Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ELEBRA
#386496 Hola de nuevo. Con esto del sueño ya no sabemos si vamos para delante o para atrás.
Nuestra peque tiene ya 16 meses, sigue con pecho, AC y duerme en su cuna pegada a nuestra cama. Todas las noches se duerme en brazos, toma pecho y después a dormirla. Hay veces que se duerme pronto y otras que nos cuesta bastante, llora, se pone a jugar, etc...y eso a mi me está agotando, por lo que el papá es el que toma el relevo para dormirla. La cuestión es que nos gustaría que se durmiese solita en su cuna, lo hemos intentadado pero no nos funciona, al final siempre hay que volver a cogerla, ya que no queremos dejarla llorar, pero si que es verdad que es un tema que nos está agotando y en cierta manera nos preocupa.
Luego, a lo largo de la noche se despierta llorando muchísimo y le doy teta , aunque creo que no es por hambre, la echo en la cuna y ella solita suele volverse a dormir, ahí no suele haber problema, nuestra dificultad es el inicio del sueño de la noche, luego que se despierte 3 o 4 veces, lo vamos llevando como podemos, aunque nos encantaría que dormiese más horas del tirón, haríamos una fiesta, je,je...
Bueno , también deciros que ahora está un poco rara, muy quejica por las tardes, casi ningún día merienda, no se si es tema dientes, si será un poco de catarro, ha tenido bronquiolitis y aun toma ventolín, o yo que sé qué.
En fin, a ver si me podeis dar una opinión, que os agradeceré muchísimo como siempre.
Un abrazo
Avatar de Usuario
por Yuziel
#386570 HolA, Elebra:

Planteas varias cosillas diferentes,así que mejor vamos por partes, vale?

- Es muuuuuuuy difícil que un bebé de 16 meses se duerma solita en su cuna. Los bebés, bueno, las personas en general, tenemos la sana costumbre de preferir la compañía de nuestras familias(incluso a la hora de dormir ;)) ELla no reclama otra cosa que no sea eso. Para ello se me ocurre que podrías intentar echarte tú con ella en la cama y darle el pecho tumbada para no cansarte tanto. Como tienes su cuna pegada a tu cama, puedes probar quitarle uno de los lados para que quede colchón con colchón y que así resulte más fácil cogerla para ponerla al pecho en cada despertar.

- La teta por la noche también es normal que la pida. La leche materna contiene triptofano (sustancia que favorece el sueño) con lo que si quieres q se duerma pronto, lo mejor que se me ocurre es q le des pecho. En la portada de la web puedes encontrar varios artículos de la relación lactancia-sueño que te podrán ayudar.

- Si ha estado malita (y aún no está recuperada del todo) dale tiempo. Los virus los dejan muy cansaditos y esos días son horribles. Toneladas de paciencia hasta que pasen.

Muchos ánimos!!!

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ELEBRA
#386577 Muchísimas gracias por tu respuesta. La verdad es que estoy un poco agobiada, la gente te comenta tantas cosas que hasta dudo de mis principios e incluso se me ha pasado por la cabeza "estivilizarla" aunque soy totalmente contraria a ese adiestramiento tan brutal, pero es cierto que ya son 16 meses durmiendo mal y todo el mundo opina y opina.
La nena duerme con nosotros en cuna sidecar casera, je,je...y hoy la he dormido en la cama y la he pasado a la cuna, me ha costado un par de veces volver a cogerla, pero finalmente se ha dormido. No se, pero a veces me da la sensación de que no sabe iniciar el sueño a algo asi. Luego con las tomas de teta nocturnas, también me dice todo el mundo que se las tengo que ir quitando, que ya debería dormir del tirón,etc.... en fin, hoy incluso me han dicho que la teta provoca caries y que ralentiza el desarrollo de los crios, yo a cuadros. Son mil opiniones que me confunden y me hacen dudar de mi propio instinto natural.
Bueno, seguiremos con paciencia y poco a poco, ya iré valorando cuando cambiarla a su cuarto y demás.
Mil gracias.
Avatar de Usuario
por ELEBRA
#386584 Bueno, después de esta noche , ya mi mente no me da para más y el cansancio ya está haciendo mella en mi día a día, psicológicamente, en el trabajo, en mi relación de pareja, en mi relación con la nena, etc... En fin, me estoy empezando a rendir y ya me planteo el tema de la lactancia y todo lo demás.
HOY ESTOY MUY MAL, no se hasta donde podré llegar, ya son muchos meses y no veo mejoría.
Está claro que hoy no es mi día.
Avatar de Usuario
por Trece
#386586 Hola Elebra, el quitarle el pecho no solucionará los temas de los despertares. Te puedes encontrar con un aumento de ellos y además no tener un arma poderosa que les deja ko en cero coma segundos.
¿Qué es lo que puede estar pasando para que no te funcione? Pues principalmente tu estado de ánimo, intentar dormirla de manera distinta a lo que ella necesita.
Hoy incluso me han dicho que la teta provoca caries y que ralentiza el desarrollo de los crios, yo a cuadros. Son mil opiniones que me confunden y me hacen dudar de mi propio instinto natural.
Yo también estoy a cuadros, la leche materna no provoca caries y mucho menos retrasa el desarrollo. No tiene ninguna base científica, sí que la tiene los innumerables estudios que hay sobre los beneficios de la leche materna más allá del año de lactancia. Mi hija mayor tiene caries y ha tomado el pecho, la pequeña tiene la boca muy sana y también ha tomado pecho (incluso más tiempo que su hermana) y el dentista me dijo que las caries tiene que ver mucho con la genética, hay niños con más tendencia que otros a tener caries debido a una bacteria que hay en la boca (me dio una explicación más científica pero es el resumen jeje). Que de hecho se veían más niños con las típicas caries del biberón, de ahí su nombre, que por dar la teta. Y lo del desarrollo, pues chica, tengo la mayor que con 5 años que acaba de cumplir ya ha comenzado a leer, y si es de poca estatura es porque su madre, o sea yo misma ;-) , no llego al 1,55. Muy altas no pueden salir.
Mi pregunta es ¿estás a gusto dándole el pecho? ¿se lo quieres quitar por presión social o porque tú no quieres dárselo más? ¿Cómo afrontas la hora de dormir?
Si estás a gusto dándole el pecho olvídate de los comentarios de los demás, tú y tu hija podéis disfrutar mucho de ello.
Si por el contrario no lo estás pues te apoyaremos con el destete para que sea lo menos traumático posible para tu hija.

Avatar de Usuario
por ELEBRA
#386590 Gracias por tu opinión Trece, y gracias también por plantearme esas cuestiones. Te contesto:
El pecho me encanta dárselo ya que me costó mucho al principio, con grietas y demás, y me ayudaron mucho en el taller de lactancia al que siempre iba y con quienes participo activamente en todo lo que puedo en la promoción de la lactancia materna, por lo que no me gustaría dejarlo y quiero seguir hasta los 2 años o hasta donde sea, sin prisas. Por supuesto que ante los comentarios de las caries y el desarrollo madurativo yo hice oidos sordos, porque tengo claro que no tienen fundamentación científica, ni lógica ni nada, lo contaba como algo anecdótico que me dejó pasmada.
Reconozco que se me plantean dudas de como lo hago ( la acostumbraré a brazos??, la teta ya es un vicio???) ya que no veo mejoría, y me hace darle vueltas a la cabeza, a parte de todas las opiniones, que sinceramente son las que menos me importan, pero que de una forma u otra me hacen dudar de lo que siempre tuve claro, en contra de opiniones, métodos y rollos de ese tipo.
Tal vez es mi estado de ánimo el que influye en todo esto, porque si que es cierto que cuando empezamos a dormir mal , hicimos cambios, cuna sidecar, teta en la cama, etc..., y hemos ido tirando, pero ahora ya no se me ocurre nada más, y si es cierto que cada noche me planteo, ¿y hoy qué pasará?, y fijaté que anoche la dormí en la cama y la pasé a su cuna y tardó más o menos media hora en dormirse, con idas y venidas, asi que algo es algo, pero a lo largo de la noche ha sido horrible, y hoy mi marido y yo estamos bastante mal. Vaya panorama!!!.
En fin, sólo tiene 16 meses, e igual tengo que aceptar que esto es así.
Agradezco las opiniones y todas las cuestiones que me hagais plantearme, eso me ayuda a reflexionar y a cambiar el chip sobre mis dudas.
Este foro es mi medicina contra mis paranoias y ya lo he recomendado a muchas mamás desesperadas, je,je.
Mil gracias.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#386603
ELEBRA escribió:Tal vez es mi estado de ánimo el que influye en todo esto, porque si que es cierto que cuando empezamos a dormir mal , hicimos cambios, cuna sidecar, teta en la cama, etc..., y hemos ido tirando, pero ahora ya no se me ocurre nada más, y si es cierto que cada noche me planteo, ¿y hoy qué pasará?, y fijaté que anoche la dormí en la cama y la pasé a su cuna y tardó más o menos media hora en dormirse, con idas y venidas, asi que algo es algo, pero a lo largo de la noche ha sido horrible, y hoy mi marido y yo estamos bastante mal. Vaya panorama!!!.


