Edad de tu bebé:___15 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___Ahora estamos intentando que duerma en su cuna toda la noche. Antes dormía en su cuna hasta las 00h más o menos, cuando coincidía que se despertaba de nuevo y nos íbamos a la cama, y entonces nos lo llevábamos y hacíamos colecho
¿Toma pecho?:___Sí
¿Toma biberón?:___No
¿Usa chupete?:___Ya no, desde hace dos meses más o menos. Lo fue rechazando hasta que dijo basta del todo y me quiere a mí de chupete.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___Últimamente normalmente sólo hace una y es sobre las 15h, y dura entre 1 h y 2h.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___La mamá por la mañana y el papá y la mamá por la tarde. Hasta hace una semana, yo por la tarde no estaba y se cuidaba de él su padre o alguna vez por la tarde una de las abuelas
¿A que hora se suele ir a la cama?____Normalmente a las 20,15h-20,30h
¿Le ayudas a dormirse?:___Sí
¿Cómo lo haces?:___Pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___30 min
¿Se desierta por las noches?:___Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___4 o 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__En eso estamos. Hasta ahora sólo quería pecho pero pasó unos días muy nervioso que no lo dormía ni eso. Hicimos hecho un Plan Padre adaptado para que se destete por la noche, o sea, para que no necesite el pecho para dormirse y que acepte que lo duerma su padre. Funcionó un poco pero se ha ido todo al traste
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___Con 2 despertares me conformo, pero que se duerma rápido
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___Me gustaría ir viendo resultados a no muy tardar, aunque si sé que algo va a funcionar tendré paciencia, cómo no
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le salen los dientes y va cogiendo resfriados pero el problema lo hemos tenido siempre, con variaciones, pero siempre
Comentarios:___
Hasta ahora el problema gordo (por desesperante) eran los infinitos (6 o 7) despertares desde que lo ponía a su cuna a las 20,15h hasta que en su último despertar, sobre las 00h, nos lo llevábamos a la cama para hacer colecho. Sólo me quería a mí i que lo durmiera con el pecho pero yo acababa muy nerviosa cuando repetía la misma acción hasta la saciedad y no podía cenar seguido nunca. Después, en el colecho, se iba despertando pero con el pecho se dormía y ya está. Primero tomaba leche pero luego me usaba de chupete, lo cual ya me mosqueaba porque rechazaba el chupete para usarme a mí, y no me podía dormir hasta que él no cogía el sueño, y tardaba, y yo con un dolor de espalda horrible.
Al final decidimos comprar una cuna sidecar siguiendo las recomendaciones del foro para mejorar los despertares de antes del colecho. Pensé que a lo mejor ampliando la cama no padecería tanto de espalda, podríamos probar lo de que el padre se pusiera en medio para que el niño no me oliese y no quisiera el pecho. No funcionó: ni quería a su padre de por medio ni quería irse a su cama sidecar, porque se quedaba pegado a mí para usarme de chupete. Y yo con el dolor de espalda.
La gota que colmó el vaso fue hace unas semanas, que encima que me dejaba hacer de chupete, veía que el niño no se volvía a dormir de esta forma, ya que se pasaba un montón de rato haciendo eso y moviéndose nervioso, como forzándose porque pensaba que era la única forma que sabía de dormirse y no podía. Al final yo hacía basta, lo separaba de mi pecho y él, claro, se enfadaba y lloraba. Si le volvía a ofrecer, lo mismo. Y yo con el dolor de espalda, me ponía nerviosa y al final hasta gritaba de impotencia, dolor y el niño que no paraba de llorar.
Eso no podía seguir así de ninguna forma. Así que pensamos que si total el niño no se dormía con el pecho y lloraba igual, aunque hemos procurado siempre que no llore para nada (súper anti Estivill, he leído a Carlos González, Rosa Jové, Dormir sin lágrimas y algún otro, este forum hasta la saciedad, etc... y estoy súper concienciada), intentaríamos que durmiese en su cuna en su habitación (tiene la que teníamos antes del sidecar) igual como lo hacía antes de irnos a dormir (aunque se despertaba tantas veces) e iría el padre a hacerlo dormir para que aprendiera a hacerlo sin pecho (ya que parecía que lo angustiaba más que otra cosa) y para liberarme un poco a mí. Eso lo he permitido hacer ahora que he visto que por la noche ahora no mama sinó que sólo me usa de chupete (aunque siempre me queda la duda de si tendrá hambre)
La primera noche que lo probó de dormir su padre hasta el final, aunque me pidiese a mi y llorase, fue horrible, pero me tenía que resistir a ir para poder avanzar en algo. Aguanté hasta que se durmió pero lo pasé fatal. Me repetía que no hacíamos Estivill ya que su padre lo tenía siempre en brazos acunándolo y calmándolo. La segunda noche pasó lo mismo pero no lloró tanto con su padre. En ambas noches yo también fui e intenté no darle el pecho aunque me costaba horrores y que además tenía que sostenerlo en brazos, cosa que es mucho más cómodo el pecho sentada como hacía hasta ahora. Como no le daba el pecho también lloraba conmigo. Además, tiene la mala costumbre de pellizcarme el pezón también para coger el sueño, tanto cuando mama (o me usa de chupete) como cuando lo intento dormir sin pecho, y tengo los pezones sensibles y me molesta. Que mal lo pasé. Pero sí, se durmió sin pecho al final las veces que yo fui.
