Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alle
#385125 Hasta ahora siempre había pensado que le quitaría el pañal a Daniel cuando él me lo pidiera o al menos estuviera segura de que entiende perfectamente los conceptos de hacer pis y caca.
La logopeda me recomendó (antes de las fiestas ya) que empezara a quitárselo. Y la verdad es que no sé muy bien cómo hacer, ni si debo hacerlo.
He pensado en comprar un reductor para el water y luego ¿que? Lo siento de vez en cuando y si hace algo lo celebramos? (Bueno, además de explicárselo, por si capta la idea).
¿Algún consejo?

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Kim
#385152 Te cuento como lo veo yo, dejando claro, por otra parte, que hay muchas maneras de hacerlo.
Ante todo, para decidir quitarle el pañal yo esperaría a que haya alguna señal de que está maduro para dar el paso, como tú dices que entienda el concepto de pis y caca, que lo pida o que te avise para que le cambies cuando lo haya hecho.
En todo caso, puedes probar a comentárselo y ver qué le parece. Si se niega en redondo, yo me esperaría, puedes volver a ofrecérselo dentro de un tiempo. Le puedes quitar el pañal de golpe o a ratitos, nosotros lo hicimos a ratitos, primero por las tardes, luego todo el día, para salir a la calle, para la siesta y finalmente de noche. Pero cada niño es un mundo, puedes acelerar o ralentizar el proceso en función de como le veas. Algunas foreras lo han hecho de golpe y les fue mejor. Nosotros lo hicimos a ratitos para ayudarle a controlar poco a poco, para que se sintiera más seguro y porque es más fácil dar marcha atrás si tiene muchos escapes.
Lo del reductor (o el orinal) depende del niño, algunos lo necesitan como paso intermedio y otros pasan directamente al wc. Lo que sí te recomendaría es un taburete para que apoye los pies y esté más cómodo.
En vez de sentarle tú cada x tiempo, la idea sería que él lo pida (o vaya al baño) cuando note que tiene ganas. Si lo consigue, seguro que lo celebraréis ;-) (anécdota graciosa: a mi hijo le felicitábamos cada vez que lo conseguía al principio, tuvo que acabar pensando que ir al baño era algo digno de alabanza porque cada vez que veía a alguien salir del baño se ponía a aplaudir :lol: ).
Y nos vas contando cómo os va.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por soniafer
#385160 Yo espere a aque ella estuviera segura de q comprendia el concepto de pis y luego se lo fui quitanto a ratos primero por casa luego al salir(con un monton de ropa por si se le escapaba) eso si por la noche lo sigue usando todavia.
Primeo le puse un orinal para q le fuera mas como a ella luego el reductor q casi no lo quiso y ahora estamo en la etapa de ir ella solo al servicio diciendome mama yo sola q soy mayor no me ayudes :sad:
Espero q te valla bien esta nueva etapa sobre todo a mano fregona y mudas no te desesperes por q se le escape ya veras como lo consigue bien.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#385165 Y en qué se basa la logopeda para decirte que debes quitarle el pañal? :roll:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por PILARD
#385182 Yo esperaria. Con Jorge voy a esperar. Cuando este preparado para dar el paso, lo haremos.

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#385191 Gracias por vuestras respuestas, chicas.
Tote escribió:
Y en qué se basa la logopeda para decirte que debes quitarle el pañal?

Pues no lo sé hija, creo que para hacer al niño más independiente. Pero bueno, también considera que "hemos trabajado el apego" porque el niño está allí como en su casa y sin necesidad de que esté yo a su lado, y en realidad no hice nada, simplemente cogió confianza.
De todas formas me lo voy a tomar con calma. Le iré diciendo algo pero poco a poco. Ayer al llegar a casa le pregunté si quería hacer pis como papá y dijo: "pito pis", pero no tenía ganas. Se lo dije: "parece que ahora no hay pis". Pero no pareció importarle que lo pusiera en el wc. Así que iré viendo de vez en cuando y si veo que va captando la idea, probaré a quitarle un rato el pañal. Tampoco tenemos prisa, mal será que para el verano no esté preparado (en septiembre empezará el cole).
Supongo que según se vaya expresando mejor será más fácil. No quiero que sea un proceso desagradable para él.
Gracias de nuevo, me habéis dado muy buenos consejos.
Kim escribió:
(anécdota graciosa: a mi hijo le felicitábamos cada vez que lo conseguía al principio, tuvo que acabar pensando que ir al baño era algo digno de alabanza porque cada vez que veía a alguien salir del baño se ponía a aplaudir

Je,je, Muy bueno, Kim. :juas

Imagen
LM 4 años y 8 meses
por Ena
#385221 Hola! Yo se lo quité a mi peque de golpe este verano, porque aunque no lo pedía, cuando tenía pis y caca, se escondía en algún ricón para hacerlo, lo que me dio la pista de que algo si controloba...
Yo se lo expliqué bien, que quitábamos el pañal para ir más comoda y fresquita, y que me tenía que avisar para no mojarse. El primer día no lo pidió ni una vez y pensé que me había precipitado, pero para mi sorpresa, al día siguiente nada más levantarse, me pidió pipí y lo hizo. Desde entonces fenomenal, prácticamente sin escapes.
Por la noche, como se levantaba seca desde hacía meses, se lo quité igual y genial..

En resumen, que me enrollo... puedes probar a ver qué tal. Igual tu peque te sorprende!! Entienden mucho más de lo que a veces nos pensamos.

Un besazo!

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#386303 Pues hemos hecho un primer intento. Os cuento:
El viernes por la tarde le quité el pañal. Le expliqué que se lo estaba quitando y que tenía que avisar para hacer pis. En el momento de sacárselo, lo llevé al water, le dije que hiciera pis y lo hizo (eso me hace pensar que entiende el concepto). Después se lo hizo encima tres veces. Le llevé alguna vez más al water, pero hacía fuerza y me decía "no hay". Como salimos le puse pañal.
El sábado por la mañana lo llevé nada más levantarse y volvió a hacer (por supuesto se pone supercontento cuando lo hace). Ya no le quité más el pañal, mi marido dice que esperemos unas semanas y que lo vayamos llevando de vez en cuando para que se vaya acostumbrando.
De lo que me he dado cuenta es de que si lo aviso de que vamos al baño a hacer pis lo hace antes de llegar al baño. Sólo lo conseguimos si le quito el pañal antes de decírselo.
No sé, supongo que no está lo suficientemente maduro. ¿Será buena idea lo de irlo llevando de vez en cuando? Eso sí, de reductor nada, de pie como papá (en el bidé, que al water no llega).

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#389775 Pues nosotros tambien hemos empezado con la retirada del pañal, yo pensaba dejarlo para el verano, pero en la guarderia estan haciendolo por turnos (2 niños por semana) y nos ha tocado :???: Así que vamos a intentarlo, aunque a nuestra manera ;-)
En la guarde proponen retirada completa, de dia y de noche "para no confundir al niño" :shock: , pero yo me niego a levantarme aún mas veces de las que ya me levanto.
Ayer fue nuestro primer dia, y además ibamos al campo, así que me llevé 4 mudas, y cuando se gastaron nos vinimos :mrgreen: nos avisaba, pero cuando ya se lo estaba haciendo :shock:
Esta mañana he puesto el orinal en el salon, y así nos da tiempo a llegar ;-)

Ya iremos viendo, tú tranquila, como dice Ena nos pueden sorprender, pero si no es así, y tiene muchos escapes, no pasa nada por volver a ponerselo y probar mas adelante.;-)
Avatar de Usuario
por PILARD
#389803 A mi el logopeda tambien me ha insistido en lo mismo pero a Jorge todavia no le veo yo en plan de abandonar el pañal
Voy a empezar a determinadas horas a sentarle y fuera pañal, cuando empiece el buen tiempo (por los escapes) para que vaya entendiendo lo que es. De momento solo me acompaña cuando voy yo :lol:
En la guarde me han dicho de empezar ahora con el buen tiempo y que vayamos coordinados.

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#389815 Nosotros dejamos aparcado el tema. Además, como en el cole al que va a ir, no tienen problema en cambiarlos, no tenemos prisa.
Eso sí, ayer al llegar a casa me dijo "pis", le pregunté si quería hacer pis en el baño y dijo que si, pero entre llevarlo, body, pañal.. cuando estaba colocadito ya lo había hecho. Sé que algo es capaz de aguantar, porque cuando tiene ganas a la hora del baño se espera a llegar a la bañera y lo hace allí (qué baño más higiénico, ¿eh?), se levanta y se mira.
En la guardería nos dirán algo más adelante. Pero ya os digo, que quiero hacerlo cuando el niño esté completamente dispuesto.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
por AMARAL
#389868 bueno pues paciencia, sigue diciendole si quiere hacer en el baño, y cuando acabe vuelve a ponerle el pañal para que le de seguridad creo que es cuestion de ir practicando.
tu post me viene como anillo al dedo, espero no entrometerme.
ayer en al ducha cuando meti a mi peque le vi poner esa cara de esfuerzo cuando empieza a hacer caca, le dije quieres que te ponga en el baño y haces alli y me dijo que si, lo sente y el tio hizo caca y pipi como si llevase toda la vida haciendolo,la primera vez que se sienta y se quedo flipado de verlo.
hicimos una fiesta al completo, aplaudiendo y chocando la mano.
vamos para que notase que fue todo un logro, hoy lo he comentado en la guarde, porque esta mañana cuando se ha levantado le he dicho si queria hacer pis en el baño, me ha dicho que si, y eso me trankiliza porque veo que no le tiene ningun miedo y va confiado, no ha echo nada pero el se ha sentado y ha echo fuerza, jaaaaaaaa se le ha escapado un pedete y se ha puesto la mar de contento.
en la guarde me han dicho que poco a poco, que siga asi, que si alli el lo dice o ella se lo pregunta y el esta de acuerdo pues al baño si no pues en el pañal.
con esto te digo que poco a poco, por seguir diciendoselo no pierdes nada, y algun dia llegara y le dara tiempo ha hacerlo alli, es cuestion de no dejarlo, sin prisas pero sin pausas, sin atosigar pero sin dejarlo estar, no es mas campeon el que se lo quita el primero si no el que consigue ir al baño sin estres, sin miedos, el que lo hace de una forma tan natural y a su ritmo.
suerteeeeeeeeeeeee.
por shaska
#389870 Yo a la mia le preguntaba de vez en cuando si quería ir al baño a hacer pis como papá y mamá en Water grande. O si queria quitarse el pañal y usar braguitas como mamá. Un dia dijo que si (2 años y 3 meses), le quite el pañal por el dia, al principio se meaba por todas partes, pero vamos que ella se quedaba tan fresca y yo jamás la reñí, como vi que el tema no le preocupaba seguimos asi unos dias y en una semana o asi empezó a hacerlo en un water de estos pequeños. Al principio era un fiestón. Eso si, la que la ponia era yo, no lo pedia ella, pero tampoco la agobiaba, sabia por los dias previos que su aguante era como de 1h y media 2h y ahi era cuando se lo ofrecia. POco despues lo empezó a pedir ella.
Nuestra experiencia no fue traumatica para nada, como te dicen mucha ropa y mucha fregona, pero vamos, que no tuvimos mayor problema.
POr la noche todavia no se lo hemos quitado porque no estamos dispuestos a levantarnos a cambiar sabanas (ya se despierta ella sola sin ayuda de meadas), pero llevamos un mes que se despierta seca casi todas las noches, solo ha tenido escapes uno o dos dias, asi que la continencia nocturna está llegando ella sola sin hacer nada para lograrla.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#389907
no es mas campeon el que se lo quita el primero si no el que consigue ir al baño sin estres, sin miedos, el que lo hace de una forma tan natural y a su ritmo.

;-) Eso es lo que queremos.
Voy viendo indicios de que algo controla, así que puede que empecemos en breve, cuando esté completamente asentado el tema de la guardería, para que esté bien tranquilo.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
por AMARAL
#389915 ALLE
cuando esté completamente asentado el tema de la guardería, para que esté bien tranquilo.
si yo creo que despues es mejor, tanto cambio junto puede marearle un poco, cuando este bien asentado en la guarde y ya este trankilo por ese tema entonces empieza con el otro. creo que eso es importante.
sin querer abasallar tu post.
ayer mi hijo volvio ha hacer pipi en el wc, despues de echar la siesta, esta mañana lo he intentado otra vez pero hemos llegado tarde al wc y se ha echo caca en el pañal, aunque si me ha dicho mama cacaaaa water, pero llegamos tarde, no pasa nadaaaaaa, poco a poco, pero al menos estamos ya en el comienzo.