Es que parece que no, pero la falta de sueño nos pasa factura y tooooooodo se nos hace un mundo. Yo he tenido discusiones de madrugada con mi marido (cuando mi hija tenía los meses que tiene la tuya e incluso siendo mayor) de las que nunca habíamos tenido. Esto lo hace la tensión, el agobio de tener que rendir en todos lados: casa, trabajo, etc. Si no tuviésemos que currar al día siguiente, seguramente nos daría un poco más igual cómo fuesen las noches porque podríamos echar varias siestas con nuestros bebés. Pero no, las madres tenemos que ser pluscuamperfectas en todo y no nos permitimos flaquear.

Yo te entiendo mejor de lo que puedas imaginarte. Mi hija (que el mes que viene cumple 5 años) aún toma teta y duerme conmigo en una cama de 90 en una habitación separada de donde duerme papá. Imagínate lo que puedo llegar a escuchar a lo largo del día ;-) A algun@s parece que les va a dar un "soponcio" cuando me escuchan. ¿pero sabes qué? que llegó un momento que mi única prioridad era DESCANSAR y mi socio y yo nos planteamos que lo haríamos como mejor nos funcionase a NOSOTROS, sin importarnos nadie más. Mi hija necesitaba tenerme a su lado, tomar teta cada hora y tener una madre con "buen humor" para atender sus despertares. No le servía papá (con lo que el plan padre se iba al garete) así que me tocaban a mí sus 10 despertares cada noche. Recuerdo un día donde un post de Núria (una forera amiga) me hizo reflexionar. Era un post donde hablábamos de lo bonito que era cuando de noche, en la madrugada, abrazábamos a nuestros retoños y podíamos olerlos, sentirlos, darles de mamar y notar ese cuerpecito pegado al nuestro. Me di cuenta en ese momento de lo realmente feliz que era YO durmiendo junto a mi niña (a pesar de mi cansancio) y decidí que colecharíamos hasta que ella quisiera.

Sé que es duro, difícil, que parece imposible que pueda llegar el día en que las noches mejoren...(yo tardé tres años y medio en conseguir mi primera noche del tirón). Yo leía cientos de post al día y pensaba q mi hora nunca llegaría. Hoy, año y medio después, me doy cuenta de que todo en la vida pasa, que todo llega y que mientras que esto sucede sólo tenemos dos opciones: asumirlo e intentarlo llevar lo mejor posible o vivir amargada y enfurruñá to el día. Seguro que preferimos la primera opción.

Respecto a tu marido decirte que deberías explicarle que lo último que necesitas es estar también mal con él, que intente ponértelo fácil porque estás agotada. Intenta que él se haga cargo de la peque en algún momento del día para que tú puedas descansar aunque sólo sea media horita. Dale ideas, dile lo que podría hacer por ti para que tú te sintieras mejor.

Te mando un beso y espero que esta noche sea un poco mejor que la anterior. Piensa que ya queda menos para que sus noches mejoren y que tú nunca te podrás sentir mal por no haberla acompañado.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#386627 Totalmente de acuerdo con lo que dice mi compi. El cambiar de chip es muy importante, no hacemos nada malo por consolar a nuestros hijos, por acompañarles a dormir, por estar a su lado.
Seguro que lo has hecho pero te lo pregunto por si acaso ¿por qué no la dejas en la cama directamente? Y así en cuanto se despierte le das el pecho y continúas durmiendo. No pienses en si se suelta o no se suelta, ponte cómoda, una buena almohada, un cojín en la espalda o la espalda de tu marido y relájate y disfruta de ese momento.
A mí tampoco me funcionó el plan padre, sólo mami y nadie más. La mayor cuando cumplió 2 años y medio fue cuando empezó a dejar que su padre la durmiera pero los despertares siguieron siendo mios. Y la peque de bebé si que la dormía su padre después del pecho, algunas noches, pero luego sólo mami. Ahora también con dos años y medio es cuando se tumba con su padre y hermana y con el cuento se queda dormida.
Ya ves cómo todo llega.
Y mi caso con la mayor era de los que más despertares tenía.

Avatar de Usuario
por ELEBRA
#386633 Muchísimas gracias por vuestras opinones, me están ayudando mucho.
Esta noche ha sido un pelín mejor, se ha despertado, claro que si. A las 2h. mamó y se volvió a dormir, pero a las 5:30h., después de mamar, ya no se dormía, y el plan padre en mitad de la noche nunca nos funciona, asi que ha dormido abrazadita a mamá. No se que es lo que le pasa, está muy,muy nerviosa y también estuvo hace poco malita y ahora con los dichosos mocos, asi que supongo que es un poco de todo, además ya está diciendo un montón de palabras nuevas, es decir,cambios y más cambios en su vida, y creo que todo eso le repercute en el sueño.
Yo me lo empezaré a tomar de otra manera, aunque con el papá hay alguna que otra discusión, he de decir que es un padrazo y colabora absolutamente en todo, pero la teta la tengo yo y soy yo la que paso más tiempo con la nena por nuestros horarios de trabajo. Él me intenta apaciguar cuando pierdo la paciencia y me hace ver que nuestra peque es única e irrepetible y que no hay niños estandar aunque todo el mundo se empeñe en decirte que tu hija ya debería dormir sola, del tirón, dejar la teta, etc...como si fuese lo que tienen que hacer todos los niñ@s. En fin que de eso pasamos. Sólo queremos que la peque descanse, que no se ponga tan nerviosa y se coja esas medio rabietas en mitad de la noche, y por supuesto nosotros tener mayor paciencia y ser más positivos.
Gracias de nuevo y espero que todo llegue, poco a poco.
Avatar de Usuario
por ELEBRA
#386675 Bueno, hoy la noche ha ido un pelín mejor, a ver si poco a poco lo vamos consiguiendo.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre la homeopatía para niños en cuanto al tema del sueño , el nerviosismo, las molestias, etc...
Mil gracias
por rmm79
#386742 Hola elevra...jo!como te entiendo!soy nueva en el foro y de momento el unico consuelo que me queda tras noches eternas sin descanso.
Y aqui estoy en el trabajo con un cansancio abismal porque mi peque esta noche(como tantas otras) ha decidido despertarse con frecuencia...estoy hecha polvo fisia y animicamente,y tengo la sensación de que voy a explotar...Necesito dormir!! :17: Mucho ánimo a todas!
por mateo0110
#386767
ELEBRA escribió:Muchísimas gracias por vuestras opinones, me están ayudando mucho.
Esta noche ha sido un pelín mejor, se ha despertado, claro que si. A las 2h. mamó y se volvió a dormir, pero a las 5:30h., después de mamar, ya no se dormía, y el plan padre en mitad de la noche nunca nos funciona, asi que ha dormido abrazadita a mamá. No se que es lo que le pasa, está muy,muy nerviosa y también estuvo hace poco malita y ahora con los dichosos mocos, asi que supongo que es un poco de todo, además ya está diciendo un montón de palabras nuevas, es decir,cambios y más cambios en su vida, y creo que todo eso le repercute en el sueño.
Yo me lo empezaré a tomar de otra manera, aunque con el papá hay alguna que otra discusión, he de decir que es un padrazo y colabora absolutamente en todo, pero la teta la tengo yo y soy yo la que paso más tiempo con la nena por nuestros horarios de trabajo. Él me intenta apaciguar cuando pierdo la paciencia y me hace ver que nuestra peque es única e irrepetible y que no hay niños estandar aunque todo el mundo se empeñe en decirte que tu hija ya debería dormir sola, del tirón, dejar la teta, etc...como si fuese lo que tienen que hacer todos los niñ@s. En fin que de eso pasamos. Sólo queremos que la peque descanse, que no se ponga tan nerviosa y se coja esas medio rabietas en mitad de la noche, y por supuesto nosotros tener mayor paciencia y ser más positivos.
Gracias de nuevo y espero que todo llegue, poco a poco.



Hola Elebra! te cuento que mi gordo de 4 meses se despierta cada dos horas, sé que aún es más chiquito que tu peque y que debes estar mucho más cansada que yo. El duerme conmigo, antes sólo dormia encima mío y me estaba destruyendo la espalda, bah, todo el cuerpo! pero ahora logré que duerma al lado, te cuento que cuando se despierta le doy el pecho de costado así ni lo muevo, lo bueno es que él come rapidito y se vuelve a dormir enseguida. Igual yo te escribo para compartir con vos esta reflexión que a mi me ayudó pues la carga social de lo "que ya deberían dormir, hacer, etc" nuestros bebes es muy grande. Te cuento que estuve leyendo un libro de Laura Gutman que es una terapeuta familiar que escribe sobre maternidad y dice que lo que más le pesa a las madres es la presión social e incluso de los mismos pediatras (te cuento que el de mi bebe incluso me sugirió que aplique el método de dejarlo llorar cosa que nunca haría) sobre lo que nuestros bebés deberían entre otras cosas dormir y como deberían hacerlo y que cuando las madres pudieran hacer oidos sordos a todos los mandatos nos ibamos a sentir mucho mejor y ya no nos iba a pesar tanto el hecho de tener que despertarnos cuantas veces sea necesario para atender a nuestros bebes. Según la teoría mi bebe ya "debería dormir 6 horas de corrido" y sin embargo se despierta cada dos horas, a veces menos, a veces estoy muy cansada y me enojo, no te lo voy a negar, pero de a poco y con la ayuda de este libro ("La maternidad y el encuentro con la propia sombra" y también mi propio instinto) entendí que ellos nos necesitan mucho y que no hay manual de crianza que se ajuste a la realidad de cada diada (mamá-bebé). Lo que si yo hago es no compartir con nadie que mi gordo duerme con nosotros justamente para evitar que la gente opine y que una se sienta más frustrada porque siente que está haciendo las cosas mal, cuando me preguntan "¿cómo duerme Mateo?" yo digo: "Re bien! en su cunita y como 5 horas de corrido" ja, ja, y si, Mateo duerme re bien: al lado de su mamá, calentito y protegido y con el pecho a su disposición. Te entiendo que estes muy cansada, pero te aseguro que una vez que uno deja de escuchar a los demás, las cosas se hacen mucho más livianas.
Suerte!
Valeria.
por San
#386788 Hola! me uno al grupo de las zombies! jeje. Mi peke de 9,5 meses también demanda con mucha mucha frecuencia y es agotador. Supongo k m mata el pensar, como oyes...que tal y cual duermen de tirón....bufff.Además a estas alturas ya debería ir estando "fuerte" y poder evitar que me influyan comentarios así, pero claro, cuando estás con los ojos a media asta todo el día pues estás bastante más suceptible, con menos fuerzas, más vulnerable...en fín...ánimo a todas (y a mí misma) k estos enanos son lo más precioso, irrepetible e increíble que tenemos la suerte de tener.besines.
por PELIRO
#386821 Hola !!!

Bueno yo tambien he estado en este mismo plan. Pero creo que es cuestion de paciencia. Se que es dificil pero tienes que relajarte. No pienses en la noche Y como sera hoy? no tengas prisas al llevarla a la cama y que se duerma pronto. Porque eso te agota mas. Creo que es lo unico que te puedo decir porque yo vivo el mismo panorama, solo que me lo voy tomando con tranquilidad para no agotarme mentalemente porque fisicamente ni te cuento..... pero todo pasa y pronto llega la calma. :dormir_sin_llorar:
por lauretaru
#386900 Yo estoy viviendo lo mismo, lo que aún no lo tengo asumido y se me hace un mundo cada día el pensar en la noche.
La lectura de este post me ha dado una idea para hoy, quizás el papi ya no le vale y será mejor que esta noche intente cogerla yo todas las veces a ver si así no se desvela. Mi habitación no me permite tener la cuna al lado... intentaré montarme en su habitación una cama con cojines para escucharla lo antes posible y cogerla antes de que se ponga nerviosa.
El tema del colecho siempre me ha dado mucho miedo, y más ahora en invierno que nos tapamos con las mantas, no vaya a ser que tape a la peque y no pueda respirar... Siempre me la he llevado al sofá a darle el pecho.

Ánimo...