Estas navidades experimentó un gran avance: empezó a pedir todo con palabras y no señalando. Eso sí, frases, pocas. La primera consecuencia (o casualidad, no sé) es que engordó bastante (si le pones patatas de acompañamiento y quiere espaguetis te los pide... ¡y come mucho más si le das lo que ha pedido!). La verdad es que fue una gran alegría para nosotros que dejara de señalar.
Ahora sólo señala cuando nos quiere preguntar qué es algo (estoy intentando enseñarle a preguntarlo con un ¿qué es esto?) o para pedir algo cuyo nombre no conoce (aunque ya dice "eto" muchas veces (esto)).
Frases hace unas poquitas, tipo:
-Ahi tica e tein (ahí está el tren, o lo que sea)
-¿y papá? (cuando no está, tiene una papitis tremenda ahora mismo)
-zoze ojo (coche rojo)
-tate, one hace piz (vater, donde se hace pis)
-mamá io (quiero) agua
-Hola papá
-É mío (esta fue la primera)
La fase de repetir todo como un loro ha pasado. Repite cuando le dices algo nuevo, o cuando no entiende bien lo que le dices. Lo normal es que conteste a las preguntas.
La semana que viene seguramente iremos al pediatra, a la revisión de los tres años. A ver qué nos dice. Es la fecha que puso él para empezar a hacer pruebas si lo creía necesario. No sé si le parecerán suficientes sus avances o no.
Ahora mismo estamos trabajando frases, para que empiece a usarlas, y poníendole nombre a lo que hace (ej: Daniel se sienta a comer, Daniel coge la cuchara) para darle al lenguaje la función reguladora de nuestras acciones (palabras de la logopeda).
No sé qué pensar. A veces estoy muy contenta con sus avances y otras me da bajón porque no termina de despegar... Ya debería estar contándome cosas, ¿no?..
Hoy tenemos sesión, le volveré a preguntar cómo lo ve. La última vez que hablamos me dijo que iba muy bien, y que no creía que arrastrara problemas de pronunciación en el futuro. Pero no sé.. además en las últimas sesiones no estuvo muy participativo.. no se quiso despegar de mi (mamitis post vacaciones navideñas) y eso no le agrada a la logopeda ( ).
Bueno, no os suelto más rollo, gracias por escucharme.