- Mar, 25 Ene 2011, 11:47
#385946
Hola y bienvenido.
Ante todo, ten en cuenta que las estadísticas son orientativas y a veces los datos varían según quien las publica (p.ej., Rosa Jové indica como promedio para niños de la edad del tuyo entre 9 hrs y 1/2 y 12), son medias (es decir, si la media son 12-13 horas, algunos niños necesitarán 10 horas y otros 14). Si te sirve de consuelo, mi hijo mayor tiene casi 5 años, según la tabla le corresponderían 11 horas de sueño y no llega a 9, pero creo que duerme lo que necesita.
Si tu niño por lo general está feliz, de buen humor y descansado, no te preocupes por la estadística, será que duerme lo que le hace falta. Por lo contrario, si le ves cansado, irritable o nervioso a lo mejor es cuestión de dar con unos truquitos para mejorar la calidad y cantidad de su sueño.
Apreciaciones y cosas que se me ocurren:
El desvelo de las 3 am, cuando te pide agua: me da la sensación de que más que sed son ganas de verte, puede que necesite tu presencia para sentirse más seguro. A veces les cuesta dormir, o volver a dormirse si se despiertan, porque a esta edad tienen miedo a alguna cosa, real (p.ej. oscuridad, ruidos...) o imaginaria (monstruos y cosas así). Si es el caso, puede ayudar descubrir a qué tiene miedo exactamente y tratar de solucionarlo desde allí.
Siestas: creo que ganaríais mucho intentando que tuviera siestas regulares. ¿Cuánto duerme en la guarde? ¿Cómo les duermen? ¿Les obligan si no quieren, pasa algo si no duermen, les despiertan...? Te dejo un enlace sobre dormir en la guardería que igual os puede ayudar:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch8.htm.
La siesta de las 18:00 cuando cae rendido sería mejor adelantarla o evitarla. Si se duerme a esa hora, y le acostáis a las 22:00 o antes, se irá a la cama sin sueño o casi, porque se le junta mucho. Así dormirá peor, se despertará más y le costará más volver a dormirse. Podéis probar a acostarle si da señales de sueño tipo bostezar o frotarse los ojos o le veis cansado, pero antes de que esté agotado o pasado de rosca; o bien intentar, a media tarde, relajarle un rato con actividades tranquilas aunque sea sin dormir.
Otra cosa, he leído que tenéis otro bebé, ¿pueden ser celos? A lo mejor por la noche es cuando reclama esa parte de atención que siente que su hermanita le está "robando".
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim