Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por gwinita
#387106 Hola!
Mi Juan Andrés tiene 21 meses, aun se despierte una a dos veces en las noches a pedir tetero, y sigue durmiendo. Duerme con nosotros ya que antes al atenderle su llanto, darle el tete hacia que el levantarme y demas, hacia que yo perdiera el sueño y no pudiera seguir durmiendo y pasaba derecho, asi que decidi hacer colecho, el bebe duerme conmigo, lo atiendo, seguimos durmiendo y todos felices.
Pero las cosas andan cambiando la verdad, el bebé ha crecido lo que no permite que durmamos el bebé, mi esposo y yo en la misma cama, esto hace que uno de los dos durmamos con el bebé, nos turnamos para que uno pueda pasar la noche derecho mientras el otro duerme y atiende al bebé. Pero ya llevamos meses sin dormir mi esposo y yo juntos.
El bebé no reduce los despertares, y como toma tete, los pañales no le aguantan y toca levantarse a la madrugada a cambiarle el pañal si no se moja. Tengo que anotar que cuando se despierta en las noches la unica manera de que vuelva a dormir es que tome tete, se acostumbro... se lo he tratado de cambiar por agua, por un osito, por hacerle shh shh pero no... solo es tete o tete.
Ha empezado el jardín hace un par de semanas, y me dicen que le está costando adaptarse, llora mucho y quiere que la profe lo tenga alzado todo el tiempo, si comparte con los otros niños, pero quiere estar mucho tiempo alzado, no se si este comportamiento tenga algo que ver con el colecho y el niño se haya vuelto muy dependiente, porque en el resto de las actividades del dia es tranquilo, seguro, bueno, es hijo unico y el unico bebé en mi familia y la familia del padre, asi que es super consentido y el centro de atención, depronto le cuesta adaptarse al jardin no por dependiente sino mientras se acostumbra a compartir la atención verdad?

Entonces me entran estas dudas:
1. Le hace bien al bebe dormir con nosotros? es decir, esto le afecta en su dependencia?
2. Pasa y pasa el tiempo, ya tiene casi dos años y sigue despertandose como si tuviera 3 meses, estoy agotada y ya me siento irritable, el cansancio me está afectando en mi desempeño diario. Será que si va a poder pasar la noche derecho?
3. Cómo hacer para pasarlo a su camita y lograr que duerma... ... aunque, si lo pienso me hace mas daño pararme a atenderlo a que duerma conmigo.
4 Cómo hacer para quitarle la costumbre y el condicionamiento del tete?
5 Está malcriado mi bebe? esto es lo que mas me preocupa, que esté malcriando mi bebe por dormir con el y darle el tete cuando me lo pide.
No se que hacer realmente... entre mi cansancio y no saber si estoy haciendo bien la crianza con el bebé, y ver lo que me dicen en el jardin me tiene triste y preocupada.
Gracias por sus recomendaciones
Avatar de Usuario
por Kim
#387108 Hola,
para empezar, tranquila, lo estás haciendo muy bien :117: .
Por partes:
gwinita escribió:. Le hace bien al bebe dormir con nosotros? es decir, esto le afecta en su dependencia?

En mi opinión, si así dormís mejor y el bebé está más atendido y se siente más seguro, la respuesta es SI, le hace bien. Respecto a la dependencia, no considero que el colecho haga niños más dependientes, de hecho es todo lo contrario. Admito que muchas veces los niños criados de forma opuesta (p.ej. "enseñándoles" a dormir, obligándoles a comer, ignorando sus llantos) aparentemente parecen más independientes. En realidad, han aprendido que no se les va a hacer caso y se desenvuelven solos porque no les queda más remedio. Pero estarás de acuerdo conmigo en que educar es un trabajo a larguísimo plazo, y lo que sembramos hoy lo cosecharemos mañana. Si hoy atiendes a tu hijo, estás con él, le escuchas, le tratas con cariño, le respetas e intentas evitarle los disgustos en la medida de lo posible, lo más probable es que le conviertas en una persona confiada, segura y responsable, capaz de tomar decisiones sensatas. Mañana nuestros hijos nos tratarán de forma parecida a como les hemos tratado a ellos.
gwinita escribió:2. Pasa y pasa el tiempo, ya tiene casi dos años y sigue despertandose como si tuviera 3 meses, estoy agotada y ya me siento irritable, el cansancio me está afectando en mi desempeño diario. Será que si va a poder pasar la noche derecho?

Comentas que estáis incómodos todos en la misma cama. Si tenéis espacio, podéis adosar la cuna del bebé o una cama pequeña a la vuestra, para que podáis dormir todos juntos y al mismo tiempo estéis más cómodos. A partir de los 2 años las noches empiezan a mejorar, quizás no tan rápido como nos gustaría pero al hacerse mayores van reduciendo los despertares.
gwinita escribió:3. Cómo hacer para pasarlo a su camita y lograr que duerma... ... aunque, si lo pienso me hace mas daño pararme a atenderlo a que duerma conmigo.

No hablo por experiencia, pero otras mamis del foro lo han hecho por partes y les ha funcionado. Puedes empezar por trasladarte con él a su habitación, pasado un tiempo, cuando se ha acostumbrado, le explicas que te marcharás cuando se haya dormido y si te necesita que te llame y volverás. Más adelante te vas cuando está despierto y así sucesivamente. Lo importante es que entienda que siempre estaréis allí cuando os necesite.
gwinita escribió:4 Cómo hacer para quitarle la costumbre y el condicionamiento del tete?

Aquí no sé qué decirte :oops: . Creo que más que hambre lo que necesita es seguridad, el hecho de succionar les relaja y les tranquiliza.
gwinita escribió:5 Está malcriado mi bebe? esto es lo que mas me preocupa, que esté malcriando mi bebe por dormir con el y darle el tete cuando me lo pide.

Yo creo que NO, tu bebé no está malcriado. Le ocurre lo que a todos los niños, necesita sentirse acompañado y querido y os necesita. Ignorar deliberadamente sus necesidades supondría transmitirle el mensaje opuesto. Evidentemente, los padres que optan por esa línea no lo ven así ni lo hacen intencionadamente pero en mi humilde opinión así es como lo percibe el bebé.
gwinita escribió:Ha empezado el jardín hace un par de semanas, y me dicen que le está costando adaptarse, llora mucho y quiere que la profe lo tenga alzado todo el tiempo, si comparte con los otros niños, pero quiere estar mucho tiempo alzado, no se si este comportamiento tenga algo que ver con el colecho y el niño se haya vuelto muy dependiente, porque en el resto de las actividades del dia es tranquilo

Pobrecito, para él ha sido un cambio muy grande, ha pasado de estar en casa con mamá y papá a encontrarse en un sitio nuevo al cuidado de personas que no conoce. Su forma de expresar su desasosiego es esa, llorando y buscando una figura de referencia (su profe) que le ayude durante el proceso. Personalmente pienso que el colecho no tiene que ver, hay niños que han colechado y han tenido una adaptación estupenda y otros que no lo han hecho (que han dejado llorar o no) y lo han pasado muy mal. La crianza no suele influir en la adaptación, depende más bien del caracter del niño (y también del centro, por supuesto). Por cierto, ¿cómo reacciona su profe, cómo se relaciona con él? Me refiero que será mucho más fácil si es respetuosa y comprensiva que si te dice que el niño es mimado y hay que dejarle llorar o algo así.
No sé si te he resuelto las dudas pero espero que por lo menos te sirva la palmadita en la espalda. ;-)
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen