago, y la misma sensación de cuando empecé yo el colegio.. :sad: )
Daniel, que está en plena adaptación a la guardería, se agarró a mi cual lapa nada más entrar. Pero en los patios de recreo (los interiores), al ver los juguetes, quiso bajar y jugó un poco. En las clases, aunque se veía que sentía mucha curiosidad por lo que hacían los niños, casi estuvo a punto de llorar... creo que temía que lo dejáramos allí. Le dije que no se iba a quedar y le pregunté si quería irse a casa.. me dijo que "ti".
Es mal momento para él.. y aún voy a visitar al menos otros dos (quizá uno mientras él está en la guarde) para poner en la lista por si acaso.. pero dudo mucho que tengan esta filosofía...
Aún tengo que preguntar algunas cosillas que ayer se me olvidaron. La directora me recordaba mucho a una tía mía, y la vi muy implicada.. Conoce a todos los niños y sabe a cuáles les costó adaptarse y a cuáles no.
La lástima es que no hubiera plaza de dos años. Llamé hace unos días para preguntar (también por recomendación de alguna mamá), pero no tenían. Fíjate que si llegan a tener, hacemos la adaptación y el año que viene seguiría en el mismo centro... En fin, qué le vamos a hacer. La guardería de ahora también me gusta.
Por cierto, en una de las clases había una niña con la que jugaba a veces (más bien al lado) en verano en el parque. No se reconocieron (ni van a coincidir en clase), pero me hace pensar que cuando empiece el buen tiempo (parece que ya llega, por fin) puede coincidir con otros niños que empiecen también este año (indagaré entre las mamás).
La parte más negativa es que no tienen profesores de apoyo (por si Daniel necesitara logopeda). Me dijo la directora que los llevan a atención temprana, pero que seguramente al empezar las clases tendría un "despegue" muy grande en el lenguaje, que es habitual. A ver si ya lo tiene en la guarde.
Bueno, haré las preguntas que me quedaron por hacer, pero creo que ya está decidido que será nuestra primera opción (dudo mucho que me gusten tanto los que me quedan por visitar). Se respetan las necesidades de los niños, y eso es lo más importante (también respetan al que sólo tome puré). Supongo que iría mañana y tarde los días que no trabaja mi marido por la mañana, y ese sólo de mañana (inglés lo dan por la tarde). O iríamos viendo, según la actitud del niño.
Ay, chicas, tengo los nervios a flor de piel, entre la adaptación a la guarde y lo de los colegios... no duermo bien, ando eléctrica en el trabajo (no puedo estarme quieta), no soy capaz de dormir una siesta aunque esté hecha polvo.. y a la hora que le toca entrar en la guardería y mientras sé que está allí (y no sé cómo está).. uff, hasta me tiemblan las manos. La verdad es que NO ESTOY PREPARADA. Es posible que mi adaptación dure más que la de Daniel.. (y menos mal que voy encontrando centros con filosofías afines a la mía).

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por anuskapl
#388783 qué buena pinta tiene! No sé si irme a vivir con mi cuñanda a Santiago para mandar a Aroa a ese cole ;-) . Es una verdadera suerte encontrar sitios así. Por nuestra zona, ni de broma! Y para más inri, el cole al que tengo pensado mandarla (al ladito de casa) este año está desbordado. Pero está pasando en todos los centros de la zona. Parece que hay un boom de niños nacidos en el 2008.

Avatar de Usuario
por macasher
#388784 Solo un puntualizacion, al ley marca un ratio de 20 niños, pero en la Comunidad Valenciana al menos se lo pasan por el forro, asi de claro, y si seguimos asi, invirtiendo cero euros en educacion, acabaran con 30 niños en clase...uan barbaridad, tengan 3, 6 o 10 años.

Cuando he visto lo del cambio de colegio, pues he pensado, que como cambian todos los niños, seguro que vaya donde vaya, coincide con algun compañerito...yo solo veo una pega a eso, y es que es mucho mas dificil conseguir una plaza en un colegio, tienes menos oportunidades de elegir. Me explico, la mayoria de la gente escolariza a sus hijos a los 3 años, y te puedo asegurar que aqui se llenan al 99% todas la palzas con 3 años, con eso los niños ya aseguran su plaza en el colegio hasta 6º, asi que si entras con 6 años, pues vas donde queden plazas libres, no donde quieres. No quiero ser neataiva, solo que informater bien, que no hayan sopresas, igual ahi no estan tan masificados los colegios, pero aqui es terrible..

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Alle
#388788 NO eres negativa macasher, sino realista. Es algo con lo que tengo que contar. También por eso voy a visitar otros dos coles. Pero ya te digo que en cualquier momento nos vamos para Ourense y tendríamos el problema igualmente (bueno, creo que en Ourense tendríamos menos problemas para escoger que aquí). Uno de los coles que vamos a visitar sé que siempre tiene plazas.. así que sería opción segura (a ver qué nos parece). Aún no hemos entregado papeles en ningún sitio, así que con calma, que aún queda más de una semana.
Por cierto, he oido que este año en los concertados puedes pedir en plaza en dos (como primera opción). ¿Sabéis algo?

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por macasher
#388794 El proceso de selección para entrar en el colegio es propio de cada comunidad autónoma, es el mismo para todas partes, ya que la mayoría de comunidades tiene competencia en educación, así que para saber exactamente como va a funciona allí te recomiendo que pases por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de tu ciudad, y allí te informaran, porque además como se reparten los puntos lo decide el Consejo Escolar de cada centro, siguiendo las indicaciones del ayuntamiento. Deben saber ya como lo van a hacer ya que normalmente el proceso se inicia en abril.
Aquí eso que comentas no se puede a hacer, y tiene su lógica que no se pueda hacer, porque si no, como sabrán cual prefieres, quiero decir que aquí puedes poner tres concertado si te da la gana, pero solo uno como primer opción. Problema que hay aquí, como elijas tres concertados y en el primero no tengas plaza, seguro que no tienes en los otros y vas donde queden plazas libres (normalmente el colegio que nadie quiere). Así que la opción inteligente, si al fina quieres optar aun concertado, es concertado en primera opción, pero el público que mas te guste en segunda opción. Aun así, aquí los públicos son estupendos en general, así que no hay problemas.

Ves al ayuntamiento y pregunta, porque en mi ciudad el ayuntamiento programa una reunión para todos los padre de los niños que vana cumplir tres años y allí te informan de todo, proceso, papeles, puntuación, etc.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Alle
#388804 ¡Gracias por la información!
Yo tenía entendido lo mismo que tu cuentas, pero en la reunión de un colegio (que no escogeré) comentaron lo de presentar la documentación en dos concertados.. me parece un poco raro, por lo que comentas..¿cómo saben cuál quieres?
Bueno, me informaré.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por macasher
#388807 Además aquí tu recoges la documentación en el ayuntamiento, pero presentas al solicitud en el centro que hayas escogido como primera opción, y solo en ese. El resto, es fraude, de hecho te informan de que si presentas solicitud en dos colegios a la vez se consideran ambas nulas y pasas al ultimo lugar de la lista, tengas puntos o no, es decir, te quedas con las plazas que nadie quiere.

Con todos mis respetos, tened mucho cuidado con al información que os proporcionen los colegios concertados y contrastarla siempre con el ayuntamiento u organismo publico que se encargue de educación, porque suelen mentir bastante, así confunden a la gente para orientar hacia al centro a los que ellos quieren.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Alle
#388808 Maca, la información nos la dieron en un colegio público. Pero me informaré bien, por si acaso (aunque no creo que presente dos solicitudes).

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por macasher
#388809
Alle escribió:Maca, la información nos la dieron en un colegio público. Pero me informaré bien, por si acaso (aunque no creo que presente dos solicitudes).



Que raro, no por que sea publico, si no, por qué hablan de concertados si ellos son publicos...bueno, da igual que de todo hay en todas partes, tu siempre haz caso del organismo oficial que lo lleve, y si te dan las bases por escrito, mejor que mejor..

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Trece
#388959 Qué bien suena ese colegio. El de mi hija también trabajan con proyectos, tienen metodología de montessori y de waldford y está muy bien. Respetan mucho a los niños y todo lo hacen pensando en ellos. Lleva 4 años abierto y desde hace 1 terminaron el otro bloque de primaria y secundaria. Nosotros estamos muy contentos.
Por suerte tengo asegurada la plaza para la peque.
Aquí el ratio está en 25 niños por clase y el colegio es de 3 vías. Nosotros tenemos que echar 1 solicitud en el primer centro de elección. Sólo se echa en un centro sino automáticamente esa solicitud es rechazada.