Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por anuskapl
#386967 A ver, por dónde empiezo? Como antecedentes, deciros que Aroa es una niña bastante tímida, que le cuesta despegarse de mí y relacionarse con los demás niñ@s. Hasta aquí no hay problema, yo era igual de pequeña y todavía arrastro mucha de mi timidez.

Pero es que, desde hace unas semanas me tiene completamente absorvida. No me molesta, pero me está inquietando y generando muchas dudas.

La cuestión es que sólo me quiere a mí y nada más que a mí, hasta tal punto que no puedo salir de una habitación sin ella. Ayer sin ir más lejos, en casa de mis padres, (con los que hasta ahora tenía una relación maravillosa, hasta el punto de querer quedarse con ellos sin estar yo, por propia petición de ella), no podía salir de la cocina para ir a hacer pis sin que viniese ella conmigo. En cuanto ve que me alejo de ella se pone a llorar. Es como si tuviese miedo de que yo me fuese a ir a algún sitio. Ni siquiera quiere que nadie la coja en el colo, ni mi marido! Está tomando teta a todas horas. No puedo hablar con nadie, ni siquiera por teléfono, porque entonces me reclama desesperadamente pidiéndome teta. En casa casi no puedo hacer nada porque reclama mi atención a cada instante, etc

Llevo días preguntándome el porqué de repente ha dado este cambio. Y se me plantean las siguientes razones:

- será porque últimamente estoy comenzando proyectos en los que ella no tiene la misma cabida que antes y se siente desplazada o algo "abandonada"

- puede que sea porque tiene el tema cole muy presente. Todo el mundo se encarga constantemente de recordarle que el próximo curso tendrá que ir al cole y eso supondrá el no estar conmigo las 24 horas como hasta ahora.

- será que intenta ayudarme, rescatándome de algún sitio o de alguna situación dañina para mí.

- o será una etapa sin más

- o tal vez sea una mezcla de todo ello.

Pero lo que más me está jo*** de todo esto son, como siempre, los comentarios de los demás. Creía que esto lo tenía controlado, que tenía las cosas claras y con el tema de la teta lo había conseguido ya hace tiempo. Pero ahora los comentarios son del estilo: "vaya plan! pues a ver cómo hace cuando empiece el cole", " pues sí que está enmadrada esta niña", "si la metieses en la guardería no le hubiera pasado eso", "claro, como la tienes todo el día en el colo...", "para que veas lo que hace la teta!", "no tienes que dejarle que haga lo que quiera, no le hagas caso", etc, etc. Y creo que son todos estos comentarios los que más me están doliendo.

A los que tenéis niñ@s mayores, os ha pasado esto alguna vez? Es normal que tengan esta angustia de separación con 3 años?

por Kim
#386974 Hola guapa,
tranquila porque la angustia de separación es cíclica, con lo cual es normal con 3 años, con 4, con 5... evidentemente, en cada etapa la viven de forma diferente, ahora no es como cuando era un bebé, quiero decir que con 3 años que tiene tu niña sabe perfectamente que si te vas no desapareces, pero está más a gusto y se siente más segura contigo, de allí que intente evitar a toda costa que te alejes y te lo pide a su manera, siendo más demandante, pidiendo teta a todas horas y no dejándote hacer nada.
También viví temporadas así con mi polluelo, si te sirve el consejo, cuando necesitaba hacer algo sola (p.ej. hablar por teléfono) se lo decía con antelación y entre los dos pactábamos algo que él pudiera hacer mientras (un puzzle, un lego etc), iba al baño con la puerta abierta y por lo general intentaba no separarme de él a no ser que fuera estrictamente necesario.
Seguramente ya lo estarás haciendo, pero habla con ella, intentad analizar las dos juntas las causas que mencionas para ver cuáles pesan más y cómo puedes ayudarla a entender que no es un "abandono".
Finalmente, me identifico al 100% con los comentarios del entorno, son prácticamente idénticos a los que me tocó escuchar en su día. Mi abuela tenía un dicho muy bueno, traducido sería "el rebuzno del burro no sube al cielo", así que deja que rebuznen ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por rosalina
#386980 Hola guapa, como tu bien lo señalas tal vez lo que está pasando es una mezcla de lo que tu misma intuyes (el próximo cole, actividades, una etapa).

Además de lo que bien te ha dicho Kim, te cuento mi experiencia: Moisés tuvo varias etapas, algunas en las que no se quería despegar de mí para NADAAA y otras en las que no me quería ver a mí, todo quería con su papá, me decía: “quiero que me bañe papá no tú…. Quiero que mi papá me haga un sándwich no tú…”

Cuando hay etapas de angustia de separación en niños mas pequeños creo que es un poco mas difícil, pues a su edad (3 años) pueden platicar y negociar algunas circunstancias.

Animo linda. Un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen
por macasher
#387002 Joan tiene 3,5 años, va al cole, no toma teta...y esta igual de enmadrado..asi que, a mi que me van a decir?? a si, que lo he malcriado mucho antes, :lol: :lol: :lol: ....no, por suerte mi familia no me hace esos comentariso, pero como te han dicho son fases, y si suelen tener un motivo, en nuetro caso ahora es que su hermano se ha roto la pierna y necesita mucha atencion. Habla con ella a ver si averiguas que le hece sentirse asi, y paciencia, mucha paciencia, y muchos oidos sordos.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Yuziel
#387028 Yo creo que el primer punto que has puesto puede ser importante. Dices que tienes nuevos proyectos. Bien, háblalos con ella, aunque creas que no te entiende, el que le hables y le cuentes lo que tienes entre manos le ayudará. El simple hecho de que cuentes con ella, podrá bastar para que se tranquilice un poco.

EL tema del cole también es complicado. No dejes de explicarle bien cómo será: que pasará un ratito en el cole pasándoselo genial pero que mamá SIEMPRE a recogerla, que allí aprenderá muchas cosas y podrá hacer nuevos amigos, etc.

Habla con ella, pregúntale si hay algo que le preocupe. Con la edad de tu peque, ya sabes poner palabras a muchos de sus sentimientos.

Por otro lado, decirte que todos tienen etapas así. Ainhoa lleva varios días tal y como cuentas. Ayer mismo, fui al teatro con mi hermana y se quedó un ratillo con mis padres. Cuando me fui estaba genial y a la media hora lloraba porque me echaba de menos :sad: :sad: :sad:

Paciencia y sobre todo: NO INTENTES DESPEGARLA de ti (tienen como un sexto sentido que en cuanto perciben esto, se pegan aún más ;-) )

Un beso, preciosa.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por ALALA
#387055 Pues aqui se une otra a la que no sólo le ha ocurrido sino que le sigue ocurriendo. De vez en cuando este tipo de angustia nos viene a visitar y está con nosotros una temporada, y yo también he escuchado muchos comentarios al respecto y eso que mi niña no tomó teta, así que .....

Alguna de las cosas que mencionas como causa pueden ser, pero yo te recomiendo que no le des muchas vueltas porque probablemente no llegues a ninguna conclusión y lo único que consigas es un buen dolor de cabeza. Sigue como hasta ahora, dedicándole todo tu tiempo, hablando con ella y verás cómo pronto todo esto pasa.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por anuskapl
#387520 Chicas, muchas gracias por vuestras palabras. me hubiera gustado responderos hace días pero no me veía con fuerzas.

Quería comentaros cómo nos van las cosas: mucho mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y gracias a una buena amiga (que también hizo el curso de doula conmigo), descubrí que el problema no estaba siendo de mi hija, sino mío.

Desde hace una temporada, yo comencé a sentir la necesidad de que era el momento de que yo pudiese hacer otras cosas a parte de estar 24 horas al día con Aroa, y de que ella pudiese hacer otras cosas sin la total presencia de mamá. Y lo que yo pensaba que era un "quiero pero no puedo", era en realidad un "quiero pero no quiero", y esto es un imposible. Estaba siendo yo la que me ponía excusas para no tener que dejar a Aroa con otras personas, era yo la que no estaba queriendo separarla de mí (notará mi falta, llorará, la tratarán como a mi no me gusta, le darán bien el desayuno, estarán molestos conmigo las personas con quien la deje porque tenían otros planes, llegaré a tiempo para hacer la comida para cuando llegue mi marido, me estresaré demasiado ...) todo eran fantasmas y más fantasmas.

Y qué hacía Aroa al ver a mami removida por dentro? pues pegarse más y más a mí, intentar ayudarme desde su cariño, no separándose de mí ni un instante, intentar protegerme de mis miedos. Pero esa no era su labor, su labor es disfrutar de mamá y no resolverle sus problemas.

Finalmente fui respondiendo a un montón de preguntas que me atormentaban. Y según las fui contestando, todo mejoró. hablé mucho con Aroa, ambas pactamos que los sábados por la mañana mamá tendría que estar fuera unas horas para hacer un curso de asesoría en lactancia materna, y mientras, ella se quedaría con mis padres o con los de mi marido, que disfrutarían un montón juntos. Que cuando papi saliese de trabajar la iría a recoger y después cogerían a mamá y volveríamos a estar juntas y a achucharnos un montón, y que ambas nos contaríamos todo lo que habíamos hecho. Ella aceptó (bueno, a ver si dice lo mismo cuando empiece este sabado).

