- Mar, 15 Feb 2011, 11:29
Mismo consejo, misma respuesta...
Hola carolinaw.
Perdona si te sueno brusca, pero quizás no hayas notado que en esta web
estamos en contra de los métodos de adiestramiento basados en el llanto, ante la duda puedes consultar las normas del foro donde se indica claramente este punto, son estas:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=7725 (punto 5.1 para ser exactos).
Nuestra aversión hacia dichos métodos se fundamenta en las consecuencias negativas de los mismos, en el hecho de que simplemente no es humano ni ético dejar llorar a un bebé sin atenderle. Vamos por partes:
carolinaw escribió:lei el libro duermete niño, es un libro bastante radical con un metodo bastante fuerte se podria decir, pero no esta en todo errado...es un libro a aplicar 40% de lo que dice
En mi opinión, la única utilidad que tiene ese libro es para ponerlo debajo de una mesa coja. No tiene ninguna base científica y brilla por su falta de empatía, por la manera en la que ningunea y menosprecia las necesidades del bebé. Es un libro a aplicar el 0% de lo que dice.
carolinaw escribió:yo lo hice, el punto es que mi error estaba en hacerla dormir conmigo, echarla a su cuna dormida y al pasar por la etapa de sueño ligero q pasan los bebes, ella no estaba en el mismo ambiente en el que se durmio, se asustaba y se despertaba
Cada uno es muy libre de decidir donde quiere que duerma su bebé. Personalmente, no considero un error que un bebé duerma con los padres si así se siente más seguro. Tampoco considero un error que duerma en otra habitación si los padres están dispuestos a levantarse para atenderle las veces que haga falta. Lo que sí considero un grave error es dejarle llorar cuando se despierta, lo explicaré en detalle más adelante.
carolinaw escribió:imaginense uds dormirse en su cama y despertarse en la noche en otro lado, se asustarian!!!eso pasa tb con los bebes....
Efectivamente. El colecho suele ser una solución a ese problema: el bebé se duerme con sus padres o al lado de ellos y si se despierta sigue en el mismo sitio. Los despertares y desvelos suelen minimizarse porque al tenerle al lado se le puede atender en tiempo record.
carolinaw escribió:su muñequita la acompañaria( un objeto de apego que da seguridad)
El "pepito" del que tanto cacarea el Sr.
Estivill no es un objeto de apego que da seguridad, está pensado como un sustituto de los padres. Muchos niños, y no todos "estivilizados" adoptan un "objeto transicional" que funciona como un sustituto de la madre cuando no está. No es nada traumático si el bebé o niño elige, entre sus peluches y muñecos, uno con el que está más encariñado y le transfiere esa carga emocional. Por otra parte, dejárselo adrede en la cuna (el libro hace hincapié en que son los padres los que deben elegirlo, no el niño - no vaya a ser que por dejarle decidir acabe pensando que su opinión importa, horror) para que se consuele con el muñeco a falta de padres es, como decir, un pelín retorcido.
carolinaw escribió:ella se puso a llorar el primer dia q hice eso de inmediato, al minuto fui, se calmaba, no la levantaba y le decia lo mismo, y me iba...lloraba, y volvia a los dos min, en realidad yo nunca me anime a pasar de los dos min( el libro dice llegar a los 5 min)
Perdona, pero sinceramente no entiendo por qué 5 minutos es malo y 2 minutos no. La angustia es la misma, aunque durante menos tiempo. Una cosa es que tu bebé llore y tú tengas que ir corriendo desde otra habitación, otra muy distinta que esperes deliberadamente para atenderle, para que siga llorando y aprenda a no molestar. Todo el que aplica el metodito (la mayoría declara haber hecho una versión
light y a su manera) recalca la importancia de no haberle dejado llorar según los tiempos establecidos. Lo siento, pero es igual de malo. Dejarle llorar menos tiempo de lo que dice un libro no lo hace menos cruel.
carolinaw escribió:nunca duro mucho su llanto pq tyo iba a consolarla...
Definamos "consolar": para mí, es dar un soporte emocional a quien está pasando por un momento difícil. Ignorar sus emociones para decir "te queremos mucho y te estamos enseñando a dormir" o cualquier variación casera,
no es consolar. Para poder consolar, primero hay que tener voluntad de reconocer lo que le pasa al otro.
carolinaw escribió:desde ese dia mi hija se duerme 8 y media y no despierta hasta las 8am...claro, hay dias q se despierta una vez tal vez, pero se duerme sola....
Normal. Ha aprendido que aunque llore y os reclame no se la va a atender. No te engañes, los niños estivilizados no duermen más ni mejor que el resto, se despiertan igual pero se han resignado y no protestan. Lo he visto con mis propios ojos. Se llama síndrome de indefensión aprendida.
carolinaw escribió:los ninos nos prueban
Los niños NO nos prueban. Por aquí no paso. Los niños no son una especie aparte, son seres humanos como nosotros, con sus sentimientos y necesidades. Los niños no lloran para fastidiarnos, lloran porque les pasa algo, porque necesitan algo. Imaginate que tienes un mal día y le pides un abrazo a tu marido. ¿Necesitas ese abrazo o estás poniendo a prueba a tu marido? Y ahora imagínate que te contesta que le dejes en paz porque está viendo el fútbol. Visto así, diríamos qué cab***, pero cuando es un bebé, curiosamente lo positivizamos, "es que hay que meterlos en vereda". Así nos luce el pelo.
carolinaw escribió:tienen que aprender a consiliar su sueño solo
Con el tiempo, todos los niños aprenden a conciliar el sueño solos. Puedes hacerlo a lo bestia, dejándole llorar (minando su seguridad y su autoestima para que no moleste) o acompañarle hasta que lo consigue. A veces tardan más y otras menos, pero todos lo logran. Y sí, es posible hacerlo sin sufrimiento.
carolinaw escribió:un niño q duerme mal es muy malo para su salud, inteligencia
¿Quién dice eso? No existe ningún estudio científico que lo demuestre. En todo caso, creo que duerme mucho peor un niño que se despierta y sabe que no le van a atender. Está solo en la oscuridad y con sus miedos. Pero claro, sus padres duermen placidamente en el cuarto de al lado y ni se enteran, pueden colgarse tranquilamente una medalla porque "le han enseñado a dormir". En cuanto a la inteligencia: el cociente intelectual muchas veces viene "de fábrica", pero un trauma en la primera infancia puede reducir el número de sinapsis (conexiones neuronales por decirlo de algún modo). No quiero decir que los niños a los que se deja llorar sean más tontos que el resto, pero vincular el sueño con la inteligencia es una soberana estupidez. Con perdón.
carolinaw escribió:el punto no es dejarlos sufrir, pero tampoco podemos hacer la vida con ellos un sufrimiento
Lo siento pero la frase me da escalofríos. En el momento en que tienes un hijo, creo que debes ser consciente de que tu vida va a cambiar. Personalmente creo que lo que nos dan es mucho más que lo que nos quitan, y dar a entender que atender a un niño que lo necesita es convertir la vida en un sufrimiento me parece cuanto menos egoísta.
carolinaw escribió:lamentablemente algunos de nosotros tenemos q trabajar y no podemos dejarlo
En este foro muchas mamás trabajan, están cansadas y con ojeras, y no por eso dejan llorar a sus hijos.
carolinaw escribió:mientras no abandones a tu hijo por largos periodos de llanto no pasa nad q lloren
Los niños miden el tiempo de forma diferente. Para ti pueden ser unos minutos, para un bebé una eternidad (es decir, el se siente abandonado por un largo período de tiempo). ¡¡¡Y SI QUE PASA ALGO POR DEJARLE LLORAR!!! Repito, puedes volver a leer las normas del foro si te quedan dudas.
carolinaw escribió:mis padres me contaron q yo lloraba mucho de bebe, y ahora no tengo ningun trauma al respecto y soy muy apegados a ellos
Como para no tener un trauma, parece que ha hecho cierta mella en tu capacidad de empatía...
carolinaw escribió:simplemente es como cuando un niño de 4 años te pide que me compres un juguete y uno no quiere y ellos gritan, se enojan, lloran, y uno los deja
Un niño de 4 años tiene suficiente capacidad para entender por qué no puedes, o quieres, comprarle un juguete. Un bebé, no. De todos modos, tampoco es bueno dejar llorar a un niño de 4 años. Puedes no comprarle el juguete y al mismo tiempo no dejarle sufrir.
carolinaw escribió:el bebe arriba de los 6 meses y sabe como conseguir lo que desee y son mas astutos q uno,
vaya capacidad de maquinación... si a los 6 meses son capaces de semejante chantaje emocional para conseguir lo que quieren, en cuestión de una década podrán hacerse con el poder de la nación... siento la ironía, pero anda que lo que hay que leer...
carolinaw escribió:otra cosa, yo soy a favor de la lactancia materna, yo misma le di hasta hace poquito pecho, mezclando con leche de tarro si, pero si te encuentras tan mal, tambien el sacarle el pecho puede ser que ella no sea tan dependiente tuya...pq el pecho hace que el contacto con la mama sea aun mayor y la dependencia tb...yo nunca aconsejaria esto en otro caso, pero se q te escuentras muy mal y estas perdiendo de disfrutar a tu bebe y de q tb ella se sienta comoda contigo...tengo muchas amigas( mismo yo de bebe) que dieron pecho hasta los 2 o 3 meses, y sus hijos ahora grandes son muy sanos, repito, no digo q la lactancia materna no sea necesaria, pero en este caso creo q tb podria ayudar lo que propongo
Vamos a ver... yo no soy experta en lactancia. De hecho, no pude darle el pecho a mi primer hijo y me costó mucho establecer una lactancia con la pequeña. Por eso, leer que "sacarle el pecho puede ser que ella no sea tan dependiente" sinceramente me cabrea. Si no queremos un ser dependiente, quizás sea más sensato comprarse un hamster en vez de tener un hijo.
Por favor, por todo lo anterior: existen muchos espacios en la web donde este tipo de opinión es bienvenida. Aquí no lo es. Este es un espacio sin lágrimas, aquí buscamos otras soluciones que no sean el "déjale llorar un ratito que no pasa nada". Espero que haya quedado claro.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim