Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por RANA
#38844 HOLA DE NUEVO. TENGO UN POCO DE MIEDO DE QUE MI BEBE (MARTA) SE ACOSTUMBRE A MIS BRAZOS Y LUEGO NO SE DUERMA DE OTRA FORMA. AHORA PESA POCO Y YA ME DUELE LA ESPALDA, PERO CUANDO VAYA GANANDO PESO... ADEMAS ¿NO ES BUENO TB QUE ESTE CON SU PAPA, O CON LOS ABUELOS? SOLO CONMIGO NO CREO QUE SEA CORRECTO.

POR CIERTO, HOY ME SIENTO BASTANTE MEJOR QUE DIAS ATRAS. ESPERO TENER EL ANIMO AL 100% PRONTO (COMO YO SUELO SER NORMALMENTE). TB ESPERO QUE ME SIGAIS AYUDANDO.

OS DEJO QUE MARTA ME RECLAMA.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#38846 No es que sea bueno. ES LO MEJOR. Tu hija no sabrá dormirse de otra forma que no sea con la teta y los brazos muchos meses. Y no hay nada malo en ello. Mira, en el portal de inicio hay un artículo muy bueno sobre el poder de los brazos, léelo cuando tengas un ratillo
http://www.dormirsinllorar.com/brazos.htm

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#38849 un recien nacido no se puede malacostumbrar.

lo normal es que pase mucho tiempo en tus brazos (mas tranquilo y mejor estimulado psicomotrizmente que aparcado en una cuna) porque estas mucho tiempo con el. tambien pasará muchos ratos en brzos del padre, para que mamá descanse un poco, y vayan conociendose (de momento solo te conoce a ti: reconoce tu voz y tu calor desde el utero, los demás incluido papa son unso desconocidos). y tambien pasará algunos ratos con los abuelos, menos, poruq los ve con menor frecuencia.

pero pasa más tiempo contigo, porque pasa mucho tiempo comiendo y los demas no tiene tetas, ni falta que les hacen. cuando empiece con los purés, que se los de papá. tambien es muy bueno que algunas cosas del dia las haga papá por rutina: por ejemplo, en muchas de nuestras casa, papá se encarga del baño , el masajito y el pijama por la noche. eso te da un ratillo libre y ellos van conociendose en un entorno que les resuta agradable a los dos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#38861 Tu bebé ha estado contigo nueve meses, es demasiado tarde, ya está acostumbrado a tí, así que no lo vas a malacostumbrar.

El papá poco a poco irá teniendo más papel en el trío, pero por ahora la mejor manera de ayudarte es que te quite peso en las cosas del hogar. Cuando estéis los tres tranquilos (pero despierto el bebé) entonces que lo coja un poquito y le diga cositas, los abuelos lo mismo, y siempre contigo delante, para que el bebé esté tranquilo. Pero ahora mismo lo más importante es el binomio mamá-bebé. Como dice Sole poco a poco los demás irán teniendo sus momentos "a solas", no te preocupes.

Para la espalda hazte con un portabebés (en la tienda de esta página venden varios tipos de portabebés), verás como tu espalda lo agradece.

No pienses cosas como que el bebé tiene que estar solo en la cuna, o que tiene que comer a sus horas, el bebé donde tiene que estar es contigo, comer a la hora que a él le apetezca (aunque sólo haya pasado 30 minutos de la anterior toma) y disfrutar de su mamá, y su mamá disfrutar de su bebé, sin horarios ni relojes ni agobios. Los ratitos que se duerma puedes tenerlo en brazos, acostarte tú con él o intentar ponerlo en el cuco para que lo vaya aceptando (con el cuco en el salón o donde estés tú), pero sobre todo aprovéchalos para descansar.

Y más adelante poquito a poco irás poniendo una rutina diaria basada en los hábitos del bebé, pero eso no ocurrirá probablemente hasta más allá de los 3 o 4 meses.

Cani+Patri 9/12/2004
por martak
#38867 Hola Rana, yo te puedo contar mi experiencia con los brazos y mi niña que pasó unas primeras 6 semanas muy difíciles... Yo no hice ni caso a los que me decían que la dejara llorar y que dejara el pecho (tuve grietas casi cinco semanas y en cada toma se me caían las lágrimas del dolor). Hice todo lo contrario, coger a la niña tido el rato, mecerla, envolverla, darle el pecho a demanda y llevarla en la mochila, y a las seis semanas se tranformó en una bebe super alegre, sonriente y disfrutona... Hasta el punto que algunas amigas han cambiado sus teorías sobre este asunto de cargar en brazos al bebé... Acuérdate de hacerte con una mochila o bandolera, les encantan, se suelen tranquilizar y tú tienes las manos libres... Y de que te ayuden todo lo posible y si tienes que dejar la casa sin limpiar, pues la dejas... que no pasa nada... En cuanto al pecho, yo también estuve a punto de dejarlo por el dolor de las grietas. Lo que me sirvió fue hablar con mi ginecólogo del asunto que me animó a seguir pero ante mi insistencia recetó la pastilita esa y me explicó cómo dejarlo , pero me sugirió que no lo hiciera enseguida y que le diera un tiempo más , uan o dos semanas: total en cuanto yo quisiera podía dejarlo con lo que me había consejado y recetado.me dijo .Así que le hice caso, le di un margen durante el que sabía que si me hartaba y me daba por vencida había una salida en el cajón de las medicinas, pero yo seguía dando el pecho e intentando pensar solo en al toma siguiente y no en loq ue nme dolían los pezones, ya asi , un día detrás de otro y apretando los dientes fui capaz de sobrellevar el dolor en los pezones hasta que se curaron,... Y ahoar no sabes lo que me alegro!!! Es mucho más cómodo, perfecto para los despertares nocturnos y una forma de relacionarte intimamnete con tu bebé....

Por lo demás, si Marta llora mucho, por cólicos, irritabilidad o porque le cueste conciliar el sueño o por lo que sea, te resumo lo que yo hacía con Carlota. No sé si te servirá, pero por si acaso te es útil te cuento los cinco pasos que yo seguía para calmarle los lloros de cólicos o iiritabilidad o cansancio (si hay cualquier otra causa como enfermedad hambre o algo así estos pasos no sirven, hay que ir a solventar la causa):

1. Envolverla en una sábana de algodón, inmovilizándole los bracitos y pegándoselos al cuerpo, tal y como los tenía en el útero. Era mano de santo. Envueltita se tranqulizaba muy rápido y dejaba de llorar, pemitiéndome continuar con el paso siguiente. Te advierto, eso sí, que hay gente partidaria de esta técnica y gente que no. A mí desde luego me fue muy útil y a mi bebé la relajaba casi instátaneamente. Y Carlota está estupenda: no creo que haya nada engativo en envolver a un bebé recién nacido (hasta que alcanza una edad en que maneja los brazos) que no se relaja de otra manera, siempre que no esté las 24 horas del días envuelto. El envoltorio les abraza y recoge, les recuerda el útero y suelen sentirse mucho mejor. Creo que hay bebés a los que les sirve y otros a los que no. A los muy nerviosos y que mueven mucho los brazos, sin poder parar la espiral de nervios y lloros en la que entran suele serles útil. A lso que tienen cólicos o lloran sin razón aparente también. Para envolverle bien hay varias técnicas. En las ideas para recien nacidos de la web Dormir sin LLorar viene una explicación de cómo envolverle y un enlace con un sitio holandés con fotos sobre cómo hacerlo. Yo aprendí con un libro fantástico y muy recomendable que me fue muy útil principo que se llama "El bebé más feliz del barrio" de un pediatra estadounidense llamado Harvey Karp, ene spaños editado por RBA editores que te recomiendo. Luego la canguro ecuatoriana de Carlota me enseñó otra forma de envolverla también estupenda (muchas culturas a lo largo del globo envuelven a los recién nacidos, seguro que en Bolivia también). Un poco antes de los tres meses cuando empezó a controlar sus brazos y ser capaz de chuparse la mano, dejé de evolverle, porque ya lo le gustaba y tampoco era ya tan útil ni necesario: no tenía cólicos

2. Posición sobre el costado izquierdo tanto en tus brazos como en la cuna o en la cama si colechas . En tus brazos también suelen estar cómodos boca abajo. En lz cuna o cama parece que no conviene por lo de la muerte súbita.

3. Ruido sordo y fuerte de fondo similar al del útero tipo interferencias de la radio, aspirador, secador, campana extractora... Yo ponía las interferencias de la radio (e decir con el dial sin conectar con niguna frecuencia de emisión) y en cuanto las oía Carlota paraba de llorar. Increible. Parece que suena igual que suena en el útero el ruido que hace la circulación de la sangre por las venas y arterias. Si está llorando mucho y muy fuerte poner el volumen lo suficientemente alto como para que pueda oírlo por encima de sus lloros. Es mágico, se callan en seguida y entonces puedes bajar el volumeny decirle cosas bonitas y dulces que le consulen y reconforten. Después, continuar con el ruido de fondo de las interferencias suave ya que les sigue relajando. Venden osos que hacen ese ruido. También sirve hacer sissshhhh, siiisssshhhh fuerte cuando lloran.

4. Mecerla y balancearla ritmicamete, suave pero firmemente, con movimientos cortos y rápidos, para que se mueva con un meneito como si fuera gelatina. Eso sí sujetándole bien la cabecita para no hacerle daño.

5. Chupeteo: que succione mucho al pecho o el biberon o el chupete o tu dedo el bien limpio

Yo gracias estos cinco pasos conseguía calmarla siempre de sus llantos en un tiempo relativamente breve (unos diez o quince minutos a lo sumo), y también conseguía dormirla, que le costaba mucho.

Hya una ilustración de los cinco pasos en algún mensaje de Rafi reciente, que no encuentro. A ver si ella te lopeude mandar


Pues eso que te lo cuento por si mi experiencia te es de utilidad. Mucho ánimo y abrazos.

Marta
Avatar de Usuario
por Neus
#38874 Ay Marta, cuánta razón! ojalá te hubiera conocido cuando mi hija era pequeñita.

Rana, con el tiempo me he dado cuenta que la cuarentena no debe enfocarse como "un periodo de abstinencia" :wink: , sino en un periodo de adaptación a la nueva vida.

Tu hija lleva 9 meses dentro de ti, en lugar calentito, confortable, suave, con una voz suave y tu latido de corazón de amor por ella. Ahora debes darle seguridad y confort para que se adapte a los nuevos ruidos, a la temperatura, a otras voces,...

Daos 40 dias de adaptación. Y para ello, brazos, mimitos, voz suave, luz tenue,...

No se malacostumbran. Y poquito a poco, el papa primero y después el resto de familia podrá ayudarte a esta adaptación. (pasito a paso entre todas, te iremos contando nuestras experiencias con los papas, y verás que bien les sienta este rol!)

La espalda, si, duele! como te comentan mirate las bandoleras, te acuerdas de los ejercicios de relajación del curso pre-parto? te iran muy bien. Si se te cae algo en el suelo, no dobles la espalda, dobla las piernas. Cuando levantes un peso, no lo hagas con la espalda, hazlo con los brazos...

Animos y besos que lo estas haciendo muy bien.

Avatar de Usuario
por solecilla
#38880 MARTAK, ME ENCANTO TU RESPUESTA. LA ILUSTRO CON UN ESQUEMA:

Imagen


ES DEL LIBRO EL BEBE MAS FELIZ DEL VECINDARIO DE HARVEY KARP. TE PONGO LA PAGINA WEB DEL AUTOR:

http://www.thehappiestbaby.com/

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)