Nombre/Nick: Enc.
Edad de tu bebé: Casi 14 meses.
¿Dónde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Normalmente en su cuna, junto a nuestra cama. Pero siempre que lo pide, con nosotros. Hace cosa de un mes, colecha conmigo.
¿Toma pecho?: No.
¿Toma biberón?: Sí, uno antes de dormir, y otro entre las 4-6 de la mañana.
¿Usa chupete?: Sí, últimamente le encanta.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Sí. Entre dos y tres. Una por la mañana, sobre las 10 que en la Escoleta dura entre 1h. y 2h. Otra después de comer, también en la guarde de más o menos la misma duración. La tercera es más irregular. La hace a veces por la tarde, cuando paseamos con la mochila, pero no siempre consigue dormirse. Suele ser de una hora, entre 17:45 a 19h.
¿Quien le cuida durante el día? Por la mañana, de 7:45 h. a 15:45 ó 16:30 h. depende del día, en la Escoleta. Por la tarde y resto de días festivos, mamá y papá.
¿A que hora se suele ir a la cama?: Entre las 20:30 - 21 h.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Después del baño, prepara el bibi con su padre, me lo trae a nuestra habitación, se lo doy a oscuras, en brazos, cuando no quiere más, lo retira y me pide el chupete. Nos tumbamos los dos en la cama y cuando coge la postura, se duerme, normalmente agarrado a mi.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Depende. No suelo mirar el reloj. Intento relajarme y adormecerme con él. Pero creo que unos días 30 min. otros 1 h. No se, lo que necesite.
¿Se desierta por las noches? Sí, más o menos.¿Cuántas veces (más o menos)?: Hasta hace un mes, tenía pequeños despertares, entre dos, tres o ninguno. Ahora, ni los he contado, pero muchos, no completos, con mucha agitación y nerviosismo.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: Le acaricio, le acurruco, le beso, a veces le cojo en brazos y le paseo.
¿Cuanto esperas que duerma tu bebé?: Lo que necesite, pero tranquilo y relajado. Un sueño de provecho.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Cuanto antes, pero a su ritmo. Se cae de sueño.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Pues sí, he cambiado de departamento y de horario, ahora trabajo de lunes a viernes, de 8 a 15:30h. Antes tenía una reducción de jornada, como mucho trabajaba dos días seguidos, pero también fines de semana o festivos, pasaba tardes hasta las 22h y noches enteras trabajando.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Pues le están saliendo las cuatro muelas. De vez en cuando tiene los típicos y pesados mocos. También tiene piel atópica, ahora mismo, controlada.
Bueno, os cuento:
Tenía abierto un post en salud sobre mocos y muelas. Si lo habéis leído, ya sabéis de dónde viene el tema... Os resumo la parte final: El último pediatra visitado, nos dijo que Iker no tenía ningún problema físico, que era más bien de índole psicológico. Algo le estresaba y no lo podía asimilar bien por la noche. Según él, este problema se veía acentuado por el colecho. Cuando le zanjé ese tema, salió con que posiblemente tenía algún problema en la guardería. Después de hablar con su profe-directora, queda descartado aunque tenemos una reunión pendiente para analizar el día a día del peque en la escoleta.
Nosotros hemos estado pensando y dándole vueltas. Parece que todo coincide desde que hace más horas en la Escoleta. Antes hacía menos, le llevaba y recogía yo. Ahora lo hace su padre. Parece ser que, pese que estoy todas las tardes y noches con él, está pasando un período de angustia de separación que coincide con el cambio en el trabajo. También camina hace unas semanas y está con las muelas. Pero es que las noches se han vuelto un infierno. Se me caen las lágrimas de angustia y desesperación por no saber cómo ayudarle. Él se duerme y a las dos o tres horas, con los ojitos cerrados (por lo que deduzco que quiere dormir), se mueve continuamente, sin parar, lloriquea, a veces llora un rato, yo intento calmarlo, abrazarlo, acariciarle... Cuando consigue relajarse y dormir de nuevo, a la hora o dos horas, vuelve a empezar todo otra vez. Venga a moverse, muy inquieto y nervioso. Me busca, se agarra a mi pijama o al tirante de mi sujetador de manera muy "obsesiva", una y otra vez. Cada vez más agitado. Esto dura unas horitas. Vuelve a vencerle el sueño y otra cabezadita de una, dos o tres horas. Así toda la noche. Por lo que no descansa, ni él, ni yo. Pero yo puedo tomar café y me apaño, él no.
Lleva dos noches que se despierta casi a la misma hora, con los ojos cerrados, llorando mucho, hasta que me levanto, intento calmarlo, al rato abre los ojitos, me mira, los cierra, me vuelve a mirar (ya sin llorar) y se queda frito en brazos. Nos vamos de nuevo a la cama, y a veces duerme tranquilo un rato, otras comienza de nuevo a moverse sin parar ...
Pues lo dicho, que no se cómo ayudarle. Por el día, al salir de trabajar, soy toda suya. Jugamos, reímos, nos vamos de paseo en la mochila... De día se le ve feliz y bien. Pero de noche, durmiendo, parece atormentado.
¿Qué podemos hacer? Estoy barajando la posibilidad de intentar llevarle a la consulta de Rosa Jové, pero no se ni dónde está y nos supondría un viaje, pedir permiso en el trabajo. Un rollo, pero si va a servir para ayudar a mi chiquitín, estamos dispuestos a lo que sea (que no le dañe, claro).
¿Tenéis alguna idea? ¿Alguien ha pasado por lo mismo? Comenzamos a estar muy tocados moralmente. No sabemos qué hemos o estamos haciendo mal. Necesitamos consejo, empieza a ser urgente. Cada noche siento que no aguantaré otra igual. No quiero ser presa de la desesperación, pero después de un mes, empiezo a flaquear...
Gracias.