Pero por el momento, Aroa está diferente, el jueves y viernes pasados se quedó con mis padres por la tarde sin ningún problema, no está tan pegada a mí. Así que creo que hemos adelantado mucho. Aunque su timidez sigue estando ahí. pero en este caso, no era su timidez el problema, lo tengo muy claro ahora.

por Yuziel
#387535 Qué buenas noticias, preciosa!!!

Me alegra que hayáis encontrado el equilibrio. Espero que a partir de este momento todo vaya rodado.

Un beso.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por lianacubides
#387672 hola a mi me sucede algo igual mi niño tiene 3 años y la entrada al colegio le ha dado muy duro ya su segundo año en el colegio pero esta vez llora y desde la noche anterior me dice q no quiere ir al colegio por q yo lo dejo solo,le he explicado de mil maneras que yo siempre regresare por el pero vuelve y cae en el llanto, necesito ayuda por q la ida al colegio se esta convirtiendo en un martirio tanto como para el como para mi esposo y yo por favor ayudenme....
por anuskapl
#388306 Hola a todas!!!!!!!!!!
Siento no entrar mucho últimamente, como siempre, ando muy liada :sad: y os hecho muuuuuuuuuuuuucho de menos. Además se me ha dado por ponerme a hacer yo el disfraz de Minnie para Aroa ... en menudo lío me metí, pero ella lo quería rosa y con tirantes, así que había que hacérselo a medida. El resultado fue genial, así que mis horas con la aguja merecieron la pena.

Quería entrar más que nada para comentar cómo nos van las cosas: GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Definitivamente, cuando las mamás estamos convencidas de algo, y estamos seguras de lo que queremos realmente, nuestros hijos aceptan.
Llevo 3 sábados con el curso de asesoría de lactancia (4 horas por la mañana), y Aroa se está quedando con sus abuelos (mis padres) sin mayor problema. Pero hoy era la prueba definitiva para ambas: se quedaba con mis suegros (que era mi mayor temor pues no me gusta demasiado su forma de pensar ni como actúan con los niños), era la primera vez en toda su cortita vida que lo iba a hacer (lo máximo que se había quedado con ellos había sido 1 hora). Pero es que además hoy se levantó temprano, así que tuvo que verme marchar. Pero aún por encima, estaba con mocos, con tos, con unas décimas de fiebre ... motivos más que suficientes para que ella quisiese estar más pegadita a mí.
Pero las cosas siempre suceden por algún motivo. Y si tenía que presentarse la situación así de negra sería por algo. Si superábamos este día ... lo demás vendría rodado.
Llegaron sus abuelos (mis suegros), y yo le volví a explicar a Aroa lo que iba a suceder hoy (siempre le digo claramente lo que va a suceder, lo que pienso, lo que siento, lo que necesito, pues considero que nombrarles las cosas es la mejor manera de que ellos entiendan las situaciones que puedan resultarles más inexplicables o extrañas). Me dio un besito y me dice: "Estudia mucho, vale?" :shock: . Claro, como yo le digo que voy a una especie de cole para mamis ... Y me dejó marchar sin más.
Mi marido la fue a buscar a las 2 a casa de mis suegros y luego me recogieron a mí. Ella estaba estupenda y me contó todo lo que había jugado con sus abuelos. Y yo ... pues más feliz que una perdiz.

Necesitaba contaros todo esto porque muchas veces, cuando nuestros hijos presentan cualquier tipo de conducta que no entendemos, solemos pensar que nuestr@ hij@ tiene un problema, e intentamos justificar esas actitudes como algo relativo a su carácter, etc. Pero deberíamos investigar más y profundizar más en nosotras mismas, en qué es lo que les estamos transmitiendo, en si los presionamos demasiado con nuestras inseguridades. Porque muchas veces el problema lo tenemos nosotras y ellos lo único que hacen es intentar rescatarnos de esa situación. Sé que estoy muy gutmaniana, será que estoy releyendo "Puerperios ..." y estoy entendiendo muchas cosas y comprobándolo en mí misma.

por Kim
#388317 Me alegro mucho de que las cosas vayan mejor.
Enhorabuena por la madurez que tu peque está demostrando, y otra para ti por haberle sabido transmitir esa confianza.
Un besito.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Trece
#388650 anuska estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuántos miedos transmitimos a nuestros hijos o inseguridades?, Pues bastantes. Siempre he dicho que los niños tienen una empatía enorme a los sentimientos de sus padres. Contra más apego exite mayor empatía hay.
Me alegro muchísimo que hayas sabido encontrar la paz que buscabas y que lo hayas transmitido a tu hija.
Lo de la timidez, pues bueno, mi hija es igual. Lo más seguro que cuando tengan 10 años desearemos que sean más tímidas, jeje