Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por annedebreuil
#388208 Hola,
Estoy agotada, saturada, no puedo más... Primero, a todo es "NO": no quiero vestirme, no quiero desayunar, no quiero lavarme los dientes, no quiero ir al cole, no, no, no... intentamos convencer, negociamos, le explicamos las consecuencias, nada; acabamos con las amenazas, de las estúpidas, además (de las qué tendrá que ver la velocidad con el tocino), y no es plan; la cosa acaba en gritos, por mi parte, por la parte de su padre, por la de él, y por la de su hermana pequeña, que se une al coro (aunque la cosa no vaya con ella), y tampoco es plan.
Segundo, los lloros y berrinches. Su tolerancia a la fustración es nula; llora (pero a saco, en plan dramático) cuando le cuesta ponerse el calzoncillo, cuando se encuentra un trocito pequeño de champiñón en la pizza, cuando la enana le quita un juguete aunque no esté jugando con él, vamos, llora por todo. Y se enfada todavía más; no sé en que post puse que mi hijo se enfadaba casi con elegancia, pues eso era antes, ahora grita, patalea, nos pega, empuja, araña, pellizca, insulta... Me bloqueo.
Tercero, es mandón: "mamá, cógeme esto", "mamá, traéme lo otro", "mamá, buscame el spiderman", etc. Y cuando le digo que lo haga él, la primera respuesta es "no puedo" (que sí que puede), la segunda es "no, hazlo tú", y la tercera, es el berrinche. Me vuelvo a bloquear.
Y cuarto, las peleas con su hermana. Se pelean tooooodo el día por tooooodo: "es mi juguete", "es mi vaso", "es mi taburete", "yo primero", "no me deja en paz", "no me hace caso"... Me paso el día lidiando en peleas, vamos que me río yo de la ONU.
Mi compañero se está leyendo "Entre padres e hijos" de Ginott y yo "Cómo hablar para que sus hijos les escuchen. Cómo escuchar para sus hijos le hablen"; esperamos que dé sus frutos, si es una etapa (que espero que sí) para pasarla lo mejor posible; y si es que mi hijo es así, que se nos escapa de las manos, para cambiar algunas cosillas suyas y nuestras.
por macasher
#388210 Jo, parece que estés definiendo mi casa….A nosotros nos ha pasado con el pequeño, ahora, con 3,5 años, empezamos a relajarnos, todos, pero de los 2 años hasta ahora, ha sido así, peleas por todo, gritos por todo, enfados por todo, también nos pegaba (alguna vez aun lo hace),etc, etc.
Y me he leído como educar niños hasta 10 años sin lágrimas, de E. Pantley.
Do todo lo leído, lo que mas me ha servido es ejercitar mi autocontrol y paciencia para no gritar (cosa que cuesta muchiiiiiiiiiiiiiisimo) y hablarle siempre mirándole a los ojos, siempre a su nivel.
Otra cosa que funciona, elige tus batallas…la verdad, hay cosas por las que no vale la pena pelear, como por si se quiere poner unos pantalones en vez de otros, o si se toma el bocadillo sentado en al escalera en vez de en al cocina, no se si me explico.
Por mi experiencia personal no existen formulas mágicas. Yo me desborde, por completo, además con el mayor no pasamos nada de esto, es mas tranquilo, mas “obediente”, y nunca jamás a pegado, ni a nosotros ni a otros niños. Y además, siempre sentía que era injusta con el mayor, que la ser el razonable, acaba cediendo ante su hermano.
Así que mucha paciencia, ejercitar el autocontrol, y se firme, es decir, si has decidido que es no, es no, por mucho que se enfade. Por eso te dijo que elijas las batallas, que es mejor decir no pocas veces, pero hacerlo cumplir.
Y a veces, lo mejor es escapar…si ves que no puedes mas, que se te escapa, déjalos con tu socio, sal a darte una vuelta, relájate, y vuelve.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por annedebreuil
#388346 Gracias Macasher, anima conocer otras experiencias, que parece que es una etapa y que ya pasará. Y qué ganas de que pase!!!
Con lo que dices de las batallas eso intentamos, desde siempre, desde que nacieron. De hecho pasamos por padres consentidores (la de comentarios que he aguantado estas navidades...) hasta tal punto que a veces no sé si nos pasamos (vamos, que el niño se saca un moco y se lo come y a mí como que me da igual); reducimos las normas a cuestiones de seguridad y de salud, y a ciertos comportamientos (pegar, hablar mal a alguien, etc.), y las órdenes -en forma de anuncios- casi se reducen a comer, a dormir, a vestirse y a lavarse; y en las peleas sólo intervengo cuando me reclama uno de los dos o cuando se pegan; y aún con todo, broncas todos los días a todas horas.
En fin, paciencia y autocontrol, y sí, cuesta horrores.
Un abrazo :fl