Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mamakoala
#384964 hola amigas, os escribo con caracter urgente pues mi amiga del alma está en apuros.
hace dos días y medio parió a un niño precioso pero con problemas respiratorios. tiene bronconeumonía y le tienen en incubadora. no quiero deternerme ahora en explicar mucho más, aunque quizás en otro momento os interesa saber algunos detalles que,desde mi modo de ver y entender el nacimiento, son escalofriantes e indignantes con respecto al hospital y todo el intervencionismo al que están sometidos la mama y el bebe.
el caso es que hoy le han dado el alta a ella, y está preocupada por la lactancia. todavía no la dejan darle el pecho pues el bebito está luchando contra la infeccion y dicen que una digestión requiere un esfuerzo que necesita estar concentrado en eso.
pero a partir de mañana o pasado seguramente podrá iniciar la lactancia por fin.
ella por supuesto se está sacando leche cada poco tiempo (cada hora o dos horas durante el día, menos por la noche), auqnue salga poquito calostro, para mantener la prolactina en acción y seguir generando leche.
¿se os ocurren más cosas que la podemos decir para que todo salga bien con respecto a la lactancia? ¿pensáis que el bebé reaccionará bien al peccho? no le han dado biberón, como mucho un poco d leche con jeringa el primer día, pero le tienen con el chupe todo el día para que esté más calmado...
quiero ayudarla a establecer la lactancia porque se lo importante que es para ella, pero no quiero agobiarla en estos momentos complicados en los que se encuentra tan desolada y extraña en su propio cuerpo...
gracias!!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#384970 Hola, no te puedo ayudar de primera mano porque ni he pasado por ello, pero si una prima mia.
Lo superaron como se supera todo en esta vida: pasito a pasito, con paciencia y al lio....
1- lo mas importante es que el bebe se recupere y en eso está, ella que este lo mas tranquila posible, que sea positiva.
2- que se saque leche y la guarde, en algunos hospitales disponen de extractores muy potentes y muy buenos, si puede acceder a uno que no lo dude y que se vaya estimulando el pecho todo lo que pueda. Si no, que se lo presten o alquile o compre (mejor dos).
3- que informe al Dr que trata a su bebe que tiene intencion de lactar.
4- en el caso de mi prima, primero le daban la leche extraida en biberon y al cabo de unos dias le dejaron darle el pecho y la peque se cogio sin ningun problema.
5- confiemos en que no haya problemas de agarre , cuando son pequeños el reflejo de mamar lo conservan bastante aunque le hayan dado algun bibi, es importante que cuando intente dale de mamar al bebe este traquila , en una posicion comoda y sin prisa. Puede ser interesante incluso dejar hacer al bebe (la madre tumbada con el epcho descubierto y dejar al peque se se coja solito).
6- Es muy importante que localice a un grupo de apoyo a la lactancia, le van a informar muy bien y le puedn prestar un sacalches o dos para que se vaya estimulando el pecho en casa mientras se recupera el peque.

Enlace donde estan todos los grupos de lactancia de españa: http://www.ihan.es/index3.asp

Mucha suerte !! dime si necesitas algo mas.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por mamakoala
#384973 Vale Rafi, mil gracias, tomo nota de todo. Como bien dices, ahora la energía está en que el nene se recupere.
He ido a comprarle hoy mismo un saca leches, porque justo le dieron el alta y los que le hemos prestado entre amigas no funcionan. Yo tenía el manual de AVENT y la verdad que dejé de sacarme leche porque me salía muy poca, ahora ella me dice que le resulta muy flojito, quizás era por eso... En el hospi se
saca con el que hay allí que es estupendo.
¿cada cuanto se saca la leche? yo por mi lógica le dije que intente cada una o dos horas, porque es lo que lactaba mi bebe, pero quizás es suficiente cada 3 horas??
ah! en el hospi por suerte le han dicho que como quiere dar pecho, cuando el bebe pueda comer le darán su leche pero en jeringa para no confundir al peque!!

bueno gracias por todo y sigo escribiendo según vayan surgiendo los acontecimientos.
que bueno es tener una red de mujeres tan accesible y tan sabias y respetuosas, gracias!!!! :dormir_sin_llorar:

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#384982 genial ! veo que en el hospital estan por la labor, asi sera todo mas facil.
Lo de sacarse leche: cuando pueda, (2-3 horas está bien) ya que lo importante es que haya estimulacion para que la maquinaria se ponga en marcha. De todos modos la leche subirá, en algunas culturas no cogen al bebe hasta que no tienen leche por temas supesticiosos, y piensa que si la leche no subiese por falta de succion no existiria la pastilla para cortar la leche.. bastaria con no poner al bebe a mamar. Y una vez subida la leche no se va en 48h.... ni mucho menos ! se tiene leche durante mucho tiempo. Ahora lo importante es que se mantenga el pecho estimulado (mejor con un sacaleches en cada pecho, mirar de conseguir alguno mas (en el grupo de apoyo seguro que os prentan alguno) y que este tranquila. Cuando el peque pueda mamar ya se encargara de hacer saber al pecho la cantidad de leche que necesita mamando a su ritmo hasta que lo logre.
Si necesitas algo mas no dudes en contactarnos. Necesita confianza y apoyo, pero si se lo propone lo conseguirá. Mi prima se encontró en una situacion similar, no habia infeccion respiratoria, pero si sufrimiento fetal y la bebe aspiró meconio y estuvo muy malita en la UCI neonatal durante semanas. Y consiguió lactarla ! tu amiga, tambien podra.

Un beso, que todo vaya muy bien y que pronto el peque este en brazos de su madre.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por mamakoala
#384986 Gracias Rafi, mañana mismo contacto con la LLL de mi zona y a ver qué me cuentan. Ella está ahora tan preocupada y tristona que no tiene muchas ganas de hablar, ni contar...
Lo de los dos sacaleches es para ponérselos en ambos pechos al tiempo? o por qué lo consideras tan importante? bueno, ya lo pregunto en la llamada... no te preocupes.

Yo también confío mucho en el cuerpo de la madre y el instinto del bebé y pienso que cuando su hijo esté en los brazos, si ella pone como dices la tranquilidad y la voluntad de amamantar, la naturaleza seguirá su curso. También había oido que las ¿chinas? no dan el calostro, no sé si por superstición o porque no lo consideraban leche... pero la verdad se me había olvidado.

Bueno, aqui estoy releyendo "Un regalo para toda la vida" a ver si recuerdo algunos conceptos para ayudarla en lo que necesite... :117:
Ya os cuento.
Mil gracias por todo!!!! ;-)

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#384987
mamakoala escribió:Lo de los dos sacaleches es para ponérselos en ambos pechos al tiempo? o por qué lo consideras tan importante? bueno, ya lo pregunto en la llamada... no te preocupes.


es porque es muy efectivo, porque la salida de leche de un pecho estimula la salida del otro, mas que nada insisto para que le cunda mas el tiempo y estimule mas en menos rato. Con un sacaleches solo tambien lo lograria , pero en mas rato.
Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por mamakoala
#385025 Esto va rapidísimo!!!
Esta noche el bebe ha tenido una grandísima mejoría. Tanto que cuando mi amiga ha ido esta mañana a verle se han saltado darle la leche por sonda y directamente le ha podido dar el pecho!!!!!!!!!!!!!!! :clap: :clap: :clap:
Justo antes de ir le había subido la leche. El bebé se ha enganchado fenomenal a la primera, como un campeón. Ha mamado muchísimo y se ha dormido abrazado a la teta. Que emoción!
Que importante han sido sus ganas de amamantar, su empeño en estimular el pecho a pesar de la preocupación, su serenidad y el apoyo del hospital.
Gracias Rafi por las respuestas y consejillos.
A toda slas que leéis este post, ánimo si estáis en la misma situación que mi amiguísima y mucha calma, todo pasa.

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#385028 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: qué maravilla!!!!!!!!!!!!
AHORA A RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO, MUCHOS BRAZOS Y TODO EL DÍA Y LA NOCHE EN LA TETA, YA VERÁS QUÉ PRONTO RECUPERA PESO... (perdón por las mayúsculas) :oops:

:117:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)