- Lun, 03 Ene 2011, 10:22
#384575
Sí petuia, llega un momento en el que si les hemos acompañado y les hemos demostrado empatía hacia sus sentimientos, lo hablan, lo asimilan y en el sueño no se nota.
Pero piensa por un momento cuántos adultos hay que si les preocupa algo no consiguen dormir bien, cuántas vueltas dan en la cama sin poder conciliar el sueño, cuántas veces se despiertan porque las preocupaciones no les dejan descansar. Puede ser no encontrar trabajo, la pérdida de un familiar, una enfermedad, el comienzo de una relación o la ruptura de ella, el próximo nacimiento de un hijo u otras cosas.
Un niño no tiene la capacidad que tenemos nosotros de interiorizar los sentimientos, de expresarlos, aceptarlos y solucionarlos (si tienen solución). Un niño necesita de nuestra ayuda para que encuentre esa paz. Hay que buscar la fuente, ayudarle a poner nombre a esos sentimientos a esas preocupaciones y demostrarle que estamos a su lado sin condiciones.
Así se siente acompañado y esas vivencias quedan grabadas en su cerebro y la siguiente vez que le pase sabrá cómo actuar y se sentirá más seguro porque le habremos dado esa confianza.
Conforme van pasando vivencias y conforme van teniendo más capacidad de expresión las noches mejoran considerablemente.
Si se ha despertado después de una temporada de dormir seguido, estoy segura que es por algo que le ha pasado (si has descartado alguna enfermedad). Algún comentario o preocupación de tu embarazo, alguna pelea con un niño, algo le ha hecho preocuparse y por eso necesita lo que más seguridad le da: TU COMPAÑÍA.