- Dom, 09 Ene 2011, 09:53
#384862
Yo creo que tu peke sabe jugar perfectamente, lo que sucede es que no juega como "se espera que juegue".
No hay nada más divertido para un niño pequeño que sacar cosas de los cajones (yo a Aroa le ponía un cajón bajo de su habitación con cosas diferentes cada cierto tiempo: peluches, ropa que ya no usaba, zapatitos y patucos que ya no le servían, piezas de construcción y otros muñecos duros ... le encantaba experimentar, y eso hacía que descubriese formas, colores, texturas, y que aprendiese los conceptos de lleno y vacío). El "desordenar" para nosotros, no lo es así para un niño, sino que es una forma de juego, una forma de experimentar, aunque después nos toque a nosotros recoger todo
Las cajas: Qué descubrimiento tan fantástico! yo de ti no se las retiraría, al contrario, es una forma muy divertida de jugar. Tal vez sea su escondite (a los niños pequeños les encanta hacer sus escondites, sus territorios donde nadie más puede llegar), tal vez sea un castillo, tal vez un barco, o tal vez un refugio ... quién sabe? Lo importante es que se está divirtiendo e imaginando situaciones diferentes cada vez, aunque a nosotros nos parezca que siempre hace lo mismo y esa no es forma de jugar. Además, piensa que una casa es un lugar grande (bueno, unas menos que otras, jejeje), y el tener un espacio reducido, acorde con tu tamaño, da sensación de seguridad, intimidad, privacidad, etc. Prueba a hacer un día entre los dos una pequeña casita con cajas de cartón, la podéis decorar de mil formas (con pintura de dedos, con papeles de colores, con dibujos hechos por él, con fotos etc), verás qué interesante le resulta su escondite.
En cuanto a la pista de coches ... nosotros, adultos, sabemos la forma "correcta" de jugar con ese tipo de juguetes, pero tal vez a tu pequeño no le resulte divertido jugar de esa forma, tal vez ahora se divierta más como lo hace él. Y eso es fantástico, porque está demostrando que tiene mucha imaginación y creatividad, un juguete que ahora sirve de espada, después le servirá para jugar a carreras. Te das cuenta de que está haciendo de un juego para un sólo uso, un juego versátil que sirve para algo más que para hacer que los coches corran?
Moheres escribió:Si tengo libros o juguetes recogidos en una estantería baja de la sala, a el le da por coger y tirarlo todo al suelo,
A él y a todos los peques
. Es su manera de jugar, de explorar. Es algo innato a los peques, lo raro sería lo contrario.
Sé que es muy cansado tener que andar recogiendo constantemente cosas del suelo, pero intenta volver a tu infancia, intenta ponerte en su piel, siéntate en el suelo en silencio a contemplar a tu hijo en ese momento de desorden, lo que disfruta, lo que le agrada hacer lo que hace, la concentración y el afán que pone en ello ... No es un desordenado que quiere verte trabajar todo el día. Sólo está jugando, aprendiendo y disfrutando. Disfruta tú también con él. Y después de tanto desorden, siempre puedes invitarle, como si tú fueses su compañera de juegos, a ver lo divertido que es volver a poner las cosas en su sitio, contando y nombrando cada objeto, cantando una canción, etc.
Un besito guapa.