En las tres noches siguientes ya aceptaba mucho más a su padre y hasta durante unos días se duermió más con él que conmigo sin el pecho. Se predisponía más con él.
Yo le doy el pecho cuando lo pongo a dormir y durante unos días procuré (ya lo había intentado tiempo atrás pero imposible porque se enfadaba) soltarlo con lo del Plan Pantley para que no asocie dormir-succión. Me da pena hacerlo porque me encanta vivir el momento en que se suelta porque se ha dormido. Esa calma, ese bienestar. Algunas veces se vuelvía a coger al pecho y otras, si estaba muy dormido, aceptaba que lo separase.
Pero luego durante la noche ya tenía que hacerlo sin pecho para seguir el plan marcado para que supiese que puede dormir sin él. Y él se me ponía de mil y una posturas mientras lo mecía en brazos y no encontraba la manera, y me iba buscando con la mano el pezón y se lo quitaba y se enfadaba. Con su padre se dormía por fin muy rápido y sin llorar nada. Pero una noche me pidió que fuese yo a atenderlo en sus despertares porque él tenía que rendir de forma especial al 100% en el trabajo en la jornada siguiente y me tiré más de una hora intentándolo sin el pecho, de 2,45h a 3,55h, y después lo puse en el cochecito y al final se dormió hasta las 7h. Entonces ya estaba muuuy cansada, con muuuuuuchas tentaciones de hacer colecho pero con el riesgo de perder lo conseguido. También con muuuuuuuchas tentaciones de darle el pecho por provar si se dormía y porque después de tantas horas pensaba que tendría hambre. Me lo metí en la cama y se lo di. Se durmió hasta un rato más tarde y lo mismo. Creo que la primera vez sí tomó leche pero la segunda no estoy segura, no creo. Pero la espalda volvió a doler y la cuna sidecar no sirvió de nada.
Han pasado unas semanas y volvemos a estar como al principio: duerme en su cuna hasta que nos vamos a dormir, después colecho, lo intento poner en el sidecar pero acaba viniendo a mi y le doy el pecho en sus despertares. Y ya no acepta a su padre otra vez.
Lo único que ha mejorado es que ya no llora cuando se despierta y con un poco de hacer el chupete se vuelve a dormir. Pero me duele la espalda de hacerlo tantas veces y ha cogido el hábito de nuevo de dormirse sólo con el pecho. Y las siestas son más largas, pero no sé si algo tiene que ver.
Hoy, en el primer despertar, ha ido mi marido y el niño ha llorado con él otra vez, ha estado un poco más de media hora así. Lo he vuelto a pasar fatal oyéndolo. Mi marido me ha advertido que por mi culpa, por no haber seguido con el plan y habérmelo puesto en la cama de nuevo y ofrecerle el pecho de chupete se fue todo al garete, y que no quiere pasar otra vez por la mala asada de que el niño se duerma en sus brazos con ese lloro, que no lo quere por él ni por hacerle pasar eso al niño.
Hemos hecho bien de tomar la decisión de actuar así en el punto en el que estábamos? Leí el artículo del destete nocturno en esta web, traducida del Dr. Sears, y tomé alguna idea, como que fuese el padre cuando se despertase y que si el niño lloraba sería normal (hasta ahora había actuado como el Plan Padre, que iba yo corriendo en cuanto empezaba a llorar con él). No sé si arrepentirme o no, aunque el niño está muy contento durante el día y para mí fue un descanso que también se duermiera con su padre los días que duró.
Otra cosa: Si logramos que se acostumbre a dormirse sin pecho, ¿cómo conseguir que se estire para dormirse sin brazos? Supongo que sería el siguiente paso. De momento no se deja, y el método Pantley de dejarlo cuando todavía no se ha dormido, nada de nada, se vuelve a poner de pie.
Gracias por las posibles respuestas!!