Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Sodark
#385269 Hola!!

Soy una recién llegada a esta página y a este foro y me alegra ver que hay mas gente con mi problema, asi nos podemos ayudar entre tod@s.

Mi hijo Marco tiene 1 mes y las noches han sido siempre dificiles. Se despierta constantemente o directamente no se duerme. Se pasa las horas inquieto, nervioso, a punto de llorar. No soy partidaria ni soy capaz de dejarle llorando sin parar; asi que nos pasamos las noches casi enteras en vela, entre una toma y otra, porque él no vuelve a dormirse. Ultimamente esta estreñido y ha tenido pequeños cólicos por la noche, que imagino también han contribuido a su falta de sueño. Normalmente se vuelve a dormir si lo tengo en brazos, pero no quiero acostumbrarle a cogerle cada vez que llora. Sí que he notado que conmigo se duerme mejor que con su padre, pero lo ideal (creo) es que se duerma con los dos por igual. En su cuna suele aguantar, aunque no se duerme. El colecho me da algo de miedo, ya que mi cama es bastante grande y temo que le pueda hacer daño o algo peor en mitad de la noche. Aparte, no he podido darle pecho, ahora se alimenta exclusivamente con biberón. He visto que las rutinas son muy importantes, pero no sé si debo aplicar las recomendaciones de la guia ahora que es tan pequeño o más adelante. Durante el día esta casi siempre dormido; sus siestas suelen ser bastante largas y sólo se despierta para comer, ni siquiera cuando se le cae el chupete :6: Los intervalos para comer suelen ser de 3 ó 4 horas, algunas veces más; excepto por la noche, que pueden ser de 1 hora, hora y media, o de menos de 1 hora.

Total, que estamos desesperados; no conseguimos dormir y no sabemos qué hacer. ¿¿Alguien me puede echar una mano por favor?? :18:

Gracias por adelantado

Saludos
Carol
por Kim
#385284 Hola,
por partes:
:fl ante todo, puedes probar a rellenarnos la encuesta con vuestros hábitos a ver si así podemos darte más consejos, es esta: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=2316.
Sodark escribió:Se pasa las horas inquieto, nervioso, a punto de llorar.

Por lo general, el sueño de los recién nacidos es bastante irregular e inestable, si está muy inquieto puede ser por exceso de cansancio. Si sospechas que puede tener sueño, lo mejor es intentat que duerma en ese momento.
Sodark escribió:Ultimamente esta estreñido y ha tenido pequeños cólicos por la noche, que imagino también han contribuido a su falta de sueño.

Supongo que sí, los problemas de salud a menudo repercuten. Un apunte: el estreñimiento es hacer bolas duras con dificultad y/o dolor, lo digo porque a veces consideramos estreñimiento el que no hagan caca todos los días y no es lo mismo. En cuanto a los cólicos, no suelen tener "cura" como tal porque desaparecen generalmente unos meses más tarde, suele funcionar tenerles en brazos, en posición vertical, después de las tomas.
Sodark escribió:Normalmente se vuelve a dormir si lo tengo en brazos, pero no quiero acostumbrarle a cogerle cada vez que llora.

Si así se duerme, no te lo pienses dos veces ;-) . Si él te pide brazos y tú no le coges, llorará más fuerte, se pondrá nervioso y al final le costará mucho calmarse, incluso con brazos. En cuanto a lo de acostumbrarle, solo tiene 1 mes, es de lo más normal que necesite cariño y contacto físico.
Sodark escribió:Sí que he notado que conmigo se duerme mejor que con su padre, pero lo ideal (creo) es que se duerma con los dos por igual.

El sueño es muy cambiante, va por etapas, de repente verás que lo que te ha funcionado ya no es efectivo y habrá que cambiar. No es recomendable intentar acostumbrarle a un hábito desde el principio porque la inflexibilidad no da buenos resultados. Lo que quiero decir es que tendrá tiempo de dormirse con su padre o con quien sea, pero si contigo duerme mejor, lo más recomendable es que le duermas tú. Normalmente, cuando les damos lo que necesitan, descansamos todos mejor.
Sodark escribió:El colecho me da algo de miedo, ya que mi cama es bastante grande y temo que le pueda hacer daño o algo peor en mitad de la noche.

No tengas miedo a aplastarle ni a asfixiarle. No sé cómo explicarlo pero las madres solemos tener una especie de sexto sentido que hace imposible que eso ocurra. De todos modos, te dejo un enlace con información para conseguir un colecho seguro: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch7.htm.
Sodark escribió:Aparte, no he podido darle pecho, ahora se alimenta exclusivamente con biberón.

Aparte de lo que te hemos comentado en el foro de lactancia, se me ha olvidado decir que sería buena idea que durmieras con él en la cama (en una cuna adosada, en una cama nido o directamente en tu cama, como sea, pero cerca) y que estuvieras sin camiseta para que pueda tener libre acceso al pecho. Para que vaya aprovechando y haciendo alguna toma si la necesita. Y aunque no tome nada, tu cercanía, tu olor y el acceso a tu piel le relajarán y le permitirán dormir mejor.
Sodark escribió:He visto que las rutinas son muy importantes

Son importantes, pero tampoco hay que pasarse. En general, establecer una rutina ayuda a mejorar el sueño, a regularizarlo, pero los bebés tan pequeños como el tuyo todavía no distinguen el día de la noche, no suelen tener horarios regulares, son demasiado pequeños para tenerlos.
Más información sobre el sueño del recién nacido: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Sodark
#385286 Hola Kim!!

Muchas gracias por tu respuesta!! Agradezco la rapidez y el tiempo que has empleado en contestarte.

Te adjunto la encuesta rellenada:

Nombre/Nick:___Carol/Sodark
Edad de tu bebé:___1 mes
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___En su cuna o en su hamaca
¿Toma pecho?:___No
¿Toma biberón?:___Si
¿Usa chupete?:___ Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Sus siestas suelen ser de casi todo el dia. ¿Cuantas? No sé, ¿unas 7? Duerme por el dia a todas horas y duran 3-4 horas o mñas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Su papá y yo
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Se pasa el día en la cuna o en la hamaca
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si
¿Cómo lo haces?:___ En brazos, le calmo, le acuno
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Media hora o una hora
¿Se desierta por las noches?:___ si, muchas veces. O directamente no se duerme
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 5-6
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Le cojo, le doy el chupete, le acuno
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Me conformo con que nos conceda la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible, pero al final lo que interesa es el resultado, no cuanto se tarde
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No hace cacas regularmente y tiene pequeños cólicos
Comentarios:___ Cuando se despierta, suele estar haciendo ruiditos, hasta q llega al llanto

Voy a poner en práctica tus consejos y te contaré. Si crees necesario decirme algo más, hazlo, por favor. Tanto su padre como yo estamos q se nos cae la baba :babas: pero las noches son realmente dificiles :sad:

Muchas gracias otra vez

Saludos
Carol
por patriciacarina
#385290 Hola Carol, quería comentarte algo, que espero te ayude. Escuchamos muchas veces que está mal coger mucho en brazos a los niños porque así se "acostumbran", estas ideas parten de ciertas corrientes psicológicas, como el conductismo (la misma corriente en la que se basa el método de Estivil). Pero hay otras perspectivas que dicen todo lo contrario: que un bebé que ha sido cogido mucho en brazos siendo pequeñito, cuando llegue al año será capaz de jugar tranquilo y solo bastante tiempo y no será pegajoso. Por el contrario, un bebé que ha tenido pocos brazos y poco contacto físico, cuando llegue al año será más demandante.Bowlby (un psiquiatra) plantea esto que te digo, en base a observaciones realizadas. Él ha estudiado cómo se va desarrollando la relación de apego entre madre e hijo/a y ha formulado una teoría muy interesante teniendo en cuenta investigaciones con seres humanos y animales.
Cuando un bebé llora es porque siente malestar, ese malestar puede ser hambre, sueño, necesidad de contacto, etc. La necesidad de contacto físico en los bebés es tan legítima y básica como la necesidad de comer; es fundamental para su buen desarrollo. El contacto físico con un adulto les hace sentir seguros y a salvo y lo buscan instintivamente en determinados momentos (cuando están cansados, cuando están enfermos...).
Tengo una bebé de casi un año, desde que nació la hemos cogido en brazos todo lo que hemos querido (papá, abuelas y abuelos, yo), la hemos dormido en brazos y la hemos levantado cada vez que lloraba (casi siempre, a veces no es posible). Sin embargo yo no veo que sea muy demandante ni que pida brazos continuamente. Cuando pide brazos en general es porque tiene sueño o hambre o porque está malita. Y sabe jugar sola durante largos ratos.
Hay algunos autores que, si tienes tiempo, te recomiendo: Carlos González, Aletha Solter, Rosa Jové.
Un abrazo