- Vie, 18 Mar 2011, 09:05
A ver, vamos por partes:
Pilar, supongo que sí, que en septiembre habremos dejado el pañal diurno (con el nocturno no cuento, que tiene muchas papeletas por "herencia" para dejarlo más tarde), pero te aseguro que no quiero forzarlo lo más mínimo. Quiero respetar su ritmo y no sentirme presionada porque en tal fecha tiene que estar quitado el pañal sí o sí. Esto viene a que fui a la reunión de otro colegio (del que me habían hablado bien, por cierto) y salí espantada. No tenemos puntos, así que ya estaba descartado desde ese momento, pero es que me parecieron tan radicales en algunos puntos (entre ellos el pañal) que me llevé muy mala impresión (que son niños de 3 años!).
Lo que me dices, Kim, de preguntar en el cole cuál sugieren para después, me parece una idea estupenda. Además, supongo que así coincidiría con sus compis, y eso también es bueno. Esa pregunta no estaba en la famosa "lista" (no sé si era tuya).. claro que no es habitual un cole con sólo infantil. Para la próxima visita. Aunque como ya os dije, igual ya no estamos en Santiago para esas.. si mi marido consigue el traslado a Ourense, yo podría viajar. Pero bueno, ese es otro tema.
Lo de los 17 niños es lo que tienen habitualmente, pueden tener hasta los 25 que marca la ley (creo), pero no se cubren las plazas. De hecho nos dijo que en principio no bareman, porque no suele haber más solicitudes que plazas. La gente se echa atrás por el tema del cambio de colegio y porque tampoco hacen mucha publicidad.. Nos preguntó cómo habíamos sabido de ellos. Y contestando a tu segunda sugerencia, macasher, fuimos a verlo porque nos lo recomendaron una compañera mía y un compañero de mi marido.. además de alguna opinión que leí por internet.
Las sensaciones que tuve allí (tú siempre tan "profunda", Mon) fueron de estar entre algodones. Vi a los niños en clase muy arropados por la maestra, en un ambiente muy relajado (claro que también fue por la tarde y había poquitos). Las dos profesoras de P3, aunque sólo las vi unos minutos, me parecieron muy dulces.. No sé, la verdad es que me gustó tanto, que casi salí mosqueada. Tiene que haber alguna pega (como si algo que está tan bien, no pudiera ser cierto). Mi marido salió encantado. Dice que ya se lo imaginaba, por la clase de persona que es el papá que se lo recomendó. Con tu pregunta, Mon, me acuerdo de las sensaciones que tuve hace año y medio cuando intentamos llevar a Daniel a la guardería (nudo en el estómago, y la misma sensación de cuando empecé yo el colegio..
)
Daniel, que está en plena adaptación a la guardería, se agarró a mi cual lapa nada más entrar. Pero en los patios de recreo (los interiores), al ver los juguetes, quiso bajar y jugó un poco. En las clases, aunque se veía que sentía mucha curiosidad por lo que hacían los niños, casi estuvo a punto de llorar... creo que temía que lo dejáramos allí. Le dije que no se iba a quedar y le pregunté si quería irse a casa.. me dijo que "ti".
Es mal momento para él.. y aún voy a visitar al menos otros dos (quizá uno mientras él está en la guarde) para poner en la lista por si acaso.. pero dudo mucho que tengan esta filosofía...
Aún tengo que preguntar algunas cosillas que ayer se me olvidaron. La directora me recordaba mucho a una tía mía, y la vi muy implicada.. Conoce a todos los niños y sabe a cuáles les costó adaptarse y a cuáles no.
La lástima es que no hubiera plaza de dos años. Llamé hace unos días para preguntar (también por recomendación de alguna mamá), pero no tenían. Fíjate que si llegan a tener, hacemos la adaptación y el año que viene seguiría en el mismo centro... En fin, qué le vamos a hacer. La guardería de ahora también me gusta.
Por cierto, en una de las clases había una niña con la que jugaba a veces (más bien al lado) en verano en el parque. No se reconocieron (ni van a coincidir en clase), pero me hace pensar que cuando empiece el buen tiempo (parece que ya llega, por fin) puede coincidir con otros niños que empiecen también este año (indagaré entre las mamás).
La parte más negativa es que no tienen profesores de apoyo (por si Daniel necesitara logopeda). Me dijo la directora que los llevan a atención temprana, pero que seguramente al empezar las clases tendría un "despegue" muy grande en el lenguaje, que es habitual. A ver si ya lo tiene en la guarde.
Bueno, haré las preguntas que me quedaron por hacer, pero creo que ya está decidido que será nuestra primera opción (dudo mucho que me gusten tanto los que me quedan por visitar). Se respetan las necesidades de los niños, y eso es lo más importante (también respetan al que sólo tome puré). Supongo que iría mañana y tarde los días que no trabaja mi marido por la mañana, y ese sólo de mañana (inglés lo dan por la tarde). O iríamos viendo, según la actitud del niño.
Ay, chicas, tengo los nervios a flor de piel, entre la adaptación a la guarde y lo de los colegios... no duermo bien, ando eléctrica en el trabajo (no puedo estarme quieta), no soy capaz de dormir una siesta aunque esté hecha polvo.. y a la hora que le toca entrar en la guardería y mientras sé que está allí (y no sé cómo está).. uff, hasta me tiemblan las manos. La verdad es que NO ESTOY PREPARADA. Es posible que mi adaptación dure más que la de Daniel.. (y menos mal que voy encontrando centros con filosofías afines a la mía).
LM 4 años y 8